CineEurope 2022 o cómo recuperar al público

22 junio, 2022

El gran tema de esta edición de la convención de exhibición CineEurope es cómo conseguir recuperar al público que se ha perdido tras dos años de pandemia. Es algo que está tanto en las conversaciones como en el programa de conferencias. La incertidumbre en torno a la taquilla en las próximas fechas y hasta qué punto evolucionará para volver a niveles prepándemicos también afecta a la confianza para la inversión en instalaciones. En cualquier caso, ayer se inauguró el trade show, que mostró un buen grado de movimiento. Sumado a un auditorio repleto en las presentaciones de los estudios, la situación invita a ser optimistas, a pesar de los pesares.

Cineinforme / Cine&Tele sigue cubriendo todo lo que sucede en la mejor feria europea de la exhibición. Puedes leer nuestra crónica de la primera jornada aquí.

En lo que respecta al programa de conferencias, la segunda jornada comenzó como el seminario patrocinado por Coca-Cola ‘Lo físico devuelve el golpe’. El panel ofreció análisis, ideas y estrategias para atraer y retener a los espectadores, consiguiendo que vuelvan a disfrutar de la gran pantalla y se gasten su dinero en los cines.

Álvaro Augustín y Ghislain Barrois de Telecinco Cinema posan junto a la publicidad de Tadeo Jones 3, que hoy estará probablemente en la presentación de Paramount.
Álvaro Augustín y Ghislain Barrois de Telecinco Cinema posan junto a la publicidad de Tadeo Jones 3, que hoy estará probablemente en la presentación de Paramount.

En la zona ferial, al inicio de la tarde hubo una Focus Session denominada ‘Amamos la Gran Pantalla: Una Experiencia en el Cine para todos los públicos‘. Como en la anterior, esta mesa reflejó el TEMA de esta edición, que es cómo recuperar a los espectadores, cuando muchos todavía son reacios o han perdido el hábito. En este caso, el panel aborda cómo puede la exhibición atraer una audiencia más amplia y diversa. ¿Cómo podemos estar seguros que los cines tienen oferta suficiente para todo el mundo? ¿Se trata de contenido o es una cuestión de la experiencia en su conjunto?

El día de ayer destacó, no obstante, por la apertura desde las 11:00 horas del Trade Show, el apartado expositivo de la convención. En las próximas crónicas nos centraremos más en este aspecto del evento, abordando algunas de las novedades que se están presentando.

Conferencia 'Physical fights back' en CineEurope 2022
Conferencia ‘Physical fights back’ en CineEurope 2022

En cualquier caso, se puede adelantar que esta edición vuelve a tener unos niveles de asistencia safisfactorias, pues el año pasado estuvo muy flojo. Esta diferencia también se percibe en el número de stands. Esta vez hay 82 empresas expositoras, frente a las 55 que hubo únicamente en el pasado octubre.

Todavía no estamos cerca de las alrededor de 130 que hubo antes de la pandemia, pero se nota una mejoría y se ve que las empresas vuelven a tener reuniones con vistas a operaciones para después del verano y el próximo año. Siguen percibiéndose ciertas dosis de incertidumbre, que provocan un recelo a la hora de invertir como antes.

Focus session 'Amamos la Gran Pantalla: Una Experiencia en el Cine para todos los públicos'
Focus session ‘Amamos la Gran Pantalla: Una Experiencia en el Cine para todos los públicos’

 

Universal y Warner, potente remesa para la cartelera futura

Para que exista una recuperación sólida, es necesario que haya buenos estrenos y variados, para que atraigan a toda clase de públicos. Ayer se llevaron a cabo las presentaciones de dos de los estudios más importante para que esto suceda y, habiendo presenciado ambas, se puede decir con franqueza que por falta de novedades potentes no va a ser.

Por la mañana tuvo lugar el evento de Universal, que fue conducido por Veronika Kwan Vandenberg, Julien Noble y Niels Swinkels, y que empezó con un gracioso vídeo en el que Jamie Lee Curtis trabajaba por un día en cine.

Universal está en un buen momento. Dos de las tres películas más taquilleras de 2021 fueron suyas. Recalcaron que el cine no puede vivir únicamente de películas de superhéroes y títulos basados en grandes IP, por eso tienen un amplísimo slate. En próximas van a distribuir, sumando sus diferentes sellos, 40 películas, el doble que el resto de los estudios. En un momento en el que se necesitan más títulos para llevar gente a las salas, será muy útil.

El primer gran estreno del estudio es Minions: El origen de Gru. Durante la presentación comentaron diferentes acciones de marketing de gran tamaño que están realizando a lo largo de Europa. Un film al que dieron mucha importancia es Nop de Jordan Peele, el director de Déjame salir. Además del trailer, mostraron varios clips de este homenaje a las películas de invasiones alienígenas de los 50 y 70. También enseñaron el trailer de otra cinta de terror como Halloween Ends, la nueva entrega de esta mítica saga.

En comedia destaca en slate Bros, nueva comedia de la factoría Judd Apatow, dirigida por Nicholas Stoller y enfocada en el mundo LGTB. Otra comedia, esta vez romántica, es Tickets to Paradise, con dos colosos como George Clooney y Julia Roberts.

De su sello Focus Features, pusieron el acento sobre El viaje a París de la señora Harris, drama británico del que hacen screening el jueves; Tár, la esperada vuelta de Todd Field y que tiene a una Cate Blanchett de premio, según comentan; y Armageddon Time, el nuevo trabajo de James Gray, presentado a competición en Cannes.

Otros títulos que conformaron la presentación fueron Till, drama histórico sobre una madre que lucha por su hijo asesinado; Megan, película de miedo de Blumhouse sobre una muñeca robot; Knock at the Cabin, el nuevo film de Shyamalan (que hizo un divertido vídeo desde el set para CineEurope); Beast, film con Idris Elba que es una película de supervivencia en un safari; Violent Night, película de acción navideña con David Harbour (Stranger Things); y Moonage Dream, documental sobre David Bowie que se vio en Cannes.

Para la parte final de su presentación dejaron algunos de los filmes más esperados. Por un lado Puss in Boots: The Last Wish, nueva entrega de este personaje salido de la saga Shrek y cuya voz pone Antonio Banderas; Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan, que en un vídeo volvió a santificar la gran pantalla y la experiencia colectiva; Super Mario Bros, la adaptación con voz de Chris Pratt del mítico juego de Nintendo; y Fast & Furious X, que suma a Jason Momoa y Brie Larsson en la que es la franquicia más taquillera del estudio.

Aunque no tan numeroso, el slate de Warner Bros. es largo y, como siempre, muy potente. El estudio, que está a punto de cumplir 100 años, se encuentra todavía manejando su nueva estrategia tras haberse convertido en Warner Discovery. En el escenario estuvieron Andrew Cripps, Toby Tennant, Danielle Beras y Charlie Coleman. Cripps, como el resto de ejecutivos, recalcó la importancia de los cines, pues “nada puede replicar ni sustituir la experiencia cinematográfica”. En su opinión, cuando distribuidores y exhibidores trabajan juntos “es verdaderamente un win-win”.

Más allá de Elvis, que está a punto de llegar a los cines, la presentación comentó con sus películas de animación infantiles. Dedicaron mucho tiempo, con varias escenas para que las viesen los exhibidores, a DC League of Superpets, que aterriza en julio y agosto internacionalmente. Pero también se vio una escena de la secuela de Scooby-Doo: Scoob!: Holiday Haunt. Llamó la atención una presencia española como Mummies, una de las pocas películas españolas que se mencionan o enseñan en el Auditorio. Producida por 4 Cats Pictures y Core Animation Studio, con Jordi Gasull (Atrapa la bandera) como coguionista y productor, el film llegará en el verano de 2023 y se convertirá en uno de los títulos con mayor distribución mundial de la Historia de nuestro cine.

El terror también es importante para Warner, como se puede ver en la saga The Conjuring o It. En la presentación llamó poderosamente lo salvaje que es Evil Dead Rise, nuevo film de esta saga ya legendaria. También hubo first look de Salem´s Lot, nueva adaptación de la literatura de Stephen King. Entre el terror y la acción está The Meg 2: The Trench, con Jason Statham, del que se pudo ver un behind-the-scenes.

El guionista y productor Jordi Gasull, junto a los personajes de 'Mummies', que Warner lanzará en 2023 a nivel global.
El guionista y productor Jordi Gasull, junto a los personajes de ‘Mummies’, que Warner lanzará en 2023 a nivel global.

También se habló de Magic Mike’s Last Dance, a la que vuelve Soderbergh y a la que se une al reparto Salma Hayek; la adaptación de Barbie de Greta Gerwig con Margot Robbie y Ryan Gosling; la segunda parte de Dune, con actores nuevos como Florence Pugh y Austin Butler; Don´t Worry Darling, segundo film como directora de Olivia Wilde a la que dieron mucha relevancia, mostrando varias escenas; la precuela de Willy Wonka, con Timothée Chalamet de protagonista, y la versión musical de El color púrpura.

Para el final dejaron sus películas de DC Films. Se centraron principalmente en dos, más allá de la comentada antes de DC League of Superpets. Una de ellas fue Aquaman and the Lost Kingdom, a la que vuelve el reputado James Wan. Se pudo ver un vídeo behind-the-scenes. También se dio mucho impulso a Black Adam, proyecto que Dwayne Johnson lleva empujando desde hace más de 10 años y que dirige el español Jaume Collet-Serra. Se pudo ver un sneak-peek, un trailer y un vídeo grabado por The Rock.

Se mostró un sneak peek de Shazam 2: Fury of the Gods, donde se suman Helen Mirren, Lucy Liu y Rachel Zegler; el trailer de The Flash, que dirige el argentino Andy Muschietti y se mencionaron también Batgirl y Blue Beetle.

A las 20:00 horas el Auditorio proyectó Elvis, la película de Baz Luhrmann que cuenta la historia de Elvis Presley, especialmente su tormentosa relación con su manager. El film de Warner se estrena esta semana en más de 50 territorios.

 

UNIC lanza el Informe Anual y reelige a Phil Clapp como presidente

Ayer tuvo lugar en Barcelona la Asamblea General de Unión Internacional de Cines (UNIC), entidad que representa a exhibidores y asociaciones de cines de 39 países. En ella, se eligió la nueva Junta Directiva para los próximos dos años. Phil Clapp, CEO de la UK Cinema Association, ha sido designado de nuevo como presidente de la organización.

El apartado expositivo de CineEurope abrió ayer
El apartado expositivo de CineEurope abrió ayer

“Quisiera dar un cálido agradecimiento a los miembros de UNIC por la renovación de su confianza tanto en mí como en los miembros de la Junta. Es tanto un honor como un privilegio apoyar a la entidad en sus esfuerzos por continuar ofreciendo una voz fuerte e influyente para el sector del cine europeo, lo cual es ahora más importante que nunca”, indicó Clapp.

En lo que respecta a España, cabe decir que Jaime Tarrazón, en representación de FECE, continúa como tesorero y vicepresidente senior. Como vicepresidentes están Richard Patry, presidente de la Fédération Nationale des Cinémas Français; Edna Epelbaum, presidenta de la Association Cinématographique Suisse; Mario Lorini, presidente de la Associazione Nazionale Esercenti Cinema; Tomasz Jagiello, CEO de Helios y miembro de la Polish Cinema Association; y Christine Berg, responsable de HDF Kino. Como observador, está Thierry Laermans, Secretario General de la Fédération des Cinémas de Belgique (BE).

Además, UNIC sacó ayer su Informe Anual sobre las principales tendencias del cine en Europa durante 2021 y 2022, un análisis en profundidad sobre la situación de la industria.

Tras haber afrontado unos retos sin precedentes por la pandemia de COVID, los cines vieron en 2021 cómo se caminaba por la senda de la recuperación, con un crecimiento estimado en un 36,4% de la asistencia en Europa, con un total de 590 millones de entradas vendidas.

La taquilla alcanzó los 3.700 millones de euros, lo que supone un ascenso del 40,8% con respecto al año previo.

Si nos fijamos exclusivamente en el mercado de la Unión Europea, e incluyendo a Reino Unido, la cifra de asistencia es de casi 400 millones de espectadores, que corresponden a unos 3.000 millones de euros de recaudación, lo que supone incrementos del 31,1% y 38,4% respectivamente.

En el Hall del CCIB está la exposición ‘La evolución técnica de la exhibición’ de la Colección Josep M. Queraltó. En la imagen, Jorge S. Bonet y María Luisa Pujol, junto con 'Groucho Marx'.
En el Hall del CCIB está la exposición ‘La evolución técnica de la exhibición’ de la Colección Josep M. Queraltó. En la imagen, Jorge S. Bonet y María Luisa Pujol, junto con ‘Groucho Marx’.

Desde UNIC se destaca que en los primeros seis meses del año muchos cines permanecían cerrados o funcionando bajo restricciones de aforo o de otra índole. A pesar de los obstáculos y de que no se está yendo tan rápido en la recuperación como se deseaba, los cines demuestra su resiliencia y el público da pistas de que sigue queriendo vivir la experiencia de la gran pantalla.

Aunque los números que muestra el informe sobre 2021 son muy positivos, sigue siendo una época de enormes desafíos para el sector de la exhibición europea. Como consecuencia, las instituciones públicas y la industria en general deben continuar luchando para asegurar la supervivencia de los cines en cada territorio, independientemente del tamaño y su localización”, señala Phil Clapp.

Puedes descargar el informe, de más de 60 páginas, a través de este enlace.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.