La primera edición de Shooting Locations Marketplace (SLM), el evento que pretende ser un puente entre los destinos de rodaje y los localizadores, se celebró en Valladolid los días 21 y 22 de octubre con gran éxito. La organización, además de haber trabajado a conciencia una intensa agenda de reuniones, ofrece con este evento un innovador enfoque que probablemente vaya a ser imitado en otros mercados.

Los políticos en la inauguración oficial de Shooting Locations Marketplace.

Los políticos en la inauguración oficial de Shooting Locations Marketplace.

Justo antes de la 66ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y después de la nueva edición Jornadas de Producción de Cine Publicitario de APCP, a las que Cine&Tele también asistió, tuvo lugar el debut de Shooting Locations Marketplace, evento del que Cine&Tele es media partner.

Cerca de 40 localizadores procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Rumanía, Italia y España (con los británicos y estadounidenses sumando el 58 por ciento) participaron en esta iniciativa pionera destinada a toda la industria audiovisual y las localizaciones.

Se dieron cita profesionales del más alto nivel, que han trabajado en proyectos de estudios como Marvel, HBO, Amazon, Apple, Universal, Paramount, Warner, etc., y mantuvieron reuniones con más de 30 destinos de España, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña y Grecia.

“El corazón del evento han sido las más de 700 entrevistas de trabajo programadas antes del inicio de la feria, una cifra que ha seguido creciendo durante el desarrollo del mercado en las múltiples opciones de networking disponibles durante las dos jornadas, cumpliendo así el objetivo que nos habíamos marcado; hacer de Shooting Locations Marketplace un magnífico centro de negocios para el sector”, ha destacado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Las revistas de Cineinforme, con la edición especial dedicada al evento, recibían a los asistentes.

Las revistas de Cineinforme, con la edición especial dedicada al evento, recibían a los asistentes.

¿Por qué Shooting Locations ha sido un evento especial? Esta iniciativa organizada por Feria de Valladolid, y llevada a cabo con el asesoramiento de Spain Film Commission, le da la vuelta a los mercados convenciones con un novedoso formato. Normalmente, quienes cuentan con un stand o espacio físico son las Film Commissions, que son los ‘vendedores’, desde el punto de vista de los negocios.

Por inercia, todos los eventos en el audiovisual siguen ese patrón. Quizás por no estar ‘contaminado’ por ello, Feria de Valladolid ha sido capaz de aportar una visión distinta, por la cual el foco se pone en los localizadores, es decir, los ‘compradores’.

No es cuestión baladí, pues a veces el orden de los factores sí altera el producto y el hecho de que las ‘estrellas’ sean los location managers es una manera en la que, en cierto modo, se les está también haciendo un homenaje. Este replanteamiento, unido a una muy bien pactada agenda de reuniones, ha provocado que esta primera edición sea todo un éxito y que permita vislumbrar un futuro prometedor para el evento y, por qué no, para el formato, que posiblemente empiece a contemplarse por otros responsables de festivales y mercados.

Los positivos resultados están validados por los propios participantes del evento, como puede comprobarse en este artículo que hemos elaborado sobre las valoraciones de las Film Commissions o en este otro reportaje en relación a las opiniones de los localizadores.

Antonio Carballo, editor de Cineinforme, y Alberto Alonso, director de Feria de Valladolid.

Antonio Carballo, editor de Cineinforme, y Alberto Alonso, director de Feria de Valladolid.

La parte en la que Shooting Locations tiene bastante potencial de mejora es la de las empresas de servicios. En esta primera edición, empresas como el marketplace de localizaciones Kuarere, los proveedores de servicios auxiliares de producción de Crew Serv, el despacho de abogados Montero Aramburu o la agencia de viajes Almarae Business Travel, así como númerosas asociaciones (APPA, ALÍA, EUFCN, APCP o Profilm) tenían stand pero quedaban al margen de todo lo demás y en próximas ediciones Feria de Valladolid deberá imaginar cómo integrarlos mejor en el evento y que su importancia sea mayor.

 

Los debates en Shooting Locations

Si bien el núcleo del evento eran las reuniones entre localizadores y los destinos de rodaje, Feria de Valladolid también programó una serie de conferencias y mesas redondas de interés durante los dos días, bajo el sobrenombre de ‘Summit’.

El calendario del día 21 de octubre se inició con una ponencia de Dow Griffith, un tipo muy peculiar que comenzó su carrera como localizador en 1975 con Carrie de Brian de Palma. Desde entonces, ha trabajado en 90 países, con cineastas como Scorsese, Spielberg, Aronofsky o Soderbergh.

Buena parte del discurso del estadounidense tuvo que ver con cómo en Hollywood trata tratan los asuntos, incluyendo las localizaciocones como una corporación. “Para Hollywood lo único que importa para elegir una localización es contar con los mejores incentivos y las menores restricciones. Si luce bien, pues mejor. Pero ni siquiera tiene que parecerse a la realidad. ¿Acaso no eso la magia del cine?”, indicó con sorna el localizador.

En ese sentido, la clave para los ejecutivos es que coste lo menos posible, que sea una apuesta segura, que minimice el riesgo financiero y que traiga un retorno económico a cada dólar gastado.

Pero Griffith no está interesado en eso ni en los incentivos fiscales de los que se habla todo el rato: “Estoy interesado en alcanzar el mayor realismo. Mi trabajo es gastar dinero, no ahorrarlo. Una localización debe representar el tema y los personajes. Si es difícil llegar allí, para mí es secundario. Estoy con los cineasta que creen que si una localización mejora la historia, merece todo el riesgo y esfuerzo que haga falta. Con la mayor parte de cineastas con los que he trabajado  consiguen hacer prevalecer su visión a la de los estudios”.

El fenómeno de las Film Commissiones es reciente, por lo que él conoce las dos épocas. “Lo bueno que tienen es que ayudan a asegurar los permisos con antelación”, apuntó.

La agenda de conferencias prosiguió con el panel ‘Make yourself understood’, donde participaron Adrian Wooton, CEO de la British Film Commission; Sara Hernández, responsable de comunicación de la EUFCN (European Film Commissions Network); John Rakich, presidente del Locations Managers Guild International (The LMGI); y Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España.

Adrian Wooton

Adrian Wooton

Adrian Wooton, que como hemos publicado firmó en el marco del evento un acuerdo con la Spain Film Commission, comentó que en la BFC tienen tres responsabilidades: hablar con la industria para animarles a grabar cine y TV en UK, constante diálogo con la infraestructura y somos un puente entre la industria y los gobiernos para ser más film friendly.

También ayudan a los inversores a desarrollar más infraestructura y a llevar más trabajadores cualificados al Reino Unido, e intentan agilizar la burocracia. En SLM contó cómo lograron unificar los procesos para rodar en los parques de Londres, cuando antes tenías que hacerlo todo por separado.

Últimamente le están teniendo que prestar más atención a la sostenibilidad y el Green Shooting, que se han convertido en un tema cada vez más importante (Peter Andermatt apostilló que es un aspecto que da varios puntos en las ayudas europeas).

Peter Andermatt

Peter Andermatt

Asimismo, se refirió al hecho de haber acogido la serie de El señor de los anillos, en vez de  hacerlo Nueva Zelanda, como las películas de Peter Jackson, lo cual tiene su lógica, ya que Tolkien era británico. “Cuando supimos del proyecto, invertimos mucha energía en conversación con Amazon pero que dejaran de grabar en Nueva Zelanda creo que tuvo que ver con las restricciones de COVID, no por decisiones financieras.

La EUFCN es una red que integra a 95 Film Commissions de 31 países diferentes. Sara Hernández desgranó varias cualidades importantes para ellas. “La comunicación con los localizadores debe ser muy clara y precisa sobre sus necesidades”, afirmó, recomendando a los responsables de proyectos que les avisen aunque no necesiten asistencia e incluso aunque sólo vayan a hacer scouting.

La honestidad es otro elemento fundamental. “Es importante dejar claro lo que se puede hacer y lo que no. No puedes prometer algo a nivel legal si luego no lo puedes dar”, recalcó y añadió que la confianza, y definir dónde empiezan y terminan los trabajos de cada uno, son otra cuestión relevante.

Los patrocinadores del evento, incluyendo Cine&Tele / Cineinforme como media partner.

Los patrocinadores del evento, incluyendo Cine&Tele / Cineinforme como media partner.

Asimismo, Hernández pide no ver esto como una competición: “Es bueno sugerir otras FC y enviar localizadores a otros territorios, y además eso puede ser recíproco“. Planificar para lo desconocido y supervisar cómo quedan las localizaciones tras los rodajes fueron otras de las sugerencias que abordó.

Por último, recordó que el 22 de noviembre empieza la votación de la sexta edición de su premio de Mejor Localización, una de las principales iniciativas de EUFCN. Una acción que además tiene impacto porque las localizaciones ganadoras, según les han dicho, incrementan sus visitas.

Siguiendo con el enfoque europeo, Peter Andermatt  remarcó el valor de las Film Commissions y de la innovación. “Nadie puede cuestionar ya la importancia de las Film Commissions y los incentivos fiscales si son entendibles. Lo que se debe hacer también es aprovechar las herramientas de innovación que ofrece la UE“, indicó.

La comunicación también fue el eje de la intervención de John Rakich, que subrayó la idea de promover el diálogo y la sencillez. “Es importante tener una one-stop shop para rentabilizar el tiempo que se gasta en burocracia. Eso es mejor para todo el mundo que rellenar por ejemplo 13 permisos diferentes”.

Rakich contó una anécdota del rodaje de Spotlight en una iglesia católica de Boston, que se entroncaba con una idea que mencionó Dow Griffith, de cómo a veces uno de los grandes obstáculos es que los territorio no te dan la libertad para grabar donde quieres porque creen que les perjudica a su imagen. En ese sentido, Rakich piensa que en Boston acertaron porque “no tenía sentido seguir ocultando el escándalo”.

Esta historia estaba relacionada con la polémica reciente en España por la grabación en la Catedral de Toledo de un videoclip musical de C. Tangana. “Las iglesias son siempre problemáticas porque cuando tratas la religión, hay polémica”, aseguró Wooton.

Tras la pausa para el café de la primera jornada, la agenda tenía una interesante radiografía sobre las mejores prácticas en el desarrollo del sector audiovisual de la mano del director general de la consultora especializada Olsberg SPI, Leon Forde.

El sector ha probado su resiliencia durante la pandemia. Estamos viendo en muchos mercados que se están llegando a cifras iguales al período anterior o incluso más”, comenzó diciendo con optimismo Forde.

Leon Forde participó de manera online.

Leon Forde participó de manera online.

¿Por qué los rodajes se están apoyando a nivel global? Como recuerda León Forde, “el cine y TV genera un gasto global de 177.000 millones de dólares, 14 millones de empleos y un valor añadido de 414.000 millones”.

El representante de la consultora fue mencionando varias claves de cómo se debería legislar para apoyar los rodajes en 4 apartados: incentivos automáticos, cualificación técnica de los equipos, capacidad de infraestructuras y servicios y un entorno film friendly para las producciones.

Su intervención tomaba datos de un informe publicado por la AECI, la Asociación Internacional de Comisiones de Cine. Una de sus conclusiones es el impacto económico positivo de los rodajes en los territorios donde se producen. Por ejemplo, una producción con un presupuesto de 220 millones de dólares reporta un beneficio de 10 M$ por semana durante 16 semanas al entorno del lugar de rodaje.  Otra conclusión es que el 67% del dinero gastado en una producción audiovisual repercute en otros sectores productivos (vestuario, iluminación, sonido, construcción, transporte, salud).

En el segundo día de Shooting Locations la atención fue para una mesa redonda sobre creación y promoción de marca como destino para rodajes en la que compartieron impresiones Natacha Mora, coordinadora de Canary Island Film; Venia Vergou, directora de la Hellenic Film Commission (Greek Film Centre); y Lori Balton, localizadora miembro de AMPAS/HT399.

Según Natacha Mora, el apoyo político no es lo más importante para un territorio pero es “algo necesario para su promoción”.

También puso en valor cómo Canary Islands Film, que funciona como una ventanilla única, en vez de trabajar con 7 instituciones: “Somos un ejemplo de colaboración mutua. Resolvemos todas las dudas sobre incentivos, escenarios y permisos. Es más ágil y sencillo”.

Venia Vergou recordó a los asistentes que Grecia está muy fragmentada, pues son muchas islas, así que el apoyo público es muy importante. “España tiene muchas Film Commissions. Siempre os pongo como ejemplo en este sentido porque cuando hay apoyo político, las cosas suceden“, expuso.

Para Vergou, la comunicación y la confianza son claves al hablar con una FC: “Establecer una marca a nivel nacional es complicado porque hay muchas mentalidades diferentes. Tienes que ser honesto. Tu tagline tiene que ser verdad, tiene que estar ahí”.

Asimismo, subrayó la importancia de las webs. “Tómate tu tiempo para hacer la web y que sea de ayuda y con fotos de buena calidad que no estén distorsionadas”, recomendó la responsable de la FC de Grecia.

Los políticos en el cóctel realizado en el Museo Patio Herreriano.

Los políticos en el cóctel realizado en el Museo Patio Herreriano.

La otra panelista era la localizadora Lori Balton, que también cree que hay pensar en lo cultural antes que en lo económico al elegir una localización: “Los productores siempre están mirando los incentivos pero, afortunadamente, con quienes yo trabajo, importa que lo que veas en la pantalla te ayude a contar la historia“.

Otra cuestión que tiene que batallar Balton es el debate entre rodaje en localización o con pantalla verde. “Un actor no actúa y ya, sino que interactúa con el entorno, que le afecta emocionalmente de una manera muy diferente a una pantalla verde“, indicó.

La vicepresidenta de The LMGI habló de qué decanta la balanza para elegir un territorio: el look de la localización, si es válida a nivel presupuestario (incentivos, coste del trabajo), espacio geográfico pequeño y variado y cerca de aeropuertos internacionales y de hoteles de 5 estrellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada Shooting Locations Marketplace: