El Festival Fantasia de Montreal 2022 acogerá el estreno internacional de ‘Viejos’

7 julio, 2022

Tras La pasajera, Raúl Cerezo y Fernando González Gómez presentan su segundo proyecto juntos, una película de terror, cuya première mundial tendrá lugar en la Sección Oficial Festival Internacional de Cine Fantasia de Montreal, uno de los certámenes de género más reconocidos. Pero no será la única producción española que participa en el festival.

El Festival Fantasia de Montreal 2022 acogerá el estreno internacional de ‘Viejos’
Raúl Cerezo y Fernando González Gómez dirigen Viejos, una historia que te sumerge en sus personajes y atmósferas asfixiantes

Del 14 de julio al 3 de agosto se celebrará el 26 The Fantasia International Film Festival,  uno de los certámenes de género más reconocidos del mundo que tendrá lugar en la ciudad canadiense y en cuya programación hay siete producciones o coproducciones españolas.

En primer lugar destaca el estreno mundial de Viejos, única película española que compite en la sección más importante y prestigiosa del certamen, Cheval Noir Competition. Está dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, que vuelven a colaborar después de La pasajera; y está escrita a tres bandas por el propio Cerezo, Javier Trigales y Rubén Sánchez Trigos.  La película fue el proyecto cinematográfico que ganó en el pitchbox de la 49 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.

Person’s Films, La Dalia Films y Antídoto Films son las productoras de este proyecto, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y Navarra Film Commission y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Filmax se encarga de llevarla a las salas de cine de España y de las ventas internacionales.

En el equipo técnico destacan, entre otros, Ignacio Aguilar al frente director de la fotografía, Laura Lostalé, como directora de arte; José Manuel Jiménez (montador), Eneko Vadillo (compositor), Carlos Ruiz (sonido directo), Roberto H.G. (Diseño de Sonido), Fede Pouso y Almudena Bretón (Vestuario) e Irene Pedrosa y Jesús Gil (Maquillaje y peluquería). Los efectos visuales corren a cargo de Vessmedia.

El Festival Fantasia de Montreal 2022 acogerá el estreno internacional de ‘Viejos’
Los directores: “Es una película de terror protagonizada por una familia que bien podrían ser nuestros vecinos o nosotros mismos»

Viejos, es una historia que te sumerge en sus personajes y atmósferas asfixiantes, que está protagonizada por  Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón y Paula Gallego, con un reparto que se completa con Irene Anula , Juan Acedo y Ángela López Gamonal.

Para Raúl Cerezo y Fernando González Gómez “es una película de terror protagonizada por una familia que bien podrían ser nuestros vecinos o nosotros mismos. Cuenta una historia de tintes sociales espeluznantes, reales y cercanos que nos llevan al terror más epidérmico pero que en ningún momento nos apartan de nuestros personajes y sus alientos. Nuestra historia invita a afrontar la vejez, la madurez, la adolescencia y la convivencia en un entorno hostil lleno de conflictos que atacan duramente al núcleo familiar, desembocando en el más temible y menos esperado de todos los finales. El olvidado, el rechazado, el viejo… ahora tienen algo que decir”.

Lo que cuenta Viejos: Manuel (Zorion Eguileor) tiene que mudarse a la casa de su hijo Mario (Gustavo Salmerón) y la familia de éste después de que un terrible suceso acabe con la vida de su anciana mujer. Poco a poco, la realidad se impone: algo incomprensible ocurre con Manuel. Las voces que dice escuchar, las presencias con las que dice hablar. Lena (Irene Anula), la mujer de Mario, quiere echarle de la casa: está segura de que algo espantoso puede ocurrir. Solo Naia (Paula Gallego), la hija adolescente, está de su parte, pero incluso ella empieza a dudar a medida que los fenómenos extraños se suceden en torno a su abuelo, cada vez más perturbado. Es el verano más caluroso de la historia, ha empezado una cuenta atrás y ya es demasiado tarde para pararla.

La piedad, de la República Checa a Canadá

El Festival Fantasia de Montreal 2022 acogerá el estreno internacional de ‘Viejos’

El segundo largometraje de Eduardo Casanova tras Pieles, ha sido una de las películas seleccionadas en Proxima, la nueva sección del Festival de Cine de Karlovy Vary que está teniendo lugar estos días en la ciudad balneario checo y que se verá en Montreal.  Se trata de una coproducción hispano-argentina de Pokeepsie Films (la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, que también se encargó de Pieles), Gente Seria AIE, Spal Films, Link-up y Crudo Films. Está protagonizada por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee y cuenta con la colaboración especial de Macarena Gómez y Meteora Fontana. En La piedad,  Mateo vive con su madre Libertad en un mundo color de rosa: un microcosmos que tiene precisamente dos habitantes, madre e hijo. Un día a Mateo le diagnostican cáncer… Hay pocas películas que desafían todas las reglas para contar una historia absolutamente realista, y Piety es una de ellas. Nos encontramos en una realidad donde la madre ejerce el mismo tipo de poder que el dictador que gobierna Corea del Norte. Tan tóxico, tan absoluto y tan mortal.

Cerdita, del corto al largo

Tras el éxito obtenido con el cortometraje, la cineasta Carlota Pereda llevó al formato largo Cerdita, un thriller rural lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor, producido por producido por Morena Films en coproducción con Backup Studio y Cerdita AIE en asociación con La Banque Postale e Indéfilms.  La película cuenta la historia de Sara (Laura Galán), para la que el verano sólo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

Tras su paso por el Festival de Annecy,  la animación Los demonios de barro (My Grandfather’s Demons) llega a Montreal. Dirigida y diseñada por Nuno Beato, es una coproducción de la portuguesa Sardinha em Lata, las españolas Caretos Film y Basque Films y la francesa Midralgar.

Tres cortometrajes

Raúl Cerezo hace doblete en el Festival Fantasia de Montreal con El Semblante, que dirige junto a Carlos Moriana y que compite en esta categoría. Es una producción de Eye Slice Pictures, Carlos Moriana e Ingedda, que tiene como protagonistas a Daniel Ortiz, Carlos Santos y Lucía Díez, que se ambienta en la España de 1692, cuando la Santa Inquisición entra en una larga decadencia y, como reacción, sus servidores son más despiadados que nunca. Un inquisidor lleva años buscando el aparato de tortura perfecto que capture el rostro más puro del dolor y así mostrar al mundo las terribles consecuencias de servir al Diablo. El nuevo invento de su ingeniero, «El Semblante», una aterradora silla de tortura, parece que va a conseguirlo. Pero Elena, la hija del inventor, tiene otros planes…

El Festival Fantasia de Montreal 2022 acogerá el estreno internacional de ‘Viejos’
El Semblante

Operación Frankenstein está dirigido por José María Fernández de Vega, que firma el guion junto a Fermín Solís. Esta animación es una producción de la extremeña Glow, en el que tres hermanos encuentran un maniquí roto en el contenedor de basura y deciden reconstruirlo usando lo que puedan encontrar. Después de eso, intentan animarlo como lo hizo el Dr. Frankenstein con su monstruo.

Y La antesala, escrito y dirigido por Elisa Puerto Aubel, con producción de  Salon Indien Films, The Other Film Production, Huaorani Films y El Patio Films, que Un futuro cercano, un país cualquiera. Refugiada 28312 logra alcanzar con su bebé una inhóspita cabina regida por una máquina. Esta cabina sirve de antesala para acceder a la balsa que se sitúa en un futuro cercano, en la frontera de un país sin nombre, cuando una refugiada logra alcanzar con su bebé una inhóspita cabina regida por una máquina. Esta cabina sirve de antesala para acceder a la balsa que pueda llevar a Refugiada 28312 y su niña al otro lado. Refugiada 28312 tiene las Unidades necesarias para pagar su pasaje, pero la máquina decide que no es apta para la balsa.

 

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.