Fernando Trueba será reconocido con el Premio Ciudad de Huelva 2021

15 octubre, 2021

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 47ª edición del 12 al 19 de noviembre, ha anunciado que entregará su Premio Ciudad de Huelva al director Fernando Trueba, uno de los grandes nombres de la cinematografía española.

El certamen reconoce con su máximo galardón honorífico a una de las grandes figuras de la industria del cinematográfica de España, Fernando Trueba, “un cineasta con una filmografía variada y de calidad, muy diversa, un director que ha trabajo en multitud de formatos diferentes, ficción, documental o animación, para contar sus historias”, según Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva.

Con más de 30 títulos en su haber, Truena ha recibido multitud de galardones nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Cinematografía, un Oscar, un Bafta, un Oso de Plata en Berlín, un Premio del Cine Europeo, Platino … y, por supuesto, Goya.

“Hablar de Fernando Trueba es hacerlo de un gran cineasta de nuestro país, por lo que para el Festival supone un inmenso honor poder entregar nuestro Premio Ciudad de Huelva a un director de su trayectoria”, ha asegurado el director del certamen onubense.

Nacido en Madrid en 1955, debutó en 1980 con Ópera prima (1980), que renovó la comedia española y fue premiada en los festivales de Venecia y Chicago y tuvo un gran éxito de taquilla. Fue el inicio de una larga carrera llena de éxitos y reconocimientos. Con El año de las luces gana el Oso de Plata en el Festival de Berlín y el primero de los numerosos premios Goya con los que la Academia de Cine Española le ha reconocido en todo este tiempo.

En 1989 sorprende con un thriller psicológico en inglés, The mad monkey, que obtiene cinco premios Goya. Tres años más tarde, recibe el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa con Belle Époque, que obtiene también el Bafta y 9 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Actor y Actriz Secundaria.

La niña de tus ojos (1998) es de nuevo un gran éxito y la gran triunfadora de los premios Goya de ese año con siete galardones. En 2000, con Calle 54, consigue unir sus dos pasiones, el cine y la música, en un homenaje a los maestros latinos del jazz que además del Goya al Mejor Documental obtiene el Best Film Award de la USA Jazz Journalists Association.

El embrujo de Shanghai (2002) recibe tres premios Goya, y El milagro de Candeal (2004), dos. Su siguiente aventura, Chico & Rita (2010), su primera película de animación en colaboración con Javier Mariscal, de nuevo le lleva hasta los premios de la Academia de Hollywood, siendo la primera película española nominada al Oscar como Mejor Película de Animación, una cinta que recibió también el de Mejor Película Europea de Animación en los European Film Awards y el Goya a la Mejor Película de Animación española, entre otros muchos.

Con El artista y la modelo (2011), Premio al Mejor Director en el Festival de San Sebastián, se adentra en los misterios del arte y la creación y reúne a dos leyendas del cine, Jean Rochefort y Claudia Cardinale. La reina de España (2016), secuela de La niña de tus ojos, fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Berlín.

Su última película hasta la fecha es El olvido que seremos (2020), Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana y con cinco Premios Platino, entre ellos el de Mejor Película Iberoamericana.

La música, su otra gran pasión, ha ido ocupando un protagonismo cada vez mayor en su cine y, a partir de Calle 54, ha desarrollado una carrera en paralelo como productor musical. El disco ‘Lágrimas Negras’, donde unió a Bebo Valdés con Diego ‘El Cigala’, fue un éxito mundial que la crítica americana calificó como “an instant classic”.

En la banda sonora de Chico & Rita, tal vez su trabajo más complejo como productor musical, contó con grandes de la música cubana, norteamericana y española como Bebo Valdés, Jimmy Heath, Estrella Morente, Freddy Cole, etc…

Sus producciones han sido reconocidas a nivel internacional con tres Grammy Awards, por ‘El arte del sabor’ (2000), ‘Bebo de Cuba’ (2004), ‘Juntos para siempre’ (2008). Además, ha recibido seis Latin Grammy por ‘El arte del sabor’ (2000), ‘Lágrimas Negras’ (2002), ‘Bebo de Cuba’ (2004), ‘Bebo’ (2005) y ‘Juntos para siempre’ (2008) y ‘Blanco y Negro’ (2003), éste último en la categoría de Mejor Video Musical de Largometraje.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.