En segunda sesión de evaluación de proyectos de este año, el fondo de ayuda del Consejo de Europa ha apoyado 24 largometrajes que, en conjunto, recibirán 6.511.000 euros. Entre ellos, Reescritura (Re-Writing) y El cuerno del centeno (O corno do centeno/The Rye Horn).

El fondo Eurimages respalda los proyectos de Víctor Iriarte y Jaione Camborda Coll

El cuerno del centeno

El Comité Ejecutivo de Eurimages, fondo que es parte del Consejo Europeo, ha dado a conocer los resultados de si segunda sesión de evaluación de proyectos, acordando apoyar la producción de 24 proyectos  de largometraje, incluidos dos documentales y dos de animación,  por un importe total de 6.511.00 euros.

Entre los proyectos hay dos españoles. Por un lado, encontramos Reescritura (Re-Writing), de Víctor Iriarte, que recibirá 232.000 euros. Se trata de una coproducción España (La Termita Films, la productora de Isaki Lacuesta, y Atekaleun), Portugal y Francia, que tiene como protagonistas a Lola Dueñas y Ana Torret. Es un film noir que retrata un encuentro entre dos mujeres, Vera y Cora, durante el cual se contarán mutuamente sus historias.

Y el otro es El cuerno del centeno (O corno do centeno/The Rye Horn), de Jaione Camborda Coll, que recibirá 312.000 euros. Por la parte española de esta coproducción están Miramemira y Esnatu Zinema, junto a empresas de Béliga y Portugal. El film muestra a María, partera en la Illa de Arousa, que asiste a las mujeres en los partos acompañando con su sudor y su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento. El proyecto participó en Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián 2021, en el Toronto Filmmajer Lab y en la cuarta edición de La Incubadora de la ECAM.

La coproducciones que se han llevado más montante son la suiza Savages!, de Claude Barras (con Francia y Bélgica) y la animación noruega Valemon: The Polar Bear King, de  Mikkel Sandemose (con Bélgica). Cada una de ellas recibe 500.000 euros.

Los proyectos de directoras representaron el 41,9% de los examinados y apoyados, el 35,4% serán dirigidos por mujeres. Estos proyectos representan el 34,3% de la financiación total concedida.

Puedes descargar la lista de todos los proyectos en este enlace.