El Festival de Málaga 2022 avanza las primeras producciones españolas para su Sección Oficial

17 febrero, 2022

Canallas de Daniel Guzmán, Las niñas de cristal de Jota Linares, La maniobra de la tortuga de Juan Miguel del Castillo y Llegaron de noche de Imanol Uribe competirán por la Biznaga de Oro del certamen. También participará la reciente ganadora de Oso de Oro de Berlín, Alcarràs, de Carla Simón, pero fuera de concurso.

El Festival de Málaga 2022 avanza las primeras producciones españolas para su Sección Oficial

El Festival de Málaga se reencontrará en su 25ª edición con algunos cineastas cuyas carreras están íntimamente ligadas al certamen. Es el caso de Daniel Guzmán, Jota Linares, Juan Miguel del Castillo e Imanol Uribe, que competirán por la Biznaga de oro en la Sección oficial con sus últimos trabajos: Canallas,  Las niñas de cristal, La maniobra de la tortuga y Llegaron de noche, respectivamente. En la sección oficial pero fuera de concurso estará Carla Simón y su premiada Alcarràs.

Canallas supone el regreso de Daniel Guzmán al certamen como director tras su ópera prima A cambio de nada, con la que ganó varios premios en el Festival de Málaga de 2018, incluida la Biznaga de Oro, entre a otros galardones. La cinta, que se estrenará en cines el próximo 1 de abril de mano de Universal Pictures International Spain, es una producción original de Movistar Plus+ en coproducción con El Niño Producciones, Zircozine y La Canica Films con el apoyo del ICAA y Crea SGR. Las ventas internacionales están en manos de FilmFactory Entertainment.

Con guion del propio Guzmán, Canallas mezcla actores no profesionales (los personajes reales sobre los que ha construido esta historia: su amigo de la infancia Joaquín González, Esther Álvarez, su madre; Brenda González, su hija, y Chema González, su hermano) con reconocidos intérpretes de nuestra cinematografía, como Luis Tosar, el propio Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Antonio Durán “Morris” y la colaboración especial de Miguel Herrán.

El Festival de Málaga 2022 avanza las primeras producciones españolas para su Sección Oficial
‘Canallas’ (Imagen: Lisbeth Salas)

Se trata de una comedia de barrio diferente, políticamente incorrecta y con reminiscencias berlanguianas que refleja las grandezas y las miserias de la sociedad española. La historia gira en torno a Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, que vuelven a encontrarse después de 20 años. Brujo y Luismi siguen sin oficio, pero con algún que otro beneficio mientras que Joaquín se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso piensa él… A sus 47 primaveras, Joaquín sigue viviendo en Orcasitas en casa de Esther, su madre, junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yo, y Chema, su hermano menor, soldador y maestro “Wing-chun”. Joaquín vive en un 9ºB a nueve pisos de su realidad.La vida de Joaquín y la de su familia funciona más o menos mal, hasta que un día funciona peor y reciben la notificación del juzgado informándoles del embargo de la casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Joaquín intentará conseguir el dinero necesario para evitar el desahucio, pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria.

Después participar en el certamen en 2019 con ¿A quién te llevarías a una isla desierta?Jota Linares repite en la Sección oficial malagueña con Las niñas de cristal, escrita por él junto con Jorge Naranjo y producida por Juan Solá, Nacho Manubens, Toni Sevilla y Mark Albela para Federation Spain. La película se estrenará en Netflix el 8 de abril. El elenco está integrado por María Pedraza, Paula Losada, Mona Martínez, Marta Hazas, Ana Wagener, Olivia Baglivi, Juanjo Almeida y Fernando Delgado, entre otros.

El Festival de Málaga 2022 avanza las primeras producciones españolas para su Sección Oficial
‘Las niñas de cristal’ (Imagen: Manolo Pavón)

La historia de este drama psicológico comienza cuando después de que la estrella del Ballet Clásico Nacional se suicide trágicamente, Irene es seleccionada para ocupar su lugar en la mayor producción de ballet de la compañía: Giselle. Ahora, siendo el blanco de todos los celos y la crueldad de sus compañeras, Irene encuentra una amiga en la nueva bailarina Aurora, una solitaria adolescente dominada por su madre. Aisladas y presionadas por el sacrificio que supone triunfar en la danza, la relación de Irene y Aurora se vuelve cada vez más cercana, a la vez que obsesiva. Juntas emprenden una huida hacia adelante en busca de sí mismas.

Juan Miguel del Castillo repite suerte en el Festival de Málaga tras su éxito con Techo y comida, Biznaga de Plata Premio del Público, Biznaga de Plata Mejor Actriz, entre otros de los más de 30 galardones.  Ahora regresa con su segunda película, La maniobra de la tortuga, un thriller policiaco con tintes sociales basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo. Es una producción de Áralan Films, A Contracorriente Films (que también se encarga de la distribución) y La maniobra de la tortuga, A.I.E., coproducida por Aleph Media (Argentina) con la participación de RTVE, Canal Sur, Movistar+, Telecable, subvencionada por el ICAA y la AAIICC, con la financiación de Triodos Bank, Crea SGR y con el patrocinio de la Diputación de Cádiz. Latido Films tiene amarradas las ventas internacionales.

El Festival de Málaga 2022 avanza las primeras producciones españolas para su Sección Oficial
Rodaje de ‘La maniobra de la tortuga’ (Foto: Curro Medina)

Fred Tatien consigue su primer papel protagonista en esta película junto con Natalia de Molina, y están acompañados por Ignacio Mateos, Mona Martínez, Carlos Manuel Díaz y Gerardo de Pablos. En La maniobra de la tortuga el inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.

Llegaron de noche (antes La mirada de Lucía) es la nueva película de Imanol Uribe, mejor director del 15 Festival de Málaga con Miel de naranjas, ganador de 3 premios Goya y nominado al Oscar como productor. Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, y el apoyo del ICAA, Ibermedia e ICO. Protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, cuenta con la colaboración especial de Karra Elejalde y Carmelo Gómez.  El cineasta vasco se puso tras las cámaras para dirigir un apasionante guion (Daniel Cebrián), basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.

El Festival de Málaga 2022 avanza las primeras producciones españolas para su Sección Oficial
Rodaje de ‘Llegaron de noche’ (Foto: Mikel Larrea)

Rodada entre España y Colombia, la película -que llegará a los cines el próximo 25 de marzo con distribución de Karma Films- recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación y es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror. La historia de Llegaron de noche arranca en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría. La posición de los jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Ella ha visto quiénes son los verdaderos asesinos: el ejército. Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.

Y fuera de concurso estará Alcarràs de Carla Simón, tras ganar ayer mismo el Oso de Oro del Festival de Berlín . La directora ya alcanzó la gloria en la vigésima edición del certamen con Verano 1993, en la que logró cinco biznagas, la de oro incluida. Como ya hemos comentado varias veces en Cine&Tele, la última hoy mismo con motivo del Oso de Oro, es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia). Contará con la distribución en España de Avalon D.A. y Elastica Films. Las ventas internacionales corren a cargo de la MK2 y cuenta la historia de la familia Solé que, tras 80 años cultivando la misma tierra, se reúne para realizar juntos su última cosecha.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a la Berlinale / EFM y a los Premios Goya 2022:

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...
Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.