Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

MAFIZ vuelve a la presencialidad: un análisis sección a sección (I)

17 marzo, 2022

El Festival de Málaga no sólo es un certamen en el que se proyectan algunos de los mejores títulos españoles e iberoamericanos, sino que es un punto de encuentro para los profesionales de la industria a ambos lados del Atlántico. En este reportaje desgranamos las distintas secciones que componen el MAFIZ – Málaga Festival Industry Zone.

MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, acoge cada año numerosas secciones de industria pero sus Spanish Screenings son, probablemente, la joya de la corona.

En este 2022, además, presenta nuevos contenidos y un formato expandido con el sobrenombre de XXL gracias al impulso presupuestario del Gobierno. Esta renovación se  enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina un total de 200 millones de euros para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.

Spanish Screenings es el único mercado oficial de venta y promoción del cine español y cuenta con la colaboración del ICAA y el ICEX, así como con el apoyo de los agentes de ventas y de las asociaciones de productores de España.

Tras dos exitosas ediciones online en 2020 y 2021, adaptadas al formato virtual debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones en los viajes internacionales, Spanish Screenings vuelve este año al formato presencial, aunque mantendrá algunas de sus actividades online y adaptará a la normativa vigente sus aforos y protocolos de seguridad e higiénico sanitarios.

En la pasada edición, Spanish Screenings reunió a más de 350 personas, incluyendo a más de 200 compradores internacionales; delegados de 26 festivales internacionales, más de 70 productores y 21 agentes de ventas, entre otros, todos ellos pertenecientes a un total de 50 nacionalidades.

La primera cita de los nuevos Spanish Screenings XXL es en el marco del Festival de Málaga, del 21 al 24 de marzo, y con la denominación Spanish Screenings Content.

Los objetivos de la iniciativa, con esta reformulación, son incrementar la variedad de perfiles participantes: plataformas de pago, televisiones, plataformas de creadores digitales, programadores festivales de cine, productores internacionales, prensa internacional; aumentar la promoción, información y divulgación de nuestro cine durante los 365 días del año; incrementar y mejorar los espacios para proyecciones y actividades; reforzar la marca Spanish Screenings mediante acciones itinerantes; y en la medida de lo posible, realizar un evento sostenible.

Según explica el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, “en los últimos años, la industria audiovisual ha cambiado radicalmente. Han surgido nuevos formatos de producción y por ende nuevos profesionales en el mercado internacional. Ya no solo se venden largometrajes. España empieza a ser un referente en la producción de series, documentales, animación, creadores digitales y talento”. Es por eso que los impulsores de Spanish Screenings han decidido que crezca y evolucione para adaptarse a lo que ahora demanda la industria internacional.

En la presente edición, la número 16, se prevé la asistencia de unos 550 profesionales y delegados de más de 50 países. Ha habido 162 películas inscritas, 5 proyectos y 21 obras literarias.

Una de las nuevas secciones de Spanish Screenings es Market Premieres, apartado con cuatro proyecciones privadas de producciones no estrenadas en mercado internacional, con la participación del talento artístico de las obras, que serán presentadas por compañías de ventas españolas.

En 2022 las proyecciones son el thriller La cima (Beyond the Summit) de Ibon Cormenzana, que protagonizan Javier Rey y Patricia Lopez Arnaiz, con Filmax como agencia de ventas; el thriller La maniobra de la tortuga (Unfinished Affairs) de Juan Miguel del Castillo, con Fred Tatien y Natalia de Molina como intérpretes principales y con Latido Films como agencia de ventas; y el thriller dramático Llegaron de noche (What Lucía Saw) de Imanol Uribe, con Juana Acosta, Juan Carlos Martínez, Karra Elejalde y Carmelo Gómez en el elenco, y también con Latido Films en las ventas.

Otra nueva actividad es Remake Day, una jornada diseñada para darle un mayor impulso a la venta de derechos de remake. Para ello, se ha invitado a productores y estudios de todo el mundo, clientes habituales en la compra y producción de 25 películas españolas. La jornada tendrá lugar el día 24 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas, en la sala 13 de Cines Yelmo Vialia.

Los agentes de ventas que presentarán contenidos en esta sección son Filmax, Latido, Feel Content, Cinema Republic y Moonrise Pictures.

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, inaugurando los Spanish Screenings de 2019 (Foto: Jesús Domínguez)
Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, inaugurando los Spanish Screenings de 2019 (Foto: Jesús Domínguez)

También es novedad Spain Colorful Diversity, apartado en el que las Comunidades Autónomas presentarán sus localizaciones, planes de apoyo a rodajes, ventajas fiscales e incentivos.

En esta línea de atención a las comunidades autónomas, Regional Film Hub es una nueva plataforma para la promoción y difusión de la cinematografía de las diferentes comunidades españolas. Un espacio para que los Institutos de Cine de España puedan proyectar las películas que en su día apoyaron a su desarrollo y producción. En este 2022 se proyectarán 19 largometrajes.

Con el nuevo Spain SCORECOM se realiza una selección de músicos emergentes de cine, en colaboración con Acorde & Music Library. La intención es darle un espacio a los nuevos talentos y acercarlos a las oportunidades que brindan los Spanish Screenings.

Asimismo, Book Showcase es una nueva sección organizada en colaboración con Scenic Rights, Adapta Market y Stories2Be, que son agencias literarias especializadas en la venta de derechos para adaptaciones en cine y televisión. Cada una de estas empresas ha hecho una selección de obras de autores españoles, en total participan 21 obras literarias que también promocionarán el talento español.

Por último, la otra novedad es Animation Day, una jornada dedicada al sector de la animación dónde se presentarán una serie de novedades sobre los mercados españoles de animación y sneak-peeks de las últimas producciones, incentivos, etc. Durante la cita, se proyectarán 3 películas de animación.

Más allá de las novedades, continúan otras iniciativas exitosas como, por ejemplo, los propios Screenings, sesiones de proyección donde los compradores y programadores de festivales internacionales podrán visionar 28 películas españolas de reciente producción. Se da prioridad a las películas del último trimestre del 2021, primer trimestre del 2022 y con poco recorrido en otros mercados internacionales hasta el momento.

En los NEO Screenings de 2022 se organizan 8 proyecciones del cine español más innovador y arriesgado, en el que se hacen patentes las nuevas formas de expresión cinematográfica que se están originando en España. Otro aliciente es Next From Spain, evento en el que habrá proyección de 17 trailers de estrenos previstos para 2022 y 2023.

En Spanish WIP se habilita un espacio diseñado para impulsar la finalización de 6 películas españolas en fase de postproducción y fomentar su difusión y promoción, mientras que en Spanish Co-Production Forum, habrá 5 nuevos y novedosos proyectos de largometrajes de ficción y no ficción que se presentaron a la convocatoria del Málaga Festival Fund & Co – production Event 2022, y que se presentará a la industria acreditada en MAFIZ en busca de financiación, fondos, socios, coproductores, etc.

Además, la zona del Industry Club estará disponible reuniones de productores, distribuidores y participantes en general. En este espacio habrá stands de compañías de ventas, e instituciones. En el marco de Spain Colorful Diversity y Regional Film Hub, también tendrán stands film commissions e institutos de cines de comunidades autónomas.

Igualmente, los asistentes podrá acceder a la Film Library, la plataforma online donde se podrá acceder a películas y series para el visionado de películas y series de TV españolas por parte de los compradores, distribuidores y programadores de festivales internacionales.

 

Málaga Work in Progress (WIP) se celebra de nuevo de manera presencial en el marco de la 25 edición del Festival de Málaga. La quinta edición tiene lugar los días 22, 23, 24 y 25 de marzo.

Este apartado tiene como objetivo contribuir a impulsar la financiación de las películas mediante su presentación a destacados profesionales de la industria, favorecer su difusión y promoción, apoyar la finalización de películas en fase de post-producción y hacer viable su distribución internacional.

Comprende Málaga WIP España, que forma parte de Spanish Screenings, y Málaga WIP Iberoamérica y, en ambos casos, el evento está diseñado para impulsar la finalización de largometrajes de ficción y documental en fase de corte final, ya listos para el proceso de post-producción y que buscan cerrar su distribución internacional.

Este año se han seleccionado un total de 15 proyectos. Cinco de ellos son totalmente españoles: A los libros y a las mujeres canto de María Elorza, producido por Txintxua Films; Notas sobre un verano de Diego Llorente, con producción mayoritaria de Failo Cine; Ramona de Andrea Bagney;  Sica de Carla Subirana, con producción de Alba Sotorra; y Tierra de Nuestras Madres de Liz Lobato. Asimismo, hay otro título que es una coproducción entre España y Alemania: En busca de la Singla de Paloma Zapata, con producción mayoritaria de La Fábrica Naranja.

El país invitado, Costa Rica, contribuye con dos proyectos: El zoológico de La Milla 70 de Daniel Ross Mix y Guián de Nicole Chi, producido por Noche Negra Producciones. También destaca México, cuya cinematografía presenta No quiero ser polvo de Iván Löwenberg.

El resto de proyectos latinoamericanos son el colombiano Agua Salá de Steven Morales Pineda, con producción de ESUNA Casa Audiovisual; el argentino El filo de las tijeras de David Marcial Valverdi; el chileno Historia y Geografía de Bernardo Quesney, producido por EQUECO; el brasileño Nada de Adriano Guimarães y producción de Machado Filmes; y el argentino, con participación italiana, Rinoceronte de Arturo Castro Godoy, producido por AltoCine.

Los equipos de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de presentarlos a fondos internacionales, agentes de ventas, distribuidores internacionales y festivales nacionales e internacionales. Asimismo, optarán al Premio al Mejor Proyecto Iberoamericano y al Mejor Proyecto Español, en sendos casos con una dotación de 5.000 euros.

Además, las empresas colaboradoras otorgarán los siguientes premios:

– Aracne Digital Cinema: un premio de postproducción (Masters, deliveries y copia final DCP) a uno de los proyectos, valorado en 15.000 euros.

– Damita Joe: un premio de distribución nacional a uno de los proyectos.

– LATAM CINEMA.COM: un premio consistente en una página de publicidad en la revista de LatAm Cinema para un proyecto procedente de Iberoamérica.

– Latido Films: un premio de 10.000 euros en concepto de adelanto de distribución.

– Music Library &SFX: un premio en efectivo de 300 euros, así como una tarifa plana para una producción valorada en 300 euros para un proyecto de Iberoamérica e idéntico premio para un proyecto español.

– Yagán Films: un premio de postproducción de sonido valorado en 13.000 euros.

– Cine&Tele: un premio consistente en una página de publicidad en la revista Cineinforme para un proyecto español.

SANFIC INDUSTRIA (Santiago Festival Internacional de Cine), FIDBA – Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, ABYCINE – Festival Internacional de Cine de Albacete y REC (Festival Internacional de Cinema de Tarragona) son festivales colaboradores que seleccionarán un proyecto de Málaga WIP para participar en sus laboratorios de industria.

Málaga Work in Progress está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, Málaga ProCultura y el Festival de Málaga en colaboración con el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales de España), CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica), IBERMEDIA y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cine-matográficos y Audiovisuales).

 

MAFF (Málaga Festival Fund & Co Production Event), uno de los eventos que forma parte del área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), vuelve al formato presencial del 21 al 25 de marzo de 2022 en el marco del 25 Festival de Málaga.

El evento, que celebra su quinta edición, tiene como objetivos ser una plataforma de comunicación y networking de referencia, donde los responsables de los fondos puedan reunirse y conocer en etapas tempranas los proyectos que se están gestando; promover la innovación en los modelos de negocio y de producción; y proporcionar asesoría creativa, económica y financiera de primer nivel para impulsar proyectos audiovisuales viables y con potencial internacional.

MAFF 2022 cuenta con 26 proyectos seleccionados. Los que han sido elegidos por un comité de expertos  son Adiós a Satán de José Pablo Escamilla (México), Antes del recuerdo de Joaquín González (Uruguay), Capital variable de Marco Caltieri (Uruguay), Diamante de Yashira Jordán (Bolivia-Argentina), El regresado de Armando Capó Ramos (Cuba – República Dominicana), Hermanas de Ione Hernández (España), Hombre en órbita de Nadir Medina (Argentina), Kaye de Juan Cáceres (Chile – Francia), Loretta Young y los monstruos de Javier Andrade y María de los Ángeles Palacios (Ecuador), Los caminantes de la calle de Juan Martín Hsu (Argentina – Perú), Mar Rojo de Javier Tolentino (España), Marte al anochecer de Edgar Noé Sacjabún Mux (Guatemala – Panamá), Todos mis viajes son viajes de regreso de Manuel Ponce de León (Colombia), Tres canciones de Adrià Guxens (España) y White Rabbit de José Lomas Hervert (México – EE.UU.).

La sección MAFF está en constante evolución. El año pasado se decidió incluir también proyectos portugueses y españoles, así como crear el apartado Social MAFF. En 2022 la gran novedad es MAFF Women Screen Industry, que nace con el fin de transformar la cultura logrando la equidad. Es fruto de la colaboración entre el Festival de Málaga y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), la Asociación de Mujeres Cineastasy de Medios Audiovisuales (CIMA) y Mujeres en V.O . Aquí, los proyectos seleccionados, todos españoles, son La hora de las tortugas de Mariona Guiu Pont, Juliette y Camille de Paloma Zapata, Antonia de Toñi Martín Zorrilla y Seis de Rocío Martín.

En el foro de coproducción de Spanish Screenings se han seleccionado 5 proyectos de los presentados para la selección del MAFF bajo la denominación Spain Copro Forum.

En esta edición, el país invitado es Costa Rica, cuyos proyectos seleccionados son
El espacio es un animal monstruoso de Natalia Solórzano Vásquez y Ciudades vacías de Fernando Fonseca-Espinoza.

A esta selección se suman otros proyectos, a partir de diferentes colaboraciones: El grito de la marea de Maggie Zacarías (Perú) por Sanfic Lab, Diabos de Fernando de Ciao Dornelas (Brasil) por Cinemundi, Galope de Bruno Barreto (Argentina) por Bolivia Lab y La anatomía de los caballos de Daniel Vidal Toche (Perú) por DAFO.

Dentro del apartado MAFF Social el proyecto seleccionado es El silencio de la tierra de Eulogio Romer (España).

En febrero, los seleccionados participaron en el programa Learning & Training, es decir, talleres, clases magistrales y encuentros en los que expertos del sector explicaron facetas para poner en marcha un proyecto audiovisual. Algunos de los temas fueron ‘Pitch, técnicas de video pitch, tips y high concepts’, ‘Realización de un dossier exitoso para la presentación de proyectos a fondos públicos y televisiones’, ‘Cómo fundamentar jurídicamente una coproducción internacional’, ‘Big Data – Posicionamiento de proyectos audiovisuales en plataformas’ o ‘Los nuevos modelos de trabajo colaborativos en Iberoamérica’.

Además, los proyectos seleccionados optan a los siguientes premios:

• Premio Bolivia Lab, para participar en el laboratorio de producción que se celebrará en julio de 2022 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.
• Premio Cinema 226: asesoría de guion, financiación, casting y edición de teaser.
• Premio FIDBA, para participar en sus jornadas de tutorías a la producción en septiembre de 2022.
• Premio SANFIC de Industria (Santiago Festival Internacional de Cine), para participar en el laboratorio de producción que se celebrará en agosto de 2022 en Santiago de Chile.
• Premio Dok Leipzig, para participar en su foro de coproducción en diciembre de 2022.

MAFF está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Festival de Málaga en colaboración con el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales de España), la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica), IBERMEDIA, FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

 

La Village del Mar, ubicada en el Palmeral de las Sorpresas (Muelle 2 de la zona portuaria de la ciudad de Málaga), es uno de los espacios principales para el MAFIZ.

Brinda la oportunidad a los participantes, invitados y colaboradores de los diversos eventos de MAFIZ de reunirse y crear puentes entre ellos para hacer de esta Industry Zone una referencia para conocer el cine en español y fortalecer su producción, promoción y difusión.

En este lugar se sitúan en 2022 varios stands de entidades latinoamericanas: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Costa Rica, Bolivia, Chile, Perú, Argentina, Cuba, Paraguay y Guatemala.

Stands iberoamericanos en la Village del Mar (Foto: Jesús Domínguez)
Stands iberoamericanos en la Village del Mar (Foto: Jesús Domínguez)

Pero los profesionales que acudan este año a Málaga podrán visitar muchos otros stands relevantes en el llamado Industry Club.

En esta zona, se van a disponer diversas agencias de ventas. Con stand va a estar Film Factory, Filmax y Latido Films, mientras que contarán con mesa de uso exclusivo Cinema Republic, Urban Films, Moonrise Pictures e Inside Content.

En el Industry Club, por Latin American Focus, también habrá un stand de Costa Rica, mientras que la Comunidad Valenciana, como protagonista de Territorio España, contará con un stand que incluye la Film Commission, la Film Office y las Oficinas de Turismo y promoción del audiovisual

Como parte del Regional Film Hub, el Industry Club albergará stands de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia, Baleares y País Vasco.

Asimismo, el apartado Spain Colorful Diversity también lleva al Industry Club un buen número de espacios que visitar para conocer mejor las localizaciones y condiciones de rodaje en los distintos territorios españoles: Spain Film Commission, Andalucía Film Commission, Málaga Film Office, Cantabria Film Commission, Valladolid Film Office, La Rioja Film Commission, Bilbao Bizkaia Film Commission, Vitoria-Gasteiz Film Office, Aragón Film Commission, Teruel Film Commission y Asturias Film Commission.

Por último, varias instituciones desplazan representantes para atender a los profesionales. En el Industry Club habrá stands del ICAA, ICEX, Canal Sur, Europa Creativa MEDIA, EGEDA y Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

Uno de los eventos más novedosos de los últimos años en el área de industrial del Festival de Málaga es Hack MAFIZ Málaga, cuya primera edición nació durante el año 2021 pero que cierra su recorrido en el 25 Festival de Málaga.

Esta cita busca afianzar a Málaga como semillero de talento mediante un evento dirigido a los nuevos creadores digitales. “Este evento innovador centra nuestro foco y esfuerzos en los nuevos públicos y formatos audiovisuales”, afirma Juan Antonio Vigar.

Frente al tradicional concepto de cineasta, el Hack pretende combinar a los creadores audiovisuales más ‘convencionales’ (animadores, actores, directores, fotógrafos, músicos, guionistas, artistas) con los nuevos creadores digitales (youtubers, gamers, podcasters, influencers).

Sergio Barba, uno de los 20 finalistas del Hack MAFIZ Málaga y que, como el resto de participantes, grabará una pieza audiovisual en Málaga como parte del cuarto desafío.
Sergio Barba, uno de los 20 finalistas del Hack MAFIZ Málaga y que, como el resto de participantes, grabará una pieza audiovisual en Málaga como parte del cuarto desafío.

Este evento está estructurado sobre la base de una serie de desafíos. Tras la primera convocatoria, se seleccionaron 198 personas que se enfrentaron a nuevos retos creativos entre marzo y agosto del 2021 en el denominado Hackathon.

En el otoño, una nueva criba desembocó en una lista de 20 creadores digitales, tanto españoles como latinoamericanos. Entre los ganadores, hay 7 españoles y 13 creadores procedentes de Argentina (5), México (2), Colombia (1), Costa Rica (1), Perú (1), República Dominicana (1), Uruguay (1) y Venezuela (1).

Esta parte del proceso se conoce como LAB Málaga, ya que desde entonces, estos 20 creadores han estado asistiendo a mentorías online con expertos internacionales, primero de los propios organizadores del Hack Mafiz y, posteriormente, de colaboradores del Festival de Málaga.

El siguiente paso para estos creadores digitales es asistir a la 25ª edición del Festival de Málaga. Por un lado, para acudir a la zona de industria a participar en mesas redondas, charlas y actividades de networking así como para presentar sus proyectos a productoras, distribuidoras y demás agentes del sector mediante un espacio de creación e intercambio de conocimiento dentro del festival.

Y por otro, para afrontar el cuarto desafío. Los 20 finalistas se van a organización en 5 equipos de 4 personas cada uno, que deberán realizar durante tres días (22-24 de marzo) una pieza audiovisual de 2 minutos que aborde una temática paranormal, incluyendo también a un personaje histórico de Málaga. El día 25 de marzo, los 5 trabajos resultantes se presentarán y proyectarán en la zona de industria.

 

 

En otro artículo hemos publicado el resto de secciones del MAFIZ para tener una visión completa de los apartados de industria en Málaga.

 


A continuación, puedes leer la versión digital del Especial 25 Aniversario del Festival de Málaga que ha elaborado Cineinforme como suplemento de su edición de marzo:

Quizás también te interesen:

El Festival de Málaga 2023 lanza convocatoria para el evento de coproducción MAFF

Este evento del área de Industria MAFIZ, está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el certamen, en colaboración con el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales de España), la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica), IBERMEDIA, FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Leer más...

Dúo

Título Original: Dúo Nacionalidad: España, Francia, Argentina y Chile Fecha Producción: 2022 Dirección: Meritxell Colell Guión: Meritxell Colell

Leer más...

Llenos de gracia

Título Original: Llenos de gracia Nacionalidad: España Fecha Producción: 2022 Dirección: Roberto Bueso Guión: Óscar Díaz y Roberto

Leer más...

La voluntaria

Título Original: La voluntaria Nacionalidad: España y Grecia Fecha Producción: 2022 Dirección: Nely Reguera Guión: Eduard Solà, Valentina

Leer más...