Repasamos lo que ocurrió en la tercera jornada de la gran convención europea de la exhibición, marcada por las presentaciones de las ‘majors’ restantes: Paramount Pictures, que hizo venir a Barcelona a Tom Cruise para agradecer el esfuerzo que está haciendo la exhibición, y Disney, que entre su potente slate destacó por enseñar escenas de Avatar: The Way of Water. Además, empezamos a repasar algunas de las novedades en los stands de esta edición.

Presentación de Paramount Pictures, con Tom Cruise.

Presentación de Paramount Pictures, con Tom Cruise.

 

Cineinforme / Cine&Tele continúa con su profunda cobertura de la 31 edición de CineEurope. Puedes leer nuestra crónica de la primera jornada aquí y la de la segunda jornada en este enlace.

Ayer tuvieron lugar las dos presentaciones de estudios que faltaban, a lo que se sumó el screening al final de la jornada de Black Phone, la película de terror de Scott Derrickson (Sinister), que distribuye Universal.

Por la mañana fue el turno de Paramount Pictures, cuyo estuvo dominado por el clímax final cuando Tom Cruise apareció. El actor, que ya acudió a Barcelona en la edición del año pasado, es sin duda la estrella de cine más entregada al público del planeta. No hay nadie que se desviva tanto como él para hacer disfrutar a los espectadores, dentro y fuera de los rodajes.

Básicamente, el intérprete vino solamente para agradecer el trabajo que han hecho los cines. “Entiendo el esfuerzo que hacéis y por eso quiero agradeceros cómo habéis cuidado de la gente. Mi objetivo es entretener a la gente así que gracias por ayudarme a llegar a la gente”, dijo el actor, que declaró su amor por el theatrical y reivindicó su labor y cómo habían logrado mantener los cines abiertos a pesar de las circunstancias.

“Seguiré haciendo películas para vosotros. Veo un brillante futuro para todos nosotros”, recalcó Cruise.

Hay que decir que Top Gun: Maverick, con sus 900 millones de dólares recaudados por ahora, es ya la película más taquillera del actor. La presentación, conducida por Mark Viane, empezó celebrando los éxitos recientes de este film y de Sonic 2 y The Lost City. Viane también puso el acento en el incremento de importancia de los formatos premium en las salas de cine. Apuntó que merece la pena invertir en ellos porque supone una diferenciación importancia respecto al visionado doméstico.

La presentación, que dio muestras que el estudio echa el resto para un 2023 repleto de grandes estrenos, se inició con el cine de animación familiar. Lo primero fue recordar que en octubre de 2023 llegará la secuela de La patrulla canina, que tiene por sobrenombre A Mighty Movie. Pero lo más interesante fue que dedicaron un buen rato a la película española Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, nuevo film de Telecinco Cinema y el estudio Lightbox Animation, con coproducción de Ikiru Films y Anangu Grup. Paramount, que la estrena en agosto, puso una escena completa para los asistentes a CineEurope.

En agosto, pero del año próximo, llegará una película animada de Las Tortugas Ninja, reimaginada por el tándem Seth Rogen y Evan Goldberg. El primero envió un mensaje de vídeo para la presentación. El otro título en esta sección, pero con un marcado sabor asiático, fue The Tiger’s Apprentice, que adapta el primer libro de una famosa saga de novelas de fantasía. Se pudo ver un exclusivo first look durante CineEurope.

A nivel de blockbusters de imagen real, destacó Transformers: Rise of the Beasts. La franquicia lleva recaudados 4.800 millones de dólares por el momento y la nueva entrega está prevista para junio de 2023. Lo más destacado, además de la ambientación en Perú, serán los llamados Optimus Primal, unos robots que se transforman en animales. El otro gran título es Mission Impossible: Dead Reckoning. Part 1, de nuevo con Tom Cruise y el director Christopher McQuarrie, que quieren que el film sea todavía más ambicioso que nunca. Lo nuevo de esta franquicia, que ya ha amasado 3.300 millones de dólares, aterrizará en julio de 2023.

