Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

25 Festival Málaga: La quinta edición de MAFIZ llega a su fin

26 marzo, 2022

En la jornada de ayer viernes puso su punto y final la quinta edición de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga. Sin duda, la edición de la vuelta a la presencialidad. Antes de la gala de clausura, con su correspondiente entrega de premios, asistimos a las últimas actividades de su calendario. Por Silvia Tinoco

Las biznagas, preparadas junto antes de la gala de MAFIZ 2022
Las biznagas, preparadas junto antes de la gala de MAFIZ 2022

MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, finalizó ayer su calendario de actividades de esta edición. Esta última jornada comenzó con una mesa redonda sobre adaptaciones literarias, organizada por Fundación SGAE, en la que participaron la escritora y guionista Cristina Campos, el cineasta Agustí Villaronga y el guionista y actual presidente de la SGAE Antonio Onetti.

Durante la charla, moderada por el escritor malagueño Miguel Ángel Oeste, se abordaron diferentes temas en torno al, hoy tan de moda, mundo de las adaptaciones literarias, en este caso, llevadas al cine. Y el primer punto que se puso sobre la mesa fue “¿Fidelidad o traición?”. La linea entre contentar a los lectores y hacer una película que también guste al público en general puede ser difícil de transitar para el director y también para el autor de la novela que se adapta, aunque unos lo llevan mejor que otros.

Cristina Campos, muy consciente de esta dicotomía como novelista, autora de “Pan de limón con semillas de amapola”, y guionista, confesaba que, por mucho que te guste algo de la novela, tiene que funcionar en la película y si no es así, pues hay que cambiarlo. De ilustrativo ejemplo sirvió su propia novela, adaptada por Benito Zambrano, quien eliminó a uno de los personajes que ella consideraba clave y cambió la enfermedad de la protagonista para hacer más malvada a su contraparte.

Mesa sobre adaptaciones literarias al cine

Antonio Onetti, en cambio, busca elementos comunes en los códigos literarios y cinematográficos para quedarse con aquellos que resulten esenciales y contar la historia sin traicionarla. A esto, Agustí Villaronga añadía: “Fidelidad y traición es la cuestión. Una cosa es si esa transformación la haces para contar lo que cuenta la novela en otro medio y adaptándote a sus códigos, y otra cosa es que tomes lo que la novela quería decir y lo uses como excusa para contar lo que tú querías contar”.

En lo que sí coincidieron los tres invitados es en que el principal reto a la hora de adaptar es conservar el tono y el universo de la novela. “Puedes inventar o quitar personajes, pero el universo de la novela tiene que estar ahí”.

Esta cuestión nos llevaba a otra pregunta inevitable: ¿Se pierde la esencia de la novela cuando se inventan cosas para la película? ¿Se puede seguir creando más allá de la novela? “Si captas el universo de la novela, yo creo que puedes seguir desarrollando la historia porque ya tienes esa guía y te puede dar mucho de sí”, comentaba Villaronga.

Antonio Onetti de Fundación SGAE

Onetti añadía una frase lapidaria que apoyaron sus compañeros de mesa: “Cuanto más buscas la novela en la película, más te decepcionas”. Claro esto también depende de cada obra, si se trata de una novela o un cuento, y de si lo que quiere el director es mantenerse fiel a ella o hacer su propia interpretación.

Por último, y gracias a las preguntas del público asistente, la mesa abordó ligeramente el tema de los derechos, cuestión en la que los invitados estuvieron de acuerdo en que muchos escritores noveles “firman y luego se dan cuenta de que se han vendido”. “En la cesión de derechos el productor se lo reserva todo y, según ‘el músculo’ que tengas como autor podrás poner condiciones y convencer al productor de que tu opinión es más válida”, explicaba Onetti. Y Cristina Campos añadía: “Pero claro, tienes esa posibilidad si estás entre los tops; los demás, transigimos”.

La mesa concluyó comentando el auge actual que viven las adaptaciones y ello se debe, en buena medida, a las garantías de éxito que ofrecen, en opinión de Onetti, pues el productor que adapta ya tiene parte del trabajo hecho, “tiene un producto final que es la novela y ya sabe qué target tiene y qué éxito ha tenido, y eso te da más garantías a la hora de presentarte a las plataformas, conseguir financiación… Más que con un guión de alguien que no conoce nadie”.

Ya en horario de tarde tuvo lugar una segunda mesa redonda sobre cineastas iberoamericanas titulada “Caminos a la paridad”, una iniciativa de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales creada con el objetivo de fomentar la presencia igualitaria y realista de la mujer en la industria y dentro de los contenidos audiovisuales.

Mesa redonda «Caminos a la paridad»

En esta charla se analizaron las acciones positivas relacionadas con la paridad en el cine y el audiovisual llevadas a cabo por los distintos países presentes este año en el MAFIZ. La mesa, que estuvo moderada por la delegada de CIMA en Andalucía, Inés Romero, contó con la participación de Cristina Andreu, presidenta de CIMA; Maria Fernanda Céspedes, directora general de FIACINE; Natalia Solózarno, directora y productora de Costa Rica; Norma Velásquez, directora y productora peruana; Clara Charlo, productora uruguaya; y la productora argentina Paula Rodríguez.

Por otra parte, Focus Turquía, espacio previsto para 2020 y que en esta edición está dedicado a la figura filmografía del director turco Smih Kaplanoglu, proyectó sus películas “Sut” (”Leche”) y “Yumurta” (”Huevo”).

Carlos Aguilar (derecha), director de Cineinforme, posa con el equipo del film premiado por la editorial. 'Ramona': de izquierda a derecha, el productor Antonio Pedrosa, la guionista y directora Andrea Bagney y el productor Sergio Uguet.
Carlos Aguilar (derecha), director de Cineinforme, posa con el equipo del film premiado por la editorial, ‘Ramona’: de izquierda a derecha, el productor Antonio Pedrosa, la guionista y directora Andrea Bagney y el productor Sergio Uguet.

Y ya a las 20.30 se celebró la clausura oficial de MAFIZ que, como no podía ser de otra manera, también se merecía su propia gala. Porque como bien dice uno de los lemas que este año nos ha acompañado en el festival, el área de industria tiene razones para celebrar tras dos años de pandemia en los que, o bien se suspendía casi toda actividad o se trasladaba todo al formato digital. Había ganas de recuperar la presencialidad y se ha notado: alrededor de un millar de productores, directores, vendedores, compradores y profesionales de la industria se han reunido estos días en Málaga gracias al espacio de networking que se ha creado en esta quinta edición.

 

Pero vayamos a la Gala de Clausura porque, además, este año Cine&Tele y la revista Cineinforme han vuelto a colaborar con MAFIZ entregando un premio en el marco del Work-in-Progress (WIP).

Premiados:

Málaga Work in Progress (WIP):

· Premio Festival de Málaga – WIP España
A los libros y a las mujeres canto / Of book and women, de María Elorza
· Premio Festival de Málaga – WIP Iberoamérica
Nada / Nothing (working title), de Adriano Guimaraes
· Aracne Digital Cinema. Postproducción y copia final, valorado en 20.000 euros
SICA / SICA, de Carla Subirana
· Damita Joe. Premio de distribución nacional.
Agua salá / Salt water, de Steven Morales Pineda.
· Latamcinema.com. Página de publicidad en la revista de LatAm Cinema
Nada / Nothing (working title), de Adriano Guimaraes
· Premio Music Library – WIP España
Ramona / Ramona , de Andrea Bagney
· Premio Music Library – WIP Iberoamérica
El filo de las tijeras / The sharp scissors, de David Marcial Valverdi
· Yagán Films. Postproducción de sonido valorado en 13.000 euros.
Agua salá / Salt water, de Steven Morales Pineda.

Por su parte, Cine&Tele y la Revista Cineinforme entregó el premio WIP 2022 a «Ramona», ópera prima de Andrea Bagney, por tratarse de «una producción realmente independiente que rinde un homenaje al cine con una propuesta fresca que ha sabido adaptar el estilo de la Nouvelle Vague y el cine de Woody Allen con registros propios y locales. Además, frente a la cámara sobresale el debut de la cantante Lourdes Hernández, que se descubre como una auténtica fuerza de la naturaleza»:
· Cine y Tele. Página de publicidad en su revista.
Ramona / Ramona, de Andrea Bagney
· Premio SanFic. Participación en su laboratorio de industria.
Tierra de nuestras madres / Land of our mothers, de Liv Lobato
· Premio REC. Participación en su laboratorio de industria.
SICA / SICA, de Carla Subirana
· Premio FIDBA. Participación en su laboratorio de industria.
A los libros y a las mujeres canto / Of book and women, de María Elorza
· Premio Abycine. Participación en su laboratorio de industria.
SICA / SICA, de Carla Subirana

Andrea Vázquez de la productora Miramemira subió en tres ocasiones al escenario.
Andrea Vázquez de la productora Miramemira subió en tres ocasiones al escenario por los premios de ‘Sica’.

Málaga Festival Fund Co-production Event (MAFF):

· Premio Bolivia Lab. Participación en su laboratorio de industria.
Ciudades vacías / Great art will be destroyed , de Fernando Fonseca Espinoza
· Premio Cinema 226. Asesoría de guion, financiación, casting y edición de teaser.
Marte al Anochecer / Mars at Nightfall, de Edgar Noé Sajcabún
Mar rojo / Red sea, de Javier Tolentino
· Premio SANFIC. Participación en sus jornadas de tutorías a la producción.
Diamante / Diamond, de Yashira Jordán
· Premio Dok Leipzig. Participación en su foro de coproducción.
El espacio es un animal monstruoso / Space is a monstruos animal , de Natalia Solórzano Vasquez
· Premio ECAM – La incubadora.
Adiós a satán / Godspeed Satan, de José Pablo Escamilla
· Premio Music Library
Juliette y Camille / Juliette & Camille, de Paloma Zapata
Kaye / Kaye, de Juan Cáceres
Antonia / Antonia, de Toñi Martín Zorrilla

 

 

En este acto de entrega de premios, Annabelle Aramburu, máxima responsable de MAFIZ, dio además un pequeño avance del próximo año anunciando que el país invitado será Perú.

Annabelle Aramburu, máxima responsable del MAFIZ, anuncia a Perú como siguiente país invitado.
Annabelle Aramburu, máxima responsable del MAFIZ, anuncia a Perú como siguiente país invitado.

Así llegamos al final de la quinta edición de MAFIZ. Una edición que no sólo ha recuperado el tan ansiado tú a tú, también ha ampliado sus contenidos.

Por un lado, los Spanish Screenings se han convertido en XXL gracias al impulso de ICAA e ICEX y a lo largo de sus cuatro días de celebración se han convertido en el centro neurálgico para la internacionalización del audiovisual español a través de sus diferentes espacios, en los que, solo en su inauguración, ya se congregaron más de 300 profesionales. Su próxima cita será en el Financing & Tech del Festival de San Sebastián.

Y por otro lado, el paraguas de MAFIZ ha acogido dos nuevas secciones. El Hack Málaga, un evento pensado para creadores digitales y estructurado a través de retos en el que han participado 20 jóvenes. Y Territorio España, en el que se invita a productores y entidades del territorio español a participar en el Festival. Un espacio que este año ha inaugurado la Comunidad Valenciana, región que además se marchó de Málaga con la Biznaga de Plata.

Participantes de Málaga Talent en la gala de MAFIZ.
Participantes de Málaga Talent en la gala de MAFIZ.

MAFIZ se ha completado además con Málaga Work In Progress (WIP), que impulsa la financiación, difusión y promoción de películas en fase de postproducción españoles, portugueses y latinoamericanos; y Málaga Festival Fund & Co Production Event (MAFF), espacio que acoge a los principales fondos de financiación de coproducciones internacionales; Latin American Focus, cuyo país invitado este año ha sido Costa Rica; Malaga Talent, la cantera de profesionales del cine europeo e iberoamericano; y el Industry Club y La Village, puntos de encuentro para la industria audiovisual.

Si esto no es volver a la normalidad, en esta 25 edición del Festival de Málaga, MAFIZ ha estado muy cerca.

Quizás también te interesen:

El Festival de Málaga 2023 lanza convocatoria para el evento de coproducción MAFF

Este evento del área de Industria MAFIZ, está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el certamen, en colaboración con el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales de España), la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica), IBERMEDIA, FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Leer más...