Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Reconocimiento a Yelmo en los premios de la clausura de CineEurope

24 junio, 2022

Ayer jueves finalizó una nueva edición de CineEurope, la gran convención de la Unión Internacional de Cines (UNIC). El momento culminante fue la ceremonia de entrega de premios, donde había presencia española, ya que Eva Rekketyei, directora de programación de Cine Yelmo, recibió uno de los Gold Awards. En esta crónica, finalizamos nuestro repaso a las novedades más interesantes del trade show.

El equipo de Yelmo posa con el premio a Eva Rekketyei.
El equipo de Yelmo posa con el premio a Eva Rekketyei.

Si quieres leer el resto de las crónicas de Cineinforme / Cine&Tele en relación a las otras jornadas de la 31 edición de CineEurope, pincha aquí  para primera jornada, en este enlace para el segundo día y aquí para el tercero.

La cuarta jornada de CineEurope es siempre más tranquila, pues únicamente se extiende hasta la hora de la comida. En este día no hubo presentaciones de slates pero sí el último screening: el drama británico El viaje a París de la señora Harris de Universal Pictures, protagonizada por Lesley Manville, Isabelle Huppert, Jason Isaacs, Lambert Wilson.

La jornada de cierre tenía como climax la celebración de la ceremonia de premios. Ayer se entregaron todos los reconocimientos correspondientes a 2022, salvo el de la CEO de StudioCanal, Anna Marsh, que lo recibió el lunes durante la presentación de su estudio el galardón de Distribuidor del Año.

Steve Knibbs
Steve Knibbs

El premio estrella cada año es el de Exhibidor del Año, que en esta ocasión ha ido a parar a Steve Knibbs, Director de Operaciones de Vue International, circuito británico de salas que es de los más importantes en Europa. El premio reconoce la labor de un exhibidor que es abanderado de la industria por sus logros  y liderazgo en el mercado.

El Premio UNIC, que se otorga a una persona destacada por su dedicación y servicio a la exhibición cinematográfica. En esta edición se destinó a Géke Roelink, directora general del circuito Filmhuis Den Haag (Países Bajos), un cine arthouse que se ha convertido en un punto de referencia cultural en La Haya.

Géke Roelink
Géke Roelink

Comscore, que anteriormente entrega un premio relacionado con la taquilla, entregó por segundo año consecutivo un galardón denominado Premio al Coraje. Este año se ha querido dar al conjunto de la exhibición en Europa, por su resiliencia frente a la enorme adversidad de la pandemia de COVID. Recogió la estatuilla Phil Clapp, presidente de UNIC.

Otra persona relacionada con la organización que recogió un galardón en representación fue Bob Sunshine de The Film Expo Group. Concretamente el Premio al Logro Tecnológico que se entregó a Cinity y a Frank Fu, vicepresidente y Director General de China Film Group.

Arturo Guillén (izquierda( y Phil Clapp, por el Premio al Coraje a la Exhibición Europea.
Arturo Guillén (izquierda( y Phil Clapp, por el Premio al Coraje a la Exhibición Europea.

Pero, sin duda, el premio más relevante para España es uno de los Gold Awards, unos premios creados para reconocer a profesionales y entidades que han realizado una contribución extraordinaria. La razón es que se otorgó un reconocimiento a Eva Rekketyei, directora de programación de Cine Yelmo.

Rekketyei es una francesa que lleva décadas viviendo en España. Desde 1996, de hecho, forma parte de esta compañía de exhibición que en la actualidad cuenta con 533 salas en 52 complejos en España.

Eva Rekketyei en el momento de recibir el galardón.
Eva Rekketyei en el momento de recibir el galardón.

El resto de premiados con el Gold fueron Sylviane Amata, Jefa del Departamento de Construcción del circuito UGC;  Mike Bradbury, Jefe de Tecnología Cinematográfica en Odeon Cinemas Group;  Kiril Enikov, Director Técnico de Cineworld en Reino Unido; Thomas Erler, Director  de Operaciones en Kinépolis; Suzanna Holmqvist, Directora de Marketing en la sueca Svenska Bio; Eric Meyniel, Director de Contenido Internacional de Kinepolis; y Jon Nutton, Director de Marketing de Empire Cinemas.

Tras la entrega, se celebró una comida a modo de fiesta de clausura, patrocinada por Comscore y que sirvió como colofón para el evento.

Todos los ganadores del Gold Award.
Todos los ganadores del Gold Award.

 

La industria, frente a otro reto: los problemas de suministros

Hablando con los diferentes profesionales en los stands, había un tema que era la comidilla. Hay un importante problema con el suministro de equipos, debido a falta de componentes como consecuencia de las adversidades internacionales que estamos viviendo. En algunos casos, los retrasos en los pedidos pueden incluso llegar a 6 y 8 meses.

Fiesta de clausura de CineEurope 2022
Fiesta de clausura de CineEurope 2022

Como comentaban algunos, es una situación paradójica. Durante la pandemia, había equipos pero no había clientes porque no había dinero para invertir, y ahora que la situación se está enderazando y hay buenas perspectivas, hay clientes pero no hay equipos.

Cinionic, partner oficial de proyección de CineEurope, tenía el mayor stand de la feria, en el nivel 1. Desde 2021, la compañía ha apostado todo al láser, debutando un portfolio completamente láser. Entre los equipos que mostraba en la feria, destaca la familiar Barco Series 4 con nuevos proyectores 4K de alto contraste y modelos 2K.

También promocionan sus opciones de actualización Laser Light para los proyectores de la Serie 2, un modelo de financiación y la posibilidad de firmar modelos as-a-service como Cinionic Giant Screen (CGS) para experiencias premium.

Stand de Cinionic, con sus proyectores láser.
Stand de Cinionic, con sus proyectores láser.

En cuanto a Christie, visitamos su stand, también en el nivel 1, y hablamos con Marcos Fernández, Country Manager para España y Portugal. Entre las novedades, comienza hablando de un proyector de xénon, el CP4420-Xe. Es de la Serie 4, con toda la electrónica que llevan los equipos RGB láser pero siendo de xenón. Tienes todas las ventajas de tener un equipo nuevo pero para clientes que les sigue gustando o que lo prefieren por ser más barato. Las salas de postproducción lo encuentran interesante.

Marcos Fernández de Christie.
Marcos Fernández de Christie.

En la parte RGB Láser, está toda la gama de equipos 2K. En 4K, el chasis del 4435 ha sustituido al del 4430 y es muy compacto, sin refrigeración externa ni chillers. Son 35.000 lúmenes y tiene toda la serie de lentes nuevas Ultra-High-Contrast. Sería para pantallas de 20 o 22 metros. Fernández también nos destaca la familia RGB-e, que está en 6.000, 8.000 y 10.000 ANSI lumens. Es la Serie 3 y 2K. Y en el booth está el más pequeño, el CP2306. Sería para pantallas entre 7 y 10 metros. Hay que recalcar que la media en España está por ahí, entre los 10 y 11 metros.

En Vive Audio, tienen altavoces line-array de la serie LA, subwoofer de pantalla, los nuevos subwoofer de surround y las nuevas etapas de potencia de cuatro canales cada una. “Es una mejora importante y son muy eficientes. Es muy nuevo, todavía no hemos entregado ninguno”, explicó Fernández. Algo más escondidos también estaban sus lámparas de xenón y el CounterAct, su sistema de desinfección por ultravioleta.

También en proyección otra visita obligada era Sharp – NEC, donde hablamos con Alain Chamaillard, responsable de Cine en el área EMEA & CIS. “Destacamos toda la gama ML, que es el primer proyector modular, porque no lo hacía ninguna empresa. Permite tener una cabeza 2K o 4K con tres fuentes de luz diferentes. Puedes empezar a 18.000, 20.000 o 24.000 lúmenes”, manifestó.

Además, el representante de Sharp-NEC puso ejemplos para entenderlo bien: “Compras un 2K con 18.000 lúmenes y tres años después necesitas más luz. No vas a tener que comprar un nuevo proyector, puedes comprar únicamente la fuente de luz, un láser, y pasar por ejemplo a 24.000 lúmenes. Así te ahorras el 50% de lo que sería una compra de proyector. O lo contrario, la fuente de luz está bien pero quieres pasar a 4K. Entonces, puedes cambiar simplemente la cabeza. Al final, con un solo chasis puedes tener 6 proyectores. Fuimos los primeros a nivel mundial en hacer esto”.

Alain Chamaillard, en el stand de Sharp-NEC
Alain Chamaillard, en el stand de Sharp-NEC

Además, Chamaillard destaca la ventaja de pasarse al láser: “La ventaja es que el consumo eléctrico es muy pequeño en comparación con un proyector de xenón. Es importante para el retorno de la inversión, pues la factura de electricidad se ha multiplicado por 3 o 4. Un inglés me decía que ha pasado de pagar 15.000 a 67.000 euros al año por consumo eléctrico. Va a pasar al láser porque su factura va a irse a los 10.000. En tres o cuatro años ya está amortizado”.

Cinemanext, empresa de referencia en los servicios a los exhibidores, quiere potenciar la formación, que considera uno de los temas olvidados en nuestro sector. Cada vez menos personas de las salas de cine conocen la funcionalidad de las herramientas con las que trabajan más allá de apagar y poner en marcha las mismas. Es extraño que en este sector se pida más cualificación para manipular alimentos que no cuestan casi nada que para operar equipos que cuestan una fortuna.

Stand de Cinemanext.
Stand de Cinemanext.