En el ámbito del terror, Paramount tampoco tiene varias opciones importantes. En 2023 llegarán dos secuelas: una nueva película de Scream y la tercera parte de Un lugar tranquilo (A Quite Place: Day One), que es una precuela para contar el origen de la historia. Para septiembre de este año su apuesta es Smile, película muy llamativa y original de la que precisamente ayer lanzaron públicamente su trailer.

La nueva reinterpretación de Dungeon and Dragons, cuyo nuevo de film de acción y aventuras se denomina Honor Among Thieves, también es importante para marzo de 2023, con estreno en colaboración con eOne. Se vio un behind-the-scenes de esta película protagonizada por Chris Pine.

Del resto del slate, cabe mencionar el exclusivo sneak peek de Babylon, la nueva película de Damien Chazelle (La La Land), con Brad Pitt y Margot Robbie, que apunta a la carrera de los Oscar. Otras novedades serán If, una comedia de John Krasinski, y el remake indio de Forrest Gump, Laal Singh Chaddha.

Por la tarde fue la presentación de Disney, en la que participaron Tony Chambers, Lee Jury y Nick Rush. Chambers señaló que “cuando nos sentamos junto a otras personas en una sala, conectamos mejor con las historias”. Hay que recordar que el estudio es el más criticado por la exhibición por su política de estrenos, que ha favorecido mucho a su plataforma Disney+.

Lo primero que mostraron en el Auditorio fue lo nuevo de Marvel. Tras recordar el éxito de Doctor Strange en el multiverso de la locura, que ha superado los 1.000 millones de dólares mundialmente, se dio un gran empujón promocional a Thor: Love and Thunder, nueva película del personaje, otra vez bajo la batura de Taika Waititi. El propio director y Kevin Feige introdujeron los 12 minutos de película que se vieron, divididos en varias escenas. La cinta llega en julio. También retorna para Black Panther: Wakanda Forever (estreno en noviembre) el director Ryan Coogler.

Las aventuras son una marca de la casa de Disney. Por parte de Lucasfilm destaca la nueva entrega de Indiana Jones, 13 años después de la anterior, dirigida por James Mangold y coescrita por Phoebe Waller-Bridge (Fleabag). Harrison Ford protagonizó un vídeo proyectado en el evento. Disney Animation prepara para noviembre Strange World, de la que se vieron unas escenas, introducidas por Jake Gyllenhaal, que pone la voz al protagonista.

Respecto a Pixar, que viene del lanzamiento reciente de Lightyear, se mostró trailer de Elemental, su esperada película para junio de 2023. Otras cintas con potencia comercial será la live-action de La sirenita, con Rob Marshall en la dirección, y Haunted Mansion, basada en su atracción.

Searchlight ocupó bastante espacio en la presentación. El primer título del que hablaron fue See How They Run, comedia de tipo murder mistery con Sam Rockwell y Margot Robbie de la que se mostró un trailer exclusivo. Martin McDonagh vuelve a trabajar con Colin Farrell y Brendan Gleeson tras Escondidos en Brujas para The Banshees of Inisherin, de la que se enseñó un breve teaser.

Ralph Fieness protagoniza The Menu, un thriller malrollero en torno a la alta cocina, mientras que en la presentación destacó, asimismo, Empire of Light, la película más personal de Sam Mendes, que salía en un vídeo hablando de la película. En el film, que tiene un punto romántico y de amor por la magia del cine, salen Olivia Colman, Colin Firth y Toby Jones, entre otros.

Comida del miércoles en el trade show.

Comida del miércoles en el trade show.

También se vio una escena de Chevalier, película sobre la historia del músico negro del siglo XVIII Chevalier de Saint-Georges, y 8 minutos, muy divertidos, de Next Goal Wins, comedia futbolística de Taika Waititi con Michael Fassbender.

Pero la estrella de la presentación vino en el último segmento para 20th Century Studios. Más allá de ver un early look de Amsterdam, el nuevo film de David O. Russell con un espectacular elenco protagonizado por Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington, la estrella fue Avatar: The Way of Water, la primera de las secuelas planteadas al que todavía es la película más taquillera a nivel global. En la presentación estuvo el productor John Landau, que vino desde Nueva Zelanda, y mandó un mensaje James Cameron.

“Sé que han sido dos años duros. Llevo 40 años en la industria y nunca había visto algo así, ni remotamente cerca, que amenazara a los cines. Nosotros somos vuestros socios y lo mejor que podemos ofrecer es estrenar película. Aquí, de nuevo, hemos rebasado los límites de lo que el cine puede ser”, indicó Cameron.

Además del trailer, se mostraron varias escenas de la película, que llega en diciembre. Por supuesto, en 3D, para lo cual los asistentes nos pusimos las gafas. Cabe decir que también se vio un trailer en 3D de Titanic, que en febrero de 2023, por su 25 aniversario y en fechas de San Valentín, se reestrena en 3D. En septiembre de este año se volverá a estrenar, de hecho, la primera película de Avatar.

En lo que al programa de conferencias se refiere, a primera hora de la mañana hubo otro seminario patrocinado por Coca-Cola, esta vez acerca de uno de los temas de esta feria, la sostenibilidad: ‘Creciendo de nuevo siendo más verdes’. Representantes de la compañía sobre las ambiciones ecologistas de la empresa, que están interconectadas entre sus distintos negocios, por lo que hay que tener un planteamiento integral. Se dieron claves para reducir los desperdicios en el packaging y cómo los cines pueden liderar estos cambios.

Entre las 14:00 y las 16:00 horas se desarrollaron las Focus Sessions más tecnológicas, organizadas por la ICTA (International Cinema Technology Association). La primera, por nombre ‘Innovar para Enganchar: Adaptar tu estrategia de marketing al público joven’, apuntó maneras creativas de acercarse a los más jóvenes y cómo usar datos, acuerdos, tecnologías y marketing para atraerlos, satisfacerlos y retenerlos.

En la siguiente, ‘El papel de las experiencias premium en los cines‘, se abordaron los entornos inmersivos, asientos especialmente cómodos, pantallas de gran formato, conceptos boutique, etc. Se dieron pistas sobre si cualquier tipo de cine convertirse en premium o sobre cómo mejorar un complejo en esta línea y cómo puede ser beneficioso para los clientes. El último panel de la jornada fue ‘Cinema 2030: Tendencias en tecnología, diseño y experiencia para los espectadores’.

 

Novedades en el Trade Show

Entre esta crónica y la próxima, destacaremos lo nuevo de algunas de las empresas del apartado ferial de este año, que como dijimos ayer, tiene más stands que en el escuálido 2021, aunque todavía no llega a niveles prepandémicos.

Estuvimos charlando con Mónica Roca, Branch Manager de PCO-Group España. La compañía, igual que el resto de los que hemos hablado de comidas y bebida, está muy volcada en cuestiones de salud y de sostenibilidad. “Se están buscando soluciones prácticas que no den trabajo a los cines y que sean sostenibles”, nos cuenta.

Mónica Roca de PCO España

Mónica Roca de PCO España

Por ejemplo, tenían como novedad versiones sin azúcar de sus famosos granizados Slushy. También están potenciando mucho el reciclaje para gastar la menor cantidad de plástico y papel posibles. “Hay unos centros de reciclaje. Nosotros vendemos el envase y los cines lo reciclan. El cliente del cine lo guarda y nosotros nos llevamos las cajas para reciclar, y volvemos a llevarle la caja al cine para su uso. Siempre es el mismo, así que hay una sostenibilidad”, apunta Roca, que también añadió como novedad unas pajitas de cartón. “Esto se va a implatar”, subraya.

En cuanto a producto, tienen nuevos sabores de salsas para nachos así como palomitas de sabores pero que ya vienen embolsadas, aunque en este caso no es tanto para cines, porque la gente prefiere las palomitas recién hechas.

El stand de GDC Technology también es muy interesante. La estrella es proyector cinematográfico de láser RGB fósforo Espedeo Supra-5000el proyector DCI más pequeño, compacto, ligero y silencioso del mercado, lo que lo convierte en una solución ideal para minicines sin cabina o salas ’boutique’. En 2022 han añadido varias opciones integradas para procesadores de audio 5.1 / 7.1 para sonido surround sin compresión PCM con objeto de lograr una escucha enriquecida e increíblemente profunda. Asimismo, añade la opción de un procesador de audio 15.1 con DTS:X™ para decodificadores de sonido inmersivo IAB.

Proyector cinematográfico de láser RGB fósforo Espedeo Supra-5000

Proyector cinematográfico de láser RGB fósforo Espedeo Supra-5000

Otra parte importante de sus productos es su completa línea de media servers SR, incluyendo el SR-1000 IMB con capacidad de audio para renderizar hasta 32 canales de audio inmersivo DTS-X que cumple con el estándar de bitstream de audio inmersivo (IAB)  SMPTE’s ST 2098-2. Además,  muestran dos tipos de media servers FAST, incluyendo el SR-5400C, que puede reproducir imágenes 4K 3D a 48 fotogramas por segundo y por ojo en 3D; y el reproductor SRC-7500, diseñado para la pantalla LED de cines Unilumin que mide 16 metros de ancho y que soporta 4K a 96fps.

En el ámbito de los servicios a la exhibición, es clave la posición del Grupo MCA (Media Center Audiovisual), una alianza estratégica surgida recientemente y que integra a las empresas Cinematografía Pereira, VCL Sound Experience y Kino Audiovisual. Aúnan, de esta forma, la experiencia en instalación de tecnología en cines, la fabricación de altavoces y las soluciones llave en mano de Home Cinema.

Puedes leer nuestra reciente entrevista a su CEO, Carmen Pereira, en este enlace.

Carmen Pereira y Luis Wassmann, en el stand de MCA Group

Carmen Pereira y Luis Wassmann, en el stand de MCA Group

En el stand de Figueras Seating hablamos con Rafael Suárez, responsable del área de cine. “En la feria estamos presentando un prototipo de una butaca que estamos desarrollando dirigida al segmento premium. Se llama Lumière y lo específico de esta butaca con respecto a otras es que es muy maleable, muy adaptable. Aquí tenemos la butaca base pero se va a poder llevar hasta el grado de recliner. La gama VIP la tenemos más que cubierta con dos modelos así que queríamos una butaca que ayudase a esa transición entre el patio de butacas habitual y el VIP”, explica.

“Lo bueno de esta butaca es que puede ser ubicable en una grada ya existente, ese es el objetivo que buscamos con ello. Que el exhibidor de cine, si quiere irse a criterios premium VIP, no haga falta que tenga que tirar al suelo toda la gradería y hacer todo el suelo de nuevo, sino tener un producto que encaje en la arquitectura que ya tiene la sala”, añade Rafael Suárez.

Rafael Suárez de Figueras Seating

Rafael Suárez de Figueras Seating

También en el ámbito de las butacas hemos estado en Euro Seating. “Tenemos tres soluciones de butacas recliners diferentes. Hay mucha tecnología y desarrollo metidos en ellas y muchos proyectos cotizados. Son muy buenos en cuanto a calidad-precio. Tenemos muy buen feedback pero ahora la economía está on hold. La reacción va a venir tras el verano”, indica Ignacio Yunta.

Erika Robredo, Ignacio Yunta y Andrea Rodriguez de Euro Seating.

Erika Robredo, Ignacio Yunta y Andrea Rodriguez de Euro Seating.

“Apostamos por la calidad y por evolucionar tecnológicamente en cuanto a las soluciones en el cine, apostando por recliners y que sean seguros y que den garantías porque hay muchos recliners que dan fallos. Nosotros hemos trabajado durante mucho tiempo para llegar a una solución óptima de desarrollo y no nos da ningún problema”, indica Erika Robredo.

Por último, para terminar este primer repaso, lo último en Kelonik, empresa que es partner técnico de CineEurope. Hablamos con Pascal Mabille, responsable de desarrollo para las regiones de EMEA, Asia y Latinoamérica para los altavoces K.C.S. (Kelonik Cinema Sound). “La mayor novedad que tenemos es un nuevo altavoz de 8 pulgadas. Ya teníamos altavoces de 8 pulgadas pero hemos modernizado la caja. Ahora tenemos una gama de altavoces con el mismo diseño entre el SR-28-N, el SR-29-N y ahora con el 27-N”, resalta.

Pascal Mabille de Kelonik

Pascal Mabille de Kelonik

“Otra ventaja es que, con nuestro soporte, se puede girar para usar horizontalmente, que es útil para salas con una altura bastante baja”, añade Mabille.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a CineEurope 2022: