El Festival de Málaga llega hoy sábado al final de esta 24 edición. Razón por la cual las entregas de premios no dejaron de sucederse a lo largo de la programación del día de ayer. Entre las biznagas de cortometrajes y premios no oficiales, el viernes también asistimos –virtualmente, eso sí– a la gala del MAFF y WIP, dos de las áreas de industria que componen el MAFIZ. Carlos Aguilar, director de Cineinforme, entregó uno de los premios WIP, que por primera vez concedía Cine&Tele. Revelamos su palmarés. Por Silvia Tinoco

Juan Antonio Vigar, director del festival, dio la enhorabuena a los premiados

Ayer viernes la 24 edición del Festival de Málaga acogió la gala de entrega de premios de Málaga Work in Progress y del Málaga Festival Fund and Co-production Event, dos de las áreas de industria del MAFIZ. La situación sanitaria ha provocado que este año la mayoría de sus eventos se celebren en formato online o que incluso se retrasen hasta octubre, fecha en la que tendrán lugar los Spanish Screenings.

En la gala virtual, presentada por Domi del Postigo, el director del Festival, Juan Antonio Vigar, destacó el sostén emocional que ha supuesto la cultura en estos tiempos tan difíciles y el poder transformador del cine, además de dar la enhorabuena a los galardonados:

Hemos luchado para que la cultura sea actividad esencial. Como herramienta de transformación estamos seguros de que terminará desarrollando sociedades más libres y felices. Eso nos obliga a que el trabajo sea cada vez más eficiente y focalizado en el mundo del audiovisual iberoamericano. Estamos ante una cinematografía notable, apasionante en desarrollo y temáticas. Es un cine que incide en la generación de nuevas ideas, narrativas novedosas y tiene un importante valor testimonial y la capacidad de incidir en la transformación social y el desarrollo de los derechos humanos. Todo esto articula y da sentido al MAFIZ”.

Y es que, a pesar de ejercer de sostén emocional para la sociedad, la cultura también ha sufrido las consecuencias económicas derivadas de la pandemia. “Por esa razón, desde el Festival de Málaga nos hemos impuesto el deber de apoyar de manera más decidida al audiovisual iberoamericano y por eso hemos planteado desarrollar estos proyectos de industria esenciales para nuestro festival”.

 

MAFF

El Málaga Festival Fund and Co-production Event (celebrado del 3 de mayo  y el 11 de junio) fomenta la coproducción iberoamericana y presta atención al talento más joven, conectándolo con la red de financiación para que sus proyectos se hagan realidad y tengan distribución. Este año se han seleccionado 19 proyectos, de los 140 presentados, procedentes de 15 países.

Premiados:

Premio Bolivia Lab: “Bala perdida”, Juan Vicente Manrique (México)

Premio Cinema 226: “Tú no eres yo”, Marisa Crespo y Moisés Romera (España)

Premio DOK Leipzig: “Las almas”, Laura Bosombrío (Argentina)

Premio FilmMarket Hub: dos los proyectos participantes formarán parte del catálogo/jurado en la plataforma online

Premio FIDBA: “El arte de la guerra”, Grecia Barbieri y Gonzalo Benavente Secco (Perú)

Premio Sanfic: “Las almas”, Laura Bosombrío (Argentina)

 

Uno de los premios WIP de este año ha sido otorgado por Cine&Tele.

Uno de los premios WIP de este año ha sido otorgado por Cine&Tele.

WIP

Málaga Work in Progress (celebrado del 20 de mayo al 11 de junio) es el espacio del MAFIZ dedicado a impulsar la financiación de las películas mediante su presentación a destacados profesionales de la industria; favorecer su difusión y promoción; apoyar la finalización de películas en fase de posproducción y hacer viable su distribución internacional. “Este año se ha renovado para ser más útil y así continuar fortaleciendo los proyectos de los creadores participantes”, señalaba Domi del Postigo en su introducción.

En este caso han sido 12 los proyectos seleccionados.

Premiados:

Premio Aracne Digital Cinema: “Mi vacío y yo”, Adrián Silvestre (España)

Premio Cineytele: “Tolyatti Adrift”, Laura Sisteró (España)

Premio Damita Joe: “Saudade fez morada aquí dentro”, Haroldo Borges (Brasil)

Premio Latam Cinema: “Mujer periferia”, Sol Bolloqui (Argentina)

Premio Latido: “La barbarie”, Andrew Sala (Argentina)

Premio Music Library: “La barbarie”, Andrew Sala (Argentina)

Proyecto ganador de WIP España presentado por Music Library y seleccionado por el jurado del MAFIZ: “Fenómenos de Marte (L)”, varios directores/as (Argentina)

Premio Yagán Films: “Saudade fez morada aquí dentro”, Haroldo Borges (Brasil)

Premio Abycine: “Mi vacío y yo”, Adrián Silvestre (España)

Premio FIDBA: “O auto das ánimas”, Pablo Lago Dantas (España)

Premio REC: “Mi vacío y yo”, Adrián Silvestre (España) y “Kao mali list”, Manel Raga (España)

Premio SanFic: “La barbarie”, Andrew Sala (Argentina)

Premio Festival de Málaga – Mejor proyecto latinoamericano y portugués, dotado con 5.000 euros: “Saudade fez morada aquí dentro”, Haroldo Borges (Brasil)

Premio Festival de Málaga – Mejor proyecto procedente de España, dotado con 5.000 euros: “O auto das ánimas”, Pablo Lago Dantas (España)