Así que con su Academia Cinemanext está retomando los webinar. El primero, sobre Proyección en 3D, se realizó el 15 de junio, mientras que los próximos son el 6 de julio y el 13 de julio sobre las ayudas europeas y sobre la búsqueda de la eficiencia en la gestión y la formación del personal de las salas. En última instancia, se trata de promover que sea el cliente el que les ayude a identificar los problemas, que el cliente cambie las lámparas, los filtros y haga los mantenimientos básicos.

A nivel de soluciones, lo que más están impulsando es el P-SBS Smart Booth Solution, un sistema para monitorizar y operar todos los dispositivos de una cabina de cine, desde dentro o fuera del cine. Puedes apagar o encender, comprobar la situación del proyector, servidor, luces o procesador de sonido. Se ahorra tiempo y ya no es necesario que un operario en el cine esté andando de un lado a otro del complejo para ir a cada cabina.

Stand de Ezcaray Seating
Stand de Ezcaray Seating

El fabricante de butacas Ezcaray Seating también acudió de nuevo a CineEurope, Según nos contó Daniel Calvo, Export Manager, lo que más sobresale son sus tres nuevos modelos de su gama VIP. La butaca más simple tiene un motor único, otra que tiene también motor único pero que el respaldo, cuando te reclinas, se mete hacia dentro, con lo cual necesitas menos espacio, y la tercera es con dos motores pero que necesitaría más espacio.

Moviescreens volvió a ser protagonista este año con una pantalla hinchable situada fuera del CCIB donde se celebra CineEurope. Sus airframe® son pantallas hinchables que no requieren fachada ni andamios. Pueden mantenerse en pie con seguridad hasta con un viento de fuerza de 30 km/h (5 Beaufort) ya que el marco se asegura con correas, tensores y lastres. Todas las superficies de las pantallas cuentan con el modelo Alfresco de Harkness®, asegurando así la mayor calidad posible.

Stand de Moviescreens
Stand de Moviescreens

Cuentan con los modelos Easy, pantallas de 5 hasta 10 m de longitud ( 56 m2, 1.000 cm x 560 cm / 16:9) que se inflan en menos de 10 minutos y están pensadas para alcanzar a 1.200 personas y por otro lado, disponen del modelo Pro, con pantallas de 12 hasta 20m (225 m2, 2.000 cm x 1.125 cm / 16:9) infladas en menos de 25 minutos y para un aforo de hasta 4.500 personas.

En el caso de Dolby, lo principal es en estos momentos el Dolby Atmos Cinema Processor CP950A, diseñado sobre la base del CP950. La idea es ofrecer una experiencia inmersiva excepcional con Dolby Atmos mediante una solución flexible, modular y asequible. El equipo sustituye al CP850 en la línea d eproductos y es fácil de instalar y usar gracias a su inteligente diseñomodular. Las unidades CP950 se pueden actualizar al CP950A con un simple kit.

Elena Ceballos lee una revista Cineinforme en el stand del trade show de Dolby (tenía uno grande con equipos arriba)
Elena Ceballos lee una revista Cineinforme en el stand del trade show de Dolby (tenía uno grande con equipos arriba)

Y cerramos este repaso con dos compañías de alimentación. Por un lado, Liven está apostando, según Gustavo Muñoz, Sales Team Leader, por “una gama premium de tres productos nachos Zanuy basados en la idea de la alimentación saludable, muy enfocados a los nuevos conceptos premium que los cines están aplicando en las nuevas aperturas. Nos salimos del concepto nacho estándar y ahora tenemos nachos de guisante, de remolacha y de chía. Todos muy healthies y alineados con los nuevos hábitos alimenticios, saliéndonos del fast food”.

Stand de Liven con José Luis Ferrer (izquierda) y Gustavo Muñoz.
Stand de Liven con José Luis Ferrer (izquierda) y Gustavo Muñoz.

Por otro lado tienen la solución PopService 4.0. “Es un nuevo sistema de mantenimiento y control predictivo y preventivo de los equipos de fabricación de palomitas. Entendemos que en un cine, tras el proyector digital, la máquina de mayor importancia, por el retorno de dinero inmediato, es la máquina de palomitas. Por tanto, la vamos a mejorar digitalizando los servicios y nuevas tecnologías, dando importancia al Internet de las cosas y la conectividad de los equipos”, apuntó Muñoz.

Stand de Cinin / Gold Medal
Stand de Cinin / Gold Medal

En el caso de Cinin, distribuidor oficial de Gold Medal y Jimmy’s, lo más importante que está promocionando en la convención son máquinas de palomitas self-service, pues el propio cliente, apretando un botón se las sirve. También son relevantes los productos para hacer palomitas dulces, saladas o nachos, así como nuevas salsas de queso y de guacamole.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a CineEurope 2022:

Quizás también te interesen: