Madrid y Tenerife, escenarios del rodaje de ‘El salto’, lo nuevo de Benito Zambrano

10 octubre, 2022

La película denuncia la situación que viven los migrantes subsaharianos, no solo en su periplo por la oportunidad de traspasar las puertas hacia Europa, sino también en su lucha por conseguir una vida digna una vez han conseguido entrar.

Benito Zambrano (Solas, La voz dormida, Intemperie, Pan de limón con semillas de amapola), vuelve a ponerse detrás de la cámara con El salto, una nueva historia que denuncia la situación que viven los migrantes subsaharianos, no solo en su periplo por la oportunidad de traspasar las puertas hacia Europa, sino también en su lucha por conseguir una vida digna una vez han conseguido entrar. Zambrano firma el guion junto a Flora González.

Producida por Jesús Ulled Nadal para Cine 365 Films, Canarias AIE, Cine 365 Producciones Cinematográficas y Virtual Cotenidos, junto a Carlos Fernández y Laura Fernández Brites para Castelao Pictures (Filmax) en coproducción con Jèrôme Vidal quien produce para la francesa Noodles Productions; la película cuenta con la colaboración del ICAA, Orange, Movistar Plus+, RTVE y Canal Sur. Filmax se encargará de la distribución del film en salas de cine de España.

Moussa Sylla, Mariola Fuentes, Paz Sayago, Vicenta Ndongo, Vicky Peña, Rodrigo Gutierrez y Eric Nantchouang, son los protagonistas de la película que se rodará entre los alrededores de Madrid ciudad y alrededores y Tenerife.

En palabras del director: «El salto,  desgraciadamente, llega en el momento donde los acontecimientos internacionales actuales nos ratifican, una vez más, que vivimos un mundo donde todo interactúa entre sí. Cada vez más se globaliza las consecuencias la pobreza, que provocan las migraciones forzadas, y las consecuencias de las guerras que nos muestra la tragedia de los que huyen convirtiéndose en refugiados con necesidad de ayuda y asilo.

Lo que cuenta El salto: Ibrahim llegó a España hace unos años desde Guinea Conacry pero ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con Mariama y trabaja como albañil. Un día la policía le detiene e Ibrahim, que carece de permiso de residencia, es deportado a su país natal. A partir de ese momento su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariama y una hija que va a nacer. Tras conseguir atravesar África se instala con algunos compañeros de viaje en el Monte Gurugú, campamento de inmigrantes que separa África de Europa. En Nador conoce a Aminata, una chica empeñada en saltar la valla y llegar a España. Saltar la valla es una hazaña física que no está al alcance de cualquiera. Muchos no lo consiguen jamás. Otros mueren en el intento. Sólo una mujer lo ha logrado hasta la fecha.

Fotografía: Diego López Calvin

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.