‘Alcarrás’ y ‘Un año, una noche’ a por el Oso de Oro de la Berlinale 2022

19 enero, 2022

Las películas dirigidas por Carla Simón e Isaki Lacuesta son dos de las 18 películas que forman parte de la Selección Oficial a Competición del 72 certamen que se celebrará entre los próximos días 10 y 20 de febrero, donde tendrán su estreno mundial.

‘Alcarrás’ y ‘Un año, una noche’ a por el Oso de Oro de la Berlinale 2022

Tras la sequía de los dos últimos años el cine español regresa a la Sección Oficial a Competición del 72 Festival de Berlín y lo hace con dos películas (¿una por cada año donde no ha tenido representación?), Alcarrás de Carla Simón y Un año, una noche de Isaki Lacuesta.

Alcarrás es el segundo largometraje de la directora tras Verano 1993, uno de los debuts más cautivadores del cine español reciente, con varios reconocimientos, entre ellos el de mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Generation Kplus del Festival de Berlín de 2017.  Y su nueva propuesta ya ha despertado bastante interés, por ejemplo, se alzó con el premio Eurimages de Desarrollo en el Berlinale Co-Production Market de 2019.

‘Alcarrás’ y ‘Un año, una noche’ a por el Oso de Oro de la Berlinale 2022
‘Alcarrás’

La pandemia hizo que se retrasase el rodaje de Alcarrás, previsto para el verano de 2022 y realizado el pasado año, ya que la película tiene un marcado carácter estacional y tenía que rodarse entre junio y agosto. Es una producción de Avalon P.C. y Vilaüt Films, en coproducción con la italiana Kino Produzioni, que cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, Eurimages, MICBAT y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+. Avalon y Elastica Films serán las responsables de su distribución en España y las ventas internacionales están a cargo de la francesa MK2.

Por su parte, Un año, una noche de Isaki Lacuesta, ganador en dos ocasiones de la Concha de Oro en San Sebastián con Entre dos aguasLos pasos doble; es una coproducción en la que está involucrada Bambú Producciones, bajo su división Mister Fields and Friends, junto con la productora de Lacuesta e Isa Campo, La Termita Films, y la francesa Noodles Production, con BTeam en la distribución en España y StudioCanal gestionando las ventas internacionales.

‘Alcarrás’ y ‘Un año, una noche’ a por el Oso de Oro de la Berlinale 2022
Rodaje de ‘Un año, una noche’

La película, que recibió apoyo de Eurimages en 2020 y cuenta con el participación de TVE, adapta la autobiografía de Ramón González, superviviente español del atentado jihadista en la sala parisina Bataclan  en noviembre de 2015, donde fueron asesinadas 90 personas (137 en total en esa noche en la capital francesa). Nahuel Pérez, Noémi Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera protagonizan el film, que cuenta también con la colaboración de Natalia de Molina y C. Tangana.

Las otras 16 películas que lucharán por el Oso de Oro son: A E I O U – Das schnelle Alphabet der Liebe (A E I O U – A Quick Alphabet of Love), de Nicolette Krebitz (Alemania, Francia); Avec amour et acharnement (Both Sides of the Blade), de Claire Denis (Francia); Rimini de Ulrich Seidl (Austria, Francia, Alemania), Call Jane de Phyllis Nagy (Estados Unidos), Drii Winter (A Piece of Sky), de Michael Koch (Suiza, Alemania): Everything Will Be Ok de Rithy Panh (Francia, Camboya), La ligne (The Line), de Ursula Meier (Suiza, Francia, Bélgica); Leonora addio de Paolo Taviani (Italia), Les passagers de la nuit (The Passengers of the Night), de Mikhaël Hers (Francia); Nana (Before, Now & Then), de Kamila Andini (Indonesia); Peter von Kant de François Ozon (Francia), Rabiye Kurnaz gegen George W. Bush (Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush), de Andreas Dresen (Alemania, Francia); Robe of Gems de Natalia López Gallardo (México, Argentina, Estados Unidos), So-seol-ga-ui Yeong-hwa (The Novelist’s Film), de Hong Sangsoo (Corea del Sur), Un été comme ça (That Kind of Summer) de Denis Côté (Canadá) y Yin Ru Chen Yan (Return to Dust) de Li Ruijun (China).

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.