El comité de selección ha seleccionado ya los cinco nuevos proyectos que recibirán mentoría con objeto de conseguir que se hagan realidad: Bodegón con fantasmas de Enrique Buleo, Casa de fieras de Eva Saiz, El cuerno del centeno de Jaione Camborda, En carne viva de Ainhoa Menéndez y Las líneas discontinuas de Anxos Fazáns.

El programa de desarrollo La Incubadora de la ECAM elige los 5 proyectos de su cuarta edición

La Incubadora forma parte del programa The Screen, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español. El programa está abierto tanto a operas primas como a segundas o terceras películas del director o directora. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo (productor/a, directo/a y guionista) dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

El comité externo que ha llevado a cabo la selección final lo ha formado  Óscar Alonso (responsable de adquisiciones y festivales en Latido Films), Pamela Biénzobas (programadora del festival de Locarno y consultora) y Xavier Granada (productor), que han trabajado sobre la preselección realizada por los productores Gemma Vidal, Jaime Gona, y Marta García Larriu y Ana Puentes -también analista de guion-, como la Marina Maesso, entre los más de 200 proyectos de largometraje presentados en la convocatoria.

“En un año en el que ha crecido el número de proyectos recibidos, contamos en la selección con cinco equipos muy sólidos de productoras y directores de primer o segundo largometraje, con diversidad de géneros y universos, estrechamente vinculados a la trayectoria previa de sus directores”, señala Gemma Vidal.

Xavier Granada, recientemente incorporado como mentor, destaca que “los proyectos y sus productoras llegan a La Incubadora con una visión sólida y un potencial elevado, estamos deseando acompañarlas en este proceso para ayudar a hacerlos realidad y que se conviertan en las películas soñadas”.

Por su parte, Pamela Bienzobas señala la “estimulante diversidad de voces y miradas muy personales, historias y estilos, de autores y productoras emergentes con el potencial para dejar sus marcas el cine independiente español”. Mientras que Oscar Alonso confirma la variedad de las propuestas, “tanto en género, tono, target de público y nivel industrial, todos ellos aportan una mirada (en muchos casos femenina) que aún ya con bases sólidas podrán crecer gracias a la labor de los mentores”.

A continuación, repasamos los detalles de cada uno de los cinco proyectos seleccionados en La Incubadora para este 2021:

BODEGÓN CON FANTASMAS de Enrique Buleo

Producida por Alejandra Mora (Quatre Films)

Argumento: Angustiados por los sinsabores y aprietos de la vida y la muerte, fantasmas y humanos de un pequeño pueblo de La España Interior hacen lo imposible por resolver sus problemas y no dudan en apoyarse mutuamente para conseguirlo.

Según Buleo, Bodegón con fantasmas es un largometraje episódico formado por cinco relatos cortos donde la muerte, a través de las figuras presentes de los fantasmas o la mera creencia en ellos, tiene un papel protagonista. Son relatos a veces inconclusos, donde el acento recae, verdaderamente, en la naturaleza y características de la situación en la que se encuentran los personajes”.

CASA DE FIERAS de Eva Saiz

Producido por Raquel Pedreira y David Moreno (Almaina) 

Argumento: En el que quizás sea el último verano de su infancia, Pablo se refugia de la realidad de un mundo que no entiende inventándose un amigo imaginario que vive en la Casa de Fieras.

“Pienso en Casa de fieras como un homenaje a la infancia, entendida como una forma distinta de ver el mundo. Habla de la realidad como término personal y de la imaginación como tabla de salvación. Trata sobre el sentido de la inocencia; que no es la falta de conciencia, sino de dolor innecesario. Supongo que, en el fondo, Casa de Fieras es la aventurilla de un niño y un verano que recordará, más tarde, a lo largo de su vida, como un extraño tiempo alegre”, asegura Eva Saiz.

EL CUERNO DEL CENTENO de Jaione Camborda

Producida por Andrea Vázquez (Miramemira), Jaione Camborda (Esnatu Zinema) y Bando a parte (Portugal)

Argumento: María, partera en la Illa de Arousa, asiste a las mujeres en los partos acompañando con su sudor y su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento.

En El cuerno del centeno Camborda quiere plantear “una relación muy física, de cuerpos, de rostros y de tierra. Quiero que los partos adquieran una dimensión mamífera y que el esfuerzo físico del alumbramiento marque las facciones y contraiga los músculos de la mujer. La película explora la maternidad, la feminidad y la identidad contextualizada en el rural gallego de principios de los 70, escapando de tradicionalismos y deleites costumbristas para situarse en una estética que se confunde en ocasiones con la actual”.

EN CARNE VIVA de Ainhoa Menéndez

Producida por Nuria Landete

Argumento: Mara se crio en un orfanato, rebotando de hogar en acogida en hogar en acogida. Durante toda su vida se ha acostumbrado a que la gente que quiere la abandone. Por eso, para conseguir que se queden con ella, no le queda más remedio que comérselos.

“Siempre he sentido un especial interés por el cine fantástico y en él he encuadrado todos mis trabajos. Dentro del género, el tema recurrente en mis obras es la búsqueda de identidad. Personajes inadaptados, que se buscan a sí mismo y/o alguien a quien amar”, destaca Ainhoa Menéndez, que continúa destacado que “En carne viva se adentra en este tema para narrar la historia de amor de Mara, una chica solitaria acostumbrada al abandono, y que para conseguir que la gente se quede con ella, no le queda más remedio que comérsela; y Sandra una chica que dedica su vida a cuidar a los demás, que irradia alegría pero que oculta una profunda tristeza que la lleva a autolesionarse. Entre ellas surgirá una intensa conexión que les hará desafiar cualquier límite establecido. Y es que, por primera vez en sus vidas, encuentran alguien que las acepta tal y como son”.

LAS LINEAS DISCONTINUAS de Anxos Fazáns

Producida por Silvia Fuentes (Sétima)

Argumento: En un momento de crisis conectar con otro cuerpo puede ser la salvación.

Fazáns señala que cuando conoció a Mayo “ya tenía en mente esta historia inspirada por una noticia real en la que un ladrón asalta una casa y se queda dormido, la dueña lo descubre, llama a la policía y el ladrón acaba en la cárcel. Pero en mi historia yo quería preguntarme si habría alguna persona que no juzgase al ladrón, sino que crease la oportunidad de acercarse, conocer y entender a esa persona”.