Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

‘Libertad’ de Clara Roquet participará en la Semana de la Crítica de Cannes 2021

7 junio, 2021

Si bien hace unos días lamentábamos la ausencia total de películas españolas en las distintas secciones oficiales del Festival de Cannes 2021, hoy podemos celebrar la inclusión de un título en la sección paralela de la Semana de la Crítica. Se trata de Libertad, ópera prima como directora de Clara Roquet, guionista de Petra, 10.000KM y Los días que vendrán.

Las dos actrices protagonistas de 'Libertad', ópera prima de Clara Roquet.
Las dos actrices protagonistas de ‘Libertad’, ópera prima de Clara Roquet.

La première mundial de esta película tendrá lugar en la 60ª edición de la Semaine de la Critique, que se celebrará del 7 al 15 del próximo mes de julio, en el marco del Festival de Cannes.

Como ya publicamos en su momento, la cinta se rodó en el verano de 2019. Es una producción de Lastor Media y Avalon PC en coproducción con Bulletproof Cupid (Bélgica), con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC, Eurimages, TVE, TV3, Movistar+ y Catalan Films.

Clara Roquet es conocida por ahora principalmente por su labor en el guion de cintas como 10.000 KM, Petra y Los días que vendrán. Pero también ha brillado en su trayectoria como directora de cortos, con éxitos como El adiós (2015), ganador de la Espiga de Oro en la SEMINCI, nominado a los European Film Awards, estrenado en el Festival Internacional de Toronto y ganador del Gaudí al Mejor Cortometraje en 2016; y Les Bones Nenes (2017), premio «Movistar + proyecto en corto» y Mención Especial al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Guadalajara (México), entre otros.

El proyecto de Libertad fue apoyado en varios foros internacionales, como el el Mediterranean Sundance Lab, o mercados internacionales Mia Market en Roma o el Foro de Coproducción Europa-América Latina asociado al Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio ARTE-Kino.

El largometraje está protagonizado por María Morera y Nicolle García en los papeles de Nora y Libertad.  Nora Navas y Vicky Peña dan lustre a un reparto que incluye también a Maria Rodríguez Soto, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.

Nora Navas (izquierda) es uno de los rostros conocidos del reparto de 'Libertad'
Nora Navas (izquierda) es uno de los rostros conocidos del reparto de ‘Libertad’

¿Cuál es el argumento? Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual, y Nora descubre un mundo nuevo en el que se siente más libre que nunca

Avalon se encarga de su distribución en España, prevista para el 19 de noviembre. Sus ventas internacionales corren a cargo de Playtime.

Puedes conocer el listado completo de películas seleccionadas en la Semana de la Crítica aquí.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, especialmente dedicada al Festival de Málaga y a las ayudas europeas para el sector:

Quizás también te interesen: