Ya disponible la Revista Especial 25 Aniversario del Festival de Málaga

17 marzo, 2022

El Festival de Cine de Málaga cumple en 2022 sus bodas de plata. Para conmemorar este aniversario, Cineinforme ha elaborado un amplio monográfico dedicado a este certamen de referencia para el cine español e iberoamericano. A lo largo de 68 páginas, esta edición examina todas las secciones del MAFIZ, su potente área de industria, hace un repaso por la Historia de su festival —y sobre todo de sus mercados y actividades para profesionales— y otorga espacio a numerosas figuras relevantes de la industria para que den su testimonio sobre este evento y la relación que han mantenido sus entidades con él.

En su ya larga trayectoria, además de ser una gran plataforma para el talento de cine en español, Málaga ha destacado por su trabajo para servir de punto de encuentro para profesionales de la industria audiovisual y, actualmente, puede hablar de tú a tú con cualquiera de los grandes festivales y mercados internacionales.

Cineinforme, que ha seguido paso a paso esta carrera hacia el éxito, quiere contribuir con esta edición especial tanto a rendir homenaje a su esplendoroso presente y futuro, como a recordar los avatares menos conocidos de su trayectoria.

El volumen, que funciona a modo de suplemento de la edición de marzo de Cineinforme, comienza con un texto de bienvenida de Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga ProCultura y director del Festival de Málaga desde 2013, y donde remarca que, a lo largo de todo este tiempo (300 meses, casi 9.000 días), han trabajado «para ser útiles a un sector y a un territorio» y quieren «seguir sumando otros miles de días, cientos de meses y decenas de años para seguir ganando consolidación, utilidad y prestigio».

A continuación, la edición dedica 18 páginas para diseccionar de manera detallada los distintos apartados del MAFIZ – Málaga Festival Industry Zone. En este espacio, se desgrana de qué forma el evento fortalece la industria en estos momentos a través de secciones como Spanish Screenings, Work-in-Progress (WIP), MAFF, Territorio España, Latin American Focus, Hack Málaga, etc.

En estas páginas explicamos la naturaleza de cada una de las secciones y cuáles son los principales datos de sus ediciones de 2022, prestando también atención a las numerosas conferencias y actividades paralelas que se suceden en el marco del certamen.

El monográfico prosigue con 12 testimonios de profesionales destacados de la industria, que felicitan al festival, remarcan su relevancia en el panorama nacional e internacional e indican cómo participan sus asociaciones y entidades.

De este modo, los lectores pueden disfrutar de textos de Beatriz Navas (ICAA), Jordi Oliva (PROA), Mercedes Gamero (Atresmedia Cine), Carlos Rosado (Spain Film Commission), María Luisa Gutiérrez (AECINE), Antonio Saura (VICA), Isona Admetlla (World Cinema Fund), Fernando Victoria de Lecea (Profilm), Agus Jiménez y Cristina Andreu (AAMMA y CIMA), José Luis Moreno (Institut Valencià de Cultura), Constanza Arena (CinemaChile) y José G. Castro (Costa Rica Film Commission).

En la recta final de esta edición, además de una doble página con imágenes de los carteles de todas las películas ganadoras de las Biznagas de Oro a la Mejor Película, destaca un exhaustivo repaso histórico de 26 páginas en el que echamos la vista atrás para ir analizando, año a año, cómo el Festival de Málaga y sus apartados de industria han ido desarrollándose hasta llegar a su imponente estado actual.

En estas páginas se reflejan los inicios del festival; la llegada de los Málaga Markets y sobre todo de eventos como MERCADOC y Market Screenings; el nacimiento de las secciones del festival que hoy componen el certamen; la celebración de eventos como el Málaga Valley Happening – Digital Media Meeting o los Encuentros Empresariales; las numerosas actividades de industria en los años sin mercados; el impulso al documental y a la animación; la llegada de los Spanish Screenings; el nacimiento del MAFIZ; o los años pandémicos con sesiones virtuales, entre otras cosas.

Quizás también te interesen:

Sara Campelo, nueva directora de comunicación de SpainMedia

Sara Campelo ha sido nombrada directora de comunicación de SpainMedia, tras una carrera de más de 20 años en periodismo y relaciones públicas. De becaria en Cineinforme a redactora jefe en ABC, Campelo asume ahora el reto de liderar la comunicación de marcas como Forbes y Tapas Magazine, reforzando la presencia de SpainMedia en el mercado global.

Leer más...
?

País de mediocres y oportunistas, por Antonio Carballo

Aluzine, empresa de gran prestigio y con muchos años de experiencia en su sector nos ha enviado la nota que publicamos hoy en la sección Noticias CINE de nuestra web www.cineytelePRO.com. Se trata de la presentación de una querella por apropiación de información confidencial por parte de dos ex-empleados de la empresa que pasaron a formar parte de la competencia.

Leer más...
Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.