Este miércoles 28 de octubre se dio a conocer el fallo del jurado de la 67ª edición de estos galardones, en los que TVE se ha llevado cinco de los diez posibles en el apartado de televisión nacional y que han confirmado a la ficción de HBO como la mejor serie dramática.

Premios Onda 2020

A los 67 Premios Ondas, instituidos por Radio Barcelona de la Cadena SER, concurrieron más de 490 candidaturas procedentes de 20 países de todo el mundo. Una edición marcada por la COVID-19 en la que, por primera vez, el jurado se ha reunido de forma virtual.

En la categoría de Televisión de los Premios Ondas Nacionales, el mejor programa de entretenimiento ha sido para MasterChef, de TVE en el que “se reconoce la capacidad de adaptación entre una audiencia muy plural por parte este programa, manteniendo el interés, temporada tras temporada”. Pero no ha sido el único reconocimiento que se ha llevado TVE, que ha recibido cinco galardones. Así, también han sido premiados el Telediario 2: Especial Vuelta al Cole como mejor programa de actualidad; Mavi Doñate (corresponsal en Asia-Pacífico de TVE), como mejor presentadora; La vida después como mejor documental o serie documental y Mil mujeres asesinadas, en mejor contenido de emisión digital, un espacio que viene de recibir uno de los Prix Europa  o el Prix Italia 2020.

Patria, de HBO, ha sido elegida como mejor serie de drama, el jurado ha valorado la “gran adaptación de una novela de éxito y la capacidad para hablar del terrorismo en Euskadi con una sensibilidad y una perspectiva totalmente diferentes a como la ficción la había tratado hasta ahora; mientras que Mira lo que has hecho, de Movistar+, ha logrado el galardón en mejor serie de comedia, “por alcanzar la excelencia en una serie que contiene todas las metáforas de los disparates en los que se incurre en la vida cotidiana y doméstica de las parejas, que se cuenta con naturalidad y enorme sentido del humor. En el área interpretativa, el galardón a mejor intérprete se lo ha llevado Enriq Auqué por su actuación en Vida perfecta, de Movistar +; mientras que en mejor intérprete femenina en ficción el Ondas ha ido a parar a Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet, las tres actrices protagonistas de Veneno de Atresmedia.

Michael Robinson, una persona excepcional que se convirtió en una celebridad mediática, con una gran capacidad para transmitir su pasión y entusiasmo por el fútbol y, sobre todo, por la vida, ha sido elegido como mejor presentador; mientras que Esto no se pregunta: enfermedades mentales, de Telemadrid, ha recibido el de mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales.

L’amica geniale. Storia del nuovo cognome (La amiga genial. La historia del nuevo apellido), serie de RAI- Radiotelevisione italiana producida por The Apartment y Wildside (Fremantle) y Fandango en colaboración con RAI Fiction y HBO Entertainment y en coproducción con Mowe y Umedia, ha sido reconocida con el Premio Ondas internacional de televisión.

TODOS LOS ONDAS 2020

NACIONALES

Radio:
Mejor programa de radio
(ex aequo): Carrusel deportivo (Cadena SER) y Tiempo de juego (COPE)
Trayectoria o mejor labor profesional: Fernando Ónega (Onda Cero)
Mejor idea radiofónica: Radio Vital (Residencia y centro de día Los Llanos Vital)
Mejor programación especial: Servicios Informativos de la Cadena SER
Mejor podcast o programa de emisión digital: XRey de Spotify
Premio Ondas especial del juradoAnda ya (LOS40)

Publicidad en Radio:
Mejor campaña de radio (ex aequo): Medidas concretas (Bankinter) de Sioux meet Cyranos y Cuñas refugiadas (ACNUR) de Pingüino Torreblanca
Mejor agencia de radio: Mono Madrid
Premio especial de la Organización: Pienso, luego actúo (Yoigo) de Podium Podcast

Televisión
Mejor programa de entretenimientoMasterChef
Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Telediario 2: Especial Vuelta al Cole (Carlos Franganillo)
Mejor presentado: Michael Robinson
Mejor presentadora: Mavi Doñate (corresponsal en Asia-Pacífico de TVE)
Mejor serie de comediaMira lo que has hecho (Movistar+)
Mejor serie de dramaPatria (HBO)
Mejor intérprete masculino en ficción: Enric Auqué (La vida perfecta de Movistar+)
Mejor intérprete femenina en ficción: Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet (Veneno de Atresmedia)
Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales: Eso no se pregunta: Enfermedades mentales (Telemadrid)
Mejor contenido de emisión digitalMil mujeres asesinadas (RTVE)
Mejor documental o serie documental: La vida después (TVE)

Música
A la trayectoria: Joaquín Sabina
Fenómeno musical del año: Alerta Roja, #HacemosEventos – Movimiento neutral, abierto e internacional
Mención especial del jurado a Luis Eduardo Aute (in memoriam)

INTERNACIONALES

Radio: RBB – Rundfunk Berlin Brandenburg – Alemania: Vier Schüsse und das Schweigen danach – Der Fall Hussam Fadl (Cuatro disparos y el silencio que siguió: El caso de Hussam Fad
Televisión: RAI– Radiotelevisione italiana – Italia: L’amica geniale. Storia del nuovo cognome (La amiga genial. La historia del nuevo apellido)