Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El ICAA selecciona 35 películas para las ayudas generales sobre proyecto

3 diciembre, 2020

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha publicado la resolución por la que se conceden las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto convocada en 2020. Se destina un presupuesto total de 40 millones de euros, 5 millones más respecto a la dotación de esta misma línea en 2019. 

Daniel Monzón y los tres chicos que protagonizan 'Las leyes de la frontera'
Daniel Monzón y los tres protagonistas de ‘Las leyes de la frontera’, una de las películas subvencionadas.

Han resultado beneficiarios 35 proyectos de un total de 70 solicitudes recibidas. Un poco más de la mitad, es decir, 18 proyectos beneficiarios, se van a realizar en coproducción con empresas extranjeras: 12 se coproducen con países europeos, 5 con países iberoamericanos y 1 en coproducción con China.

En cuanto al presupuesto de los proyectos, hay 4 que cuentan con un presupuesto superior a 11 millones de euros (tres de ellos son de animación), mientras que otros 6 tienen un presupuesto medio de 5,4 millones de euros. El resto tienen, de media,  un presupuesto de 3.229.198 euros.

Doce de los proyectos estarán dirigidos exclusivamente por directoras , un 35,5% del total, muy por encima del 20% mínimo que se había establecido como novedad este año (también había un mínimo del 8% para animación, que se ha superado con un 17,1%).

Además, hay que reseñar que 9 cuentan con un guion escrito únicamente por mujeres, 22 tienen mujeres en la producción ejecutiva y 35 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina. Los doce proyectos dirigidos por mujeres tienen un presupuesto medio de 2.989.782 euros.

La comedia está muy presente con títulos como Poliamor para principiantes de Fernando Colomo, De caperucita a loba en solo seis tíos de Marta González de la Vega, El refugio de Macarena Astorga, Historias para no contar de Cesc Gay, Mamá está en Tinder de Daniela Fejerman, Un novio para mi mujer de Laura Mañá, El viaje de Álex de la Iglesia, La vida padre de Joaquín Mazón, Los héroes del barrio de Molina Encinas, A todo tren de Santiago Segura, De perdidos a Río de Joaquín Mazón, El viaje de Hamida y vuelta de Emilio Martínez Lázaro y Cámera café, la película, primer film como director de Ernesto Sevilla.

Reparto de 'Poliamor para principiantes' con Fernando Colomo en el centro.
Reparto de otra de las cintas que reciben apoyo, ‘Poliamor para principiantes’, con su director Fernando Colomo en el centro.

El thriller/suspense está representado por Objetos de Jorge Dorado, Lobo feroz de Gustavo Hernández, La casa entre los cactus de Carlota González-Adrio, El faro de Ángeles Hernández, Proyecto emperador de Jorge Coira, Asedio de Miguel Ángel Vivas y Tin y Tina de Rubin Stein. Los dramas que reciben el apoyo del ICAA han sido Girasoles silvestres  de Jaime Rosales, Maixabel de Iciar Bollaín, Alegría de Violeta Salama, Madres paralelas de Pedro Almodóvar y Un año, una noche de Isaki Lacuesta.

Los títulos de animación que cuenta con subvención son 21 prisioneras de la productora Mr. Miyagi Films, Moomios de Juan Jesús García Galocha, Tadeo Jones 3. La maldición de la momia de Enrique Gato, Robot Dreams de Pablo Berger y Dragonkeeper de Salvador Simó.

Estas dos última son adaptación literarias, como también es el caso de Irati de Paul Urkijo, La maniobra de la tortuga de  Juan Miguel del Castillo,  El comensal de Ángeles González-Sinde, Idiotizadas de Eva Hache y Las leyes de la frontera de Daniel Monzón.

Dada la escasez de dinero, aunque haya crecido con respecto a la anterior convocatoria, se han quedado fuera producciones de muy alto nivel y con puntuaciones excelentes como El buen patrón de Fernando León de Aranoa, Espejo Espejo de Marc Crehuet o Live is Life de Dani de la Torre.

Puedes consultar la resolución completa aquí.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la última edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen: