Los Premios del Cine Andaluz galardonarán al Festival de Islantilla, Kiko Medina, la Diputación de Jaén y Canal Sur

21 enero, 2021

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) celebrará el sábado 30 de enero los Premios del Cine Andaluz 2021 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. La organización de esta 33ª edición, que vuelve a contar con la colaboración la Fundación SGAE, acaba de anunciar los reconocimientos especiales de este año.

Presentación de 'Adú' con el director Salvador Calvo y el actor Miquel Fernández en los 'Encuentros con el Cine Español' que organiza la Diputación de Jaén.
Presentación de ‘Adú’ con el director Salvador Calvo y el actor Miquel Fernández en los ‘Encuentros con el Cine Español’ que organiza la Diputación de Jaén.

La ceremonia del 30 de enero en el Teatro Lope de Vega tendrá este año un aforo reducido y se emitirá por streaming.

Además de los galardones que distinguen los trabajos cinematográficos andaluces del pasado año, ASECAN concede varios reconocimientos singulares.

El Premio ASECAN Industria-AEDAVA se lo lleva en esta ocasión Canal Sur Radio y TV, por su apoyo a las empresas de exhibición cinematográfica en la reapertura de salas tras la primera ola de la pandemia de COVID-19.

Líder en el mercado audiovisual del Sur de España, Canal Sur Radio y Televisión es una Agencia Pública Empresarial perteneciente a la Junta de Andalucía. Este ente autonómico creado en 1989 supone un apoyo capital para los profesionales del cine y el audiovisual pues RTVA es parte importante de las producciones que se desarrollan en Andalucía y corresponsable de su crecimiento exponencial.

La Diputación Provincial de Jaén  recibirá el Premio ASECAN de Honor 2021 «por su dedicación y compromiso con el fomento de la cultura cinematográfica en su entorno desde hace 30 años».

Acto de clausura del Festival de Islantilla en 2020.
Acto de clausura del Festival de Islantilla en 2020.

El 25 de noviembre de 1991, el cine Cervantes de Jaén albergó la primera proyección de los ‘Encuentros con Directores de Cine Español’. Desde entonces, se han celebrado cerca de 230 encuentros en los que han participado unos 500 profesionales del cine español. Hay que sumar otras actividades como la ‘Muestra de Cine Español Inédito en Jaén’, el concurso de cortometrajes ‘Rodando por Jaén’, la línea editorial de temática cinematográfica que mantiene la institución, o la actividad formativa latente en el Campus Miguel Picazo de Cazorla.

A título póstumo, se concederá la Medalla ASECAN de Honor  al cineasta almeriense Kiko Medina, para distinguir «su trayectoria vital y profesional siempre dedicada al cine y al impulso de la industria audiovisual en Andalucía Oriental».

Nacido en 1973, dejó una carrera como informático para comenzar a prepararse como productor cinematográfico. Lo consiguió, primero como productor independiente y, en los últimos años, al frente de KMPC. Produjo cortos como Enemigos, Adiós, muñeca, Postales desde la Luna, Solsticio o Fridge, así como el documental Almería 1975 o los largos de ficción Todo saldrá bien y La primera cita.

 

El Premio ASECAN Labor de Difusión va a parar al Festival Internacional de Cine Bajo La Luna – Islantilla Cinefórum, un evento cinematográfico con exhibición gratuita al aire libre durante el verano en los municipios de Isla Cristina y Lepe.

Es una cita con las mejores producciones de todo el mundo, aderezada con mesas redondas, exposiciones y sesiones especiales, entre otras actividades culturales.

La 33ª Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Sevilla, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AEDAVA (Asociación Empresa Distribución Audiovisual de Andalucía), Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión) y TABACASOL (Asesoría Oficial de ASECAN).

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.