Como hemos expuesto en nuestra crónica de la primera edición de Shooting Locations Marketplace (SLM), celebrada en Feria de Valladolid los días 21 y 22 de octubre, este innovador evento en el campo audiovisual ha situado a los localizadores en el epicentro de los negocios del mercado. A través de una apretada agenda de reuniones, las Film Commissions fueron visitando sus cabinas para atraer rodajes a cada territorio. En este reportaje, nos hacemos eco de las opiniones que nos transmitieron los location managers y, en el caso de los extranjeros, de las posibilidades relativas a grabar en España.

Foto de familia con localizadores en Shooting Locations Marketplace, más algunos film commissioners.

Foto de familia con localizadores en Shooting Locations Marketplace, más algunos film commissioners.

Cuando el anuncio de este nuevo evento se llevó a cabo hace casi un año, Cine&Tele vio claro el potencial de un mercado exclusivo para las localizaciones, de ahí que hayamos sido media partners de Shooting Locations Marketplace.

Tras haberse celebrado su ‘bautismo de fuego’, se puede afirmar sin ningún género de duda que la apuesta de Feria de Valladolid ha sido un acierto y que se prevé una trayectoria larga. No porque lo digamos nosotros, sino porque los propios participantes están muy contentos con los resultados.

Ayer publicamos un artículo en el que dábamos a conocer impresiones que nos transmitieron algunas Film Commissions. Hoy nos acercamos a la parte contraria, los localizadores, para saber qué les había parecido esta cita que les ha colocado en el corazón del mercado. Casi todos ellos se acercaban al SLM sin un proyecto concreto en perspectiva sino para poder conocer más opciones para el futuro y colocar nuevos lugares en su mapa de trabajo.

Me parece un acierto total esta feria y espero que sea un éxito y sigan haciendo más (…) Es una apuesta de lo que debemos hacer: conocernos entre todos, ponernos caras, tener un trato más humano y directo”, nos cuenta Noelia Núñez, que ha trabajado en La valla, Brigada Costa del Sol, El vecino y más recientemente Express, primera serie española de Starzplay.

Para Fran Castro (Uncharted, La casa de papel, Vampire Academy), es “muy interesante” que existan este tipo de ferias ya que “no suele haber algo tan focalizado en los que buscamos espacios y damos cuerpo a los guiones para que haya una realidad tangible y física”. Admite que le sorprendió “la cantidad de diferentes nacionalidades y con muchísimo nivel” y es relevante que “los extranjeros conozcan nuestro trabajo y nuestro talento”.

Como decíamos en las conclusiones del evento, lo importante de SLM no está sólo en el tema que trata sino en haber planteado un formato diferente al habitual en la industria audiovisual, haciendo que los location managers tuvieran su propio espacio y que fueran los destinos de rodaje los que se fueran acercando.

“Es bueno. No me lo esperaba y es muy original. Siento que de esta forma tengo más información y se pueden abordar más cosas que de la manera contraria“, afirma el estadounidense Joe Abel, que ha trabajado para producciones como Lady Bird, Swiss Army Man o Sonic 2. Hay que subrayar que el 58% de los localizadores participantes eran o británicos o estadounidenses.

Peter Gluck nunca había visto un evento como este, pues normalmente son ellos los que van “de un lado para otro para visitar a otros”. El cambio de formato considera que “está bien y funciona“. Este profesional ha sido key assistant location manager en grandes producciones como Capitana Marvel, Black Panther, El escuadrón suicida o Aves de presa, y acaba de hacer lo propio en la última de Steven Spielberg, The Fabelmans.

La localizadora británica Dee Gregson (Sanditon, El secreto del cofre de Midas, El descubrimiento de las brujas) nos menciona que conoció un evento similar en el norte de Italia pero Shooting es “el evento más largo que ha visto con este enfoque” porque con este tienes “la oportunidad de hacerse una idea global de las regiones de un país”.

“Está muy bien este formato, me parece que está muy bien organizado, estoy muy impresionada. Estoy disfrutando y siento que estoy haciendo buenos contactos, aunque tengo todavía que dedicarle tiempo a analizar todo lo que me están presentando las distintas regiones”, añade Gregson.

Para Castro, es una visión interesante donde son las ‘estrellas’ porque “en estos momentos, con todas las producciones internacionales que hay, existe una gran ventana y una oportunidad para colocar comarcas, territorios, geografías o paisajes en el mapa”. Núñez considera, además, que la iniciativa es “es una apuesta mucho más en claro por la localización, dando un valor a la persona localizadora y a la localización en sí”.

Feria de Valladolid se ha encargado de conducir el matchmaking y facilitar una completa agenda de reuniones. Para Joe Abel, “este es el enfoque adecuado” ya que, como reconoce, “he sido capaz de ver a más gente de esta manera que la que suelo poder ver habitualmente“.

Me gusta que aquí la gente tiene ya la información con antelación de las personas con las que te vas a reunir. Es un formato interesante”, asegura Gluck.

Para Noelia Núñez, si acaso, el problema es que está demasiado apretado: “Pero hay FC con las que no hemos podido reunirnos y que en los cafés o el tiempo libre quizás te las has encontrado y hemos compartido tarjeta. No es que hagan falta más reuniones sino quizás que fuera un poco más relajado porque acabas con la cabeza a rebosar con toda la información”.

Las comidas eran también una oportunidad para estrechar lazos entre localizadores y destinos.

Las comidas eran también una oportunidad para estrechar lazos entre localizadores y destinos.

De hecho, en el capítulo de mejoras, Núñez menciona que quizás “un tercer día serviría para tener más oportunidades de todo sea más tranquilo porque, al final, tantas reuniones al día es agotador”.

Una buena idea, para Joe Abel, sería “agrupar todas las reuniones primero y dejar para el resto del día para Q&A (preguntas y respuestas)” pero, en cualquier caso, tal y como está, le parece “innovador y muy bien dirigido”.

Gluck me indica que para una primera edición está “muy bien” y recuerda que en Los Ángeles tienen ferias así que comenzaron muy pequeñas. A él, más allá de ciertas mejoras relacionadas con el viaje o con el hotel, le parece buena idea “un poco de variedad“. Antes de la entrevista se había reunido con representantes de Grecia y Bruselas y manifiesta que “sería buena idea no centrarse sólo en España“. De hecho, cree que la feria “irá haciéndose más grande, sobre todo una vez que la gente vaya conociendo el evento y quiera venir”.

Castro agradece que ha sido un evento de “máximo rendimiento” cuya talla le ha sorprendido: “Quizás estaría bien tener un poco más de tiempo para poder compartir con la gente que se habla, con reuniones un poco más expandidas (…) Quizás también más tiempo para conocer a los demás profesionales de otros países, para conocer otras formas de trabajar. Apetece conocerles porque hay gente que ha localizado Juego de tronos, Star Wars…”.

A los localizadores extranjeros les preguntamos por las posibilidades de España como destino de sus producciones. “Hay un gran potencial para rodar en España. Hay una gran variedad de localizaciones y es definitivamente un destino a tener en cuenta siempre. Además de los lugares, tiene infraestructuras, tiene incentivos, tiene el apoyo público… Es una opción muy buena“, asevera Peter Gluck, que todavía no ha rodado en España pero sí ha hecho scouting en Canarias, Madrid, Barcelona o Valencia.

Coincide en verificar dicho potencial Joe Abel, que estuvo cerca de rodar en España una vez: “Existe un 100% de posibilidades de que traiga alguna producción aquí. No sólo por los incentivos, las localizaciones son increíbles. Tienes todo tipo de naturaleza, desiertos, bosques, costas, arquitectura impresionante… Hay de todo para rodar”.

Dee Gregson apunta que Shooting Locations le “está ayudando a expandir mi visión sobre las localizaciones españolas“, que indica que son de “enorme variedad” desde el norte al sur de España. Además, “está cerca del Reino Unido, es un viaje rápido traer una producción aquí“.

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogió un cóctel en el Shooting Locations Marketplace.

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogió un cóctel en el Shooting Locations Marketplace.

La industria, a pesar de que todavía seguimos en pandemia de COVID-19, se ha ido recuperando y los profesionales están trabajando a pleno rendimiento. No obstante, lo que está tardando precisamente en volver a la normalidad son las producciones internacionales, debido a que las restricciones para recibir extranjeros han complicado estos desplazamientos durante mucho tiempo.

Cada vez hay menos problemas, ya se ha empezado a regular a través de las normas comunitarias o entre países. Va siendo más sencillo pero las reglas del juego siempre están cambiando porque cada proyecto es diferente. A nivel de trabajo, es otro reto más trabajar en pandemia“, asegura Fran Castro.

Según el norteamericano Gluck, el recelo “está desapareciendo cada día que pasa”, sobre todo en un sitio seguro como España: “Puede que haya un poco más de lío burocrático que antes pero tras un año de pandemia, creo que ya nos hemos ido acostumbrando. Es verdad que los estudios se ponen un poco nerviosos de poner a sus equipos en un avión y enviarlos fuera pero creo que ya estamos casi en la normalidad“.

Por si fuera poco, en algunos territorios como Reino Unido, se añaden decisiones puramente políticas. “Creo que nosotros mismos hemos complicado las cosas con el Brexit sin necesidad de una pandemia. Ahora mismo no somos muy acogedores pero espero que todo esto mejore y todo lo que por ejemplo tiene que ver con los visados se solucione”, reconoce Gregson.

 


 

A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada Shooting Locations Marketplace: