FECE confía en el verano para la recuperación de las salas pero pide el fin de las restricciones al consumo de alimentos

15 junio, 2021

En un comunicado de Federación de Cines de España (FECE), asociación empresarial en el sector de la exhibición que agrupa a más del 85% de las salas de cine de nuestro país, señala que tras un año difícil para el sector, marcado por las restricciones y la falta de contenido americano, las salas de cine confían que este verano sea un punto de inflexión en la recuperación del sector. No obstante, subraya que el sector necesita la eliminación de las medidas discriminatorias en cinco comunidades autónomas sobre el consumo de alimentos.

Espectadores en DocsBarcelona (Foto cortesía del certamen)
Espectadores en DocsBarcelona (Foto cortesía del certamen)

Según FECE, la confirmación de los grandes blockbusters para este verano hace que «el sector mire el futuro con optimismo» y la reactivación del resto de mercados europeos y la buena evolución del mercado americano apuntan a «una recuperación global de la Industria durante los próximos meses».

Durante las últimas semanas, los cines han vuelto a abrir sus puertas en Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y Bélgica entre otros países de Europa y sobre todo en Estados Unidos.

Con algo más del 80% de cines abiertos en todo el mundo, según datos de comScore, los grandes estrenos han confirmado sus fechas de lanzamiento para este verano. «Sumados a las películas nacionales, se ha terminado con la incertidumbre sobre las fechas de estreno tan característica de los últimos meses, generando confianza y seguridad en la recuperación del sector durante este verano», remarca desde la federación de exhibidores españoles

Películas que pronto llegarán a España como Un lugar tranquilo 2, Peter Rabbit 2 o Fast and Furious 9 han establecido récords de taquilla en sus respectivos fines de semana de estreno.

FECE

A esto hay que sumar grandes títulos internacionales para el período estival como Spirit-Indomable, Viuda negra, Space Jam 2, Jungle Cruise, El Escuadrón Suicida, Hotel Transilvania 4 o Bebe Jefazo: Negocios de familia, entre otros, así como cine español de buen potencial comercial como A todo tren: Destino Asturias, Operación Camarón, Descarrilados, Hombre muerto no sabe vivir, El cover, García y García o Donde caben dos.

No obstante, hay detalles que pueden poner en riesgo esta recuperación. Por ejemplo, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y La Rioja mantienen la prohibición del consumo de alimentos en las salas de cine, a pesar de que sí permiten el consumo en el interior de la hostelería, generando una contradicción difícil de entender.

En su comunicado, FECE considera necesario que se vuelva a permitir el consumo de alimentos dado que «nos encontramos en un escenario con una vacunación al alza, una tasa de contagios a la baja y ya está permitido el consumo en el interior de los restaurantes y locales de hostelería».

«Las salas de cine han demostrado durante todo este año que son una actividad cultural segura. Durante toda la pandemia no se ha detectado ni un solo brote procedente de una sala de cine, un sector que ha demostrado su compromiso con la seguridad de los espectadores, aplicando un estricto protocolo de medidas de seguridad e higiene desde el primer día de apertura», subrayan desde FECE.

Hay que tener en cuenta que consumir alimentos en un cine es una actividad segura, puesto que una película en una sala de cine se ve sentado y en silencio, minimizando por tanto la emisión de aerosoles frente a otras actividades como puede ser mantener una conversación mientras comes.

Además, los espectadores se sitúan en la misma dirección, mirando hacia la pantalla, no están enfrentados unos a otros. No todos los espectadores comen en un cine, ni lo realizan al mismo tiempo. Además, una sala de cine es un espacio amplio con techos a gran altura, con una buena ventilación y saneadas tras cada pase, lo que genera un volumen y espacio para el aire superior a otros locales.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.