Tras varios largometrajes bajo el amparo de Telecinco Cinema, el nuevo proyecto de Daniel Monzón cuenta con el manto de Atresmedia Cine. Acaba de comenzar la grabación de Las leyes de la frontera, que se llevará a cabo en diferentes localizaciones de Cataluña. Warner Bros. distribuirá en España esta película ambientada en 1978 y que adapta la novela homónima de Javier Cercas.

Daniel Monzón y los tres chicos que protagonizan 'Las leyes de la frontera'

Daniel Monzón y los tres chicos que protagonizan ‘Las leyes de la frontera’

Las últimas tres películas de Daniel Monzón fueron, en mayor o menor medida, taquillazos y auspiciadas por Telecinco Cinema: Celda 211, El niño y Yucatán. Esta última, no obstante, no acabó de convencer ni a crítica ni a público.

El realizador, acompañado de nuevo con su habitual colaborador en el guion, Jorge Guerricaechevarría, esta vez ha recurrido a Atresmedia Cine para levantar su nuevo film, que parte de una novela de Javier Cercas, prestigioso escritor ganador del Premio Planeta 2019.

“Estoy contentísimo con el hecho de que Daniel Monzón adapte al cine Las leyes de la frontera. Creo que es el director ideal para llevar esa novela a la gran pantalla, con la coescritura de Jorge Guerricaechevarría. Estoy impaciente por ver el resultado, que seguro que será excelente”, indica Cercas.

Además de Atresmedia Cine, la producción corre a cargo de La Terraza Films, Ikiru Films y Las Leyes de la Frontera AIE. Warner Bros. Pictures España distribuirá el film en salas españolas en 2021. Portada de Las leyes de la frontera de Javier Cercas

El rodaje se prolongará durante 9 semanas en distintas localizaciones de Cataluña, como Girona, Manresa, Montblanc y Costa del Garraf, entre otras.

La historia, situado en el verano de 1978, gira en torno a Ignacio Cañas, un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos.

Es la historia en la que este chico se hizo mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.

Los tres chavales protagonistas están encarnados por Marcos Ruiz (Zipi y Zape y el club de la canica), que interpreta a Nacho; Begoña Vargas (Malasaña 32), que hace de Tere; y Chechu Salgado (La Caza. Monteperdido) en el papel de Zarco.

El sueño de un director a la hora de la elección de actores es encontrar a alguien que, más que interpretar un papel, sea directamente el personaje. Tanto Marcos, como Begoña como Chechu parecen haber nacido para ser Nacho, Tere y el Zarco. Marcos Ruíz posee la combinación perfecta de vulnerabilidad, sensibilidad y entereza para encarnar a Nacho. A su lado, la rotunda belleza de aire racial y la personalidad arrolladora de Begoña Vargas, parecen ser la materialización directa de la inolvidable Tere descrita en las páginas del libro. Para cerrar el triángulo, el carisma, la voz rota, la penetrante mirