Los cineastas Pablo Berger y Daniel M. Lara, la bailarina, coreógrafa y realizadora Blanca Li y la comunicadora Verónica Rodríguez son el jurado del evento que conecta arte y tecnología en la industria de animación y los contenidos digitales.

Jurado Next Lab

Next Lab, iniciativa para descubrir nuevo talento e impulsar la producción de animación más avanzada,   ha dado a conocer los nombres de los cuatro profesionales que formarán parte del jurado de su primera edición.  Los cineastas Pablo Berger y Daniel M. Lara, la bailarina, coreógrafa y realizadora Blanca Li y la comunicadora Verónica Rodríguez serán los encargados de valorar los ocho proyectos participantes en el workshop de esta innovadora iniciativa, que cuenta con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid, a través de Consejería de Cultura y Turismo.

El próximo 20 de febrero se llevarán a cabo las presentaciones públicas de cada uno de los trabajos en el marco de la programación del evento Next Lab, que se celebrará los días 19 y 20 de febrero en Talent Garden Madrid. Tras estos pitches el jurado llevará a cabo una deliberación que determinará los dos ganadores que obtendrán una acreditación para ser presentados en Annecy MIFA 2021. Será el ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, en colaboración con Next Lab, quien llevará a los ganadores de esta edición a Annecy.

Perfiles de los jurados:
Pablo Berger
es uno de los cineastas más aclamados de la industria audiovisual española; autor de Blancanieves, una de las cintas que más Premios Goya ha recibido en la historia (con un total de 10 galardones, entre ellos el de mejor película). Caballero de las Artes y las letras por el gobierno francés y miembro de la Academia de Hollywood, Pablo cuenta con una carrera de más de 30 años donde destacan éxitos de crítica y público como los largometrajes Torremolinos 73 o Abracadabra, así como cortometrajes multipremiados como Mama o Truth and Beauty. Actualmente se encuentra sumergido en su nuevo proyecto: Robot Dreams; un largometraje de animación que adapta la popular novela gráfica del mismo nombre escrita por la estadounidense Sara Varón.

Blanca Li es coreógrafa, bailarina, directora de escena para ballets, musicales y óperas, realizadora de cine y audiovisual, actriz, artista multimedia. En su faceta cinematográfica destaca la dirección de cinco largometrajes, incluyendo la comedia musical Le Défi, el documental sobre su obra Pas à Pas, o Elektro Mathematrix. En 2013 dirigió el primer cortometraje de danza en realidad virtual en Francia y también ha creado múltiples instalaciones y eventos para el MUSAC en León, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Noche Blanca en Madrid o el Grand Palais en París, entre otros. Los directores de cine Pedro Almodóvar, Jean-Jacques Annaud, Michel Gondry, así como artistas musicales de la talla de Coldplay, Beyoncé, Paul McCartney o Kylle Minogue se encuentran entre los nombres más destacados con los que ha trabajado. Dirige los Teatros del Canal en Madrid desde noviembre 2019 donde recientemente ha estrenado “Le Bal de Paris”, un espectáculo inmersivo en realidad virtual.

Por su parte, Daniel Martínez Lara es un polifacético profesional de la animación con una dilatada trayectoria profesional. Premio Goya al mejor cortometraje de animación por Alike en 2016. Realiza su actividad profesional en tres áreas: la enseñanza con su escuela Pepe School Land, la creación de sus propios cortometrajes y por último diseñando y desarrollando herramientas de animación como Blender Grease Pencil, KeyMesh y EasyRigging. En su currículum aparecen trabajos para algunos de los largometrajes de mayor recaudación del cine español como Planet 51 o La gran aventura de Mortadelo y Filemón, así como series de animación, publicidad y proyectos para compañías como Ilion Animation Studios, Pyro Studios, Rem Infografica o Furia Digital.

La francesa afincada en España Verónica Rodríguez es una profesional de la comunicación especializada en realidad virtual. Máster en Transmedia Storytelling y Branded Content y Certificado de Producción de Realidad Virtual y Aumentada. Ha trabajado en agencias de branded content y marketing y participado en varios proyectos de VR entre ellos la presentación del Informe XR sobre el estado de la industria de realidad virtual y aumentada en España en 2018 (Oarsis & TAD) y el Virtual Reality Day. Actualmente es Directora de Comunicación & PR en Wowin Group y colaboradora en Real o Virtual además de asociada del grupo de profesionales Innovación Audiovisual.

Puedes conocer los ocho proyectos participantes en este enlace.

En esta primera edición Next Lab cuenta con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid; la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, Enisa, Annecy, Festival y Mercado Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia) y Weird Market; y el apoyo de ICAA, Tangram Solutions, HP, Welaw, Clan VR y Real o Virtual.