Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Jonás Trueba regresa a Karlovy Vary con ‘Tenéis que venir a verla’ compitiendo por el Globo de Cristal

1 junio, 2022

El realizador español optará al máximo galardón del Festival de Cine de Karlovy Vary (República Checa), donde hace tres años compitió con La virgen de agosto. Además, en la nueva sección competitiva, Proxima, están La piedad, una coproducción hispano-argentina dirigida por Eduardo Casanova, y Ramona, de Andrea Bagney.

Jonás Trueba regresa a Karlovy Vary con ‘Tenéis que venir a verla’ compitiendo por el Globo de Cristal
‘Tenéis que venir a verla’ es una invitación expresa para ir a las salas de cine

El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary es un certamen de clase A que ya camina hacia su 56ª edición, que se celebrará del 1 al 9 de julio próximo, siendo el principal certamen cinematográfico en Europa Central y Oriental.

La organización plantea varias secciones pero la principal competición es la que da opción a su famoso Globo de Cristal, un concurso internacional de largometrajes de ficción y documentales presentados como estrenos mundiales o internacionales. Y este año hay tres producciones españolas en el Karlovy Vary.

Por un lado, Jonás Trueba compite por el máximo galardón, el Globo de Cristal, con Tenéis que venir a verla, producida por la compañía cofundada por el cineasta junto a Javier Lafuente, Los Ilusos Films, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. El largometraje es una invitación expresa para ir a las salas de cine. Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar protagonizan esta película-reencuentro, cuya sinopsis es clara: 60 minutos, 4 personajes, un reencuentro y ganas de escuchar. Tenéis que venir a verla.

Para el cineasta: “Ir al cine se ha convertido en un pequeño acto de resistencia, un gesto poético, un salto de fe. Esta película la hemos hecho desde esa convicción, con rapidez y determinación, a partir de nuestra propia crisis de irrealidad, pero con la alegría de reencontrarnos y de poder seguir haciendo cine juntos”. En España Tenéis que venir a verla llegará a los cines a partir del próximo 17 de junio, de la mano de Atalante, apostando por una única sala en cada ciudad con la intención de convertir la exhibición de la película en algo más concreto y cercano, en una oportunidad para disfrutar de la experiencia cinematográfica y prolongarla más allá de los pases, con unos vinos y una buena charla en algún local cercano.

No es la primera vez que Trueba compite por el Globo de Cristal de Karlovy Vary. En 2019 lo hizo con La virgen de agosto, que se llevó la Mención Especial del Jurado y obtuvo el el Premio FIPRESCI.

El cineasta competirá con otras once películas: America de Ofir Raul Graizer (Israel, Alemania y República Checa), Borders of Love de Tomasz Wiński (República Checa y Polonia), A Far Shore de Masaaki Kudo (Japón), Fucking Bornholm de Anna Kazejak (Polonia),  The Ordinaries  de Sophie Linnenbaum (Alemania), A Provincial Hospital de Ilian Metev, Ivan Chertov y Zlatina Teneva (Bulgaria y Alemania), A Room Of My Own de Ioseb ‘Soso’ Bliadze (Georgia y Alemania), Silence 6-9 de Christos Passalis (Grecia), Summer with Hope de Sadaf Foroughi (Canadá), Vesper de Kristina Buožytė y Bruno Samper (Lituania, Francia y Bélgica) y  The Word de  Beata Parkanová (República Checa, Eslovaquia y Polonia).

Proxima, nueva sección competitiva con cine español

En su 56ª edición el Festival de Cine de Karlovy Vary estrenará Próxima, sección que sustituye a Al este del oeste y, a diferencia de esta, está abierta a  películas de todo el mundo, así como a cineastas noveles que esperan ser descubiertos y a realizadores conocidos que buscan redefinir su trabajo.

Jonás Trueba vuelve a por el Globo de Cristal de Karlovy Vary con ‘Tenéis que venir a verla’
‘La piedad’

 

Entre los doce trabajos de Proxima hay también participación española. Por un lado encontramos La piedad, segundo largometraje de Eduardo Casanova tras Pieles. Se trata de una coproducción hispano-argentina de Pokeepsie Films (la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, que también se encargó de Pieles), Gente Seria AIE, Spal Films, Link-up y Crudo Films. Está protagonizada por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee y cuenta con la colaboración especial de Macarena Gómez y Meteora Fontana. En La piedad,  Mateo vive con su madre Libertad en un mundo color de rosa: un microcosmos que tiene precisamente dos habitantes, madre e hijo. Un día a Mateo le diagnostican cáncer… Hay pocas películas que desafían todas las reglas para contar una historia absolutamente realista, y Piety es una de ellas. Nos encontramos en una realidad donde la madre ejerce el mismo tipo de poder que el dictador que gobierna Corea del Norte. Tan tóxico, tan absoluto y tan mortal.

Jonás Trueba vuelve a por el Globo de Cristal de Karlovy Vary con ‘Tenéis que venir a verla’

Y por otro, está Ramona de Andrea Bagney, cineasta medio española, medio polaca-norte-americana. Esta producción de Tortilla Films y Sergio Uguet, fue una de las seleccionadas en la pasada edición del MAFIZ de Málaga; de hecho, fue la  que recibió el premio WIP 2022 de Cine&Tele y  Cineinforme por tratarse de “una producción realmente independiente que rinde un homenaje al cine con una propuesta fresca que ha sabido adaptar el estilo de la Nouvelle Vague y el cine de Woody Allen con registros propios y locales. Además, frente a la cámara sobresale el debut de la cantante Lourdes Hernández, que se descubre como una auténtica fuerza de la naturaleza”.

Carlos Aguilar (derecha), director de Cineinforme, posa con el equipo del film premiado por la editorial. 'Ramona': de izquierda a derecha, el productor Antonio Pedrosa, la guionista y directora Andrea Bagney y el productor Sergio Uguet.
Carlos Aguilar (derecha), director de Cineinforme, con el equipo del film premiado por la editorial. ‘Ramona’: de izquierda a derecha, el productor Antonio Pedrosa, la guionista y directora Andrea Bagney y el productor Sergio Uguet.

Está protagonizada por Lourdes Hernández, conocida como Russian Red, y Bruno Lastra. Lo que cuenta: Después de años viviendo en Londres, Ramona y su novio, Nico, han vuelto a Madrid, donde ella espera lanzar su carrera como actriz. El día antes de su primer casting conoce a un hombre más mayor, Bruno, con el que tiene una conexión inmediata. Ramona sale corriendo, asustada de sus propios sentimientos, pero Bruno resulta ser el director de la película y quiere que ella sea la protagonista. Es una oportunidad demasiado grande para dejarla pasar, así que Ramona, animada por Nico, acepta el papel. Ramona trata de mantenerlo todo bajo control, pero Bruno le afecta de tal manera que todo lo que ha construido hasta ahora parece tambalearse bajo sus pies.

La participación española en el festival checo se completa con de Vientos de primavera  de Carmen Pedrero, que se enmarca en el  programa Future Frames de la European Film Promotion, en la que diez jóvenes directores presentan sus películas de escuela. El proyecto es organizado en cooperación con la EFP.

Con guion de Alberto Herrera y producción de Desiree Yi Peguero y Carlota Rodas Jimeno. En este cortometraje Amelia lleva un corsé ortopédico desde hace cuatro años y hoy se lo van a quitar. Por fin podrá ponerse vaqueros o ir al viaje de fin de curso. Pero el médico le da una mala noticia: tendrá que seguir llevando el corsé. Vientos de primavera nos cuenta, de manera poética, el primer paso de una aceptación, la más importante de todas: la de una misma.

 

Quizás también te interesen: