Zinebi celebra online la tercera edición de su foro profesional de cine documental con ocho proyectos

17 noviembre, 2020

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao está llevando a cabo la tercera edición de ZINEBI NETWORKING: Dokumentalen Sorgunea. Los participantes optan a un premio de 10.000 euros con el que seguir desarrollando sus trabajos.

A través de este foro profesional de cine documental, ZINEBI busca impulsar la producción audiovisual en el País Vasco y, en este año marcado por la pandemia de la COVID-19, revitalizar el tejido industrial, ofreciendo al talento local la oportunidad de ponerse en contacto con profesionales y expertos que les asesoren sobre la forma de desarrollar con éxito sus proyectos documentales.

El evento se organiza con el apoyo de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), Euskal Telebista (ETB), Europa Creativa MEDIA Desk Euskadi y Zineuskadi.

Los ocho proyectos seleccionados (cuya información puedes encontrar aquí) participaron la semana pasada en una sesión personalizada de tutorías con la directora y artista Virginia García del Pino.

Hoy se presentan públicamente en un evento online (que puede verse a través de la web de ZINEBI y de la EPE-APV) moderado por la profesora y especialista en cine documental de creación Aida Vallejo.

Los proyectos serán valorados por los miembros del jurado: Jara Ayucar (responsable de comunicación & Basque Audiovisual de ZINEUSKADI), Maria Basagoiti (ETB), Mehdi Bekkar (Al Jazeera Documentary Channel), Loles Fanlo (subdirectora de Noucinemart y del D’A Film Festival), Ainhoa González (responsable de la oficina de Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi), Catherine Le Clef (presidenta y CEO de la distribuidora francesa Cat & Docs), Elena Mera (de la distribuidora gallega Treeline) y Ove Rishøj Jensen (consultor y productor danés de documentales).

El proyecto ganador recibirá el premio de ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea, dotado con 10.000 euros.

Más allá de eso, hoy martes hay proyecciones de interés.  El prestigioso cineasta chino Jia Zhang-ke estrena en la sección Beautiful Docs – Panorama de documentales del mundo Swimming Out Till the Sea Turns Blue, la película que estrenó en la pasada Berlinale, y que ofrece una panorámica de la cultura popular china de los últimos 70 años desde la perspectiva de tres intelectuales (Yu Hua, Jia Pingwa y Liang Hong). La película se exhibirá en los cines Golem Alhóndiga a las 18:30 horas.

En el Museo de Bellas Artes se podrá disfrutar del arte de tres colectivos de artistas vizcaínos en Margolan oparitzen didazu? (Ainhoa Urgoitia y Enrique Rey) y se conocerá sobre la figura del profesor y escritor euskaltzale Mikel Zarate en Mikel Zarate, bihotz zabaleko ameslaria (Josi Sierra).

 


Ya puedes disfrutar la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.