Irlanda, país invitado en la Seminci 2022

27 julio, 2022

La organización de la 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre de 2022, ya ha adelantado los 18 largometrajes, cuatro de ellos documentales, y el programa de cortos de animación de cinco títulos que compondrán la muestra de cine de Irlanda. Además, esta programación se completará con la proyección especial de la película Escapada al sur (Into the West) de Mike Newell, en conmemoración de su 30ª aniversario.

La selección de películas de este ciclo, organizado en colaboración con The Irish Film Institute, Culture Ireland y la Embajada de Irlanda en España, cuenta con nombres destacados en la cinematografía irlandesa como Neil Jordan, de quien se programara su largometraje Desayuno en Plutón (2005).

Otro nombre ilustre como Jim Sheridan está presente con En América (2002), coescrita con dos de sus hijas, Naomi y Kirsten Sheridan, que también forma parte de esta selección con su primer largometraje, Disco Pigs (2001).

Dos cineastas como Lenny Abrahamson y John Carney forman parte de la selección con Adam & Paul (2004) y Once (2007) respectivamente.

Los otros largometrajes elegidos para el ciclo son Los niños de San Judas de Aisling Walsh, Helen de Christine Molloy y Joe Lawlor, Eamon de Margaret Corkery,  The Fading Light de Ivan Kavanagh, Mammal de Rebecca Daly, Rosie de Paddy Breathnach, Contagio en alta mar de Neasa Hardiman, Redemption of a Rogue de Philip Doherty y Bicycle Thieves: Pumped Up de Conor O’Toole.

'Adam & Paul'
‘Adam & Paul’

Los cuatro documentales que se podrán ver en Valladolid son One Million Dubliners (2014) de Aoife Kelleher, The Queen of Ireland (2015) de Conor Horgan, The Farthest (2017) de Emer Reynolds y Song of Granite (2017) de Pat Collins.

Como decíamos, la muestra se completa con cinco cortos de animación: From Darkness (2002) de Nora Twomey, An Cailleach Bhéarra (2007) de Naomi Wilson, The Bird & The Whale (2016) de Carol Freeman, Late Afternoon (2017) de Louise Bagnall y Departure (2017) de Aoífe Doyle.

'Escapada al sur (Into the West)'
‘Escapada al sur (Into the West)’

La retrospectiva incluye la proyección especial de Escapada al sur (Into the West), estrenada en el año 1992 con guion de Jim Sheridan. Protagonizada por Gabriel Byrne y Ellen Barkin, está  dirigida por el británico Mike Newell, conocido por títulos como Cuatro bodas y un funeral, Donnie Brasco y Harry Potter y el cáliz de fuego.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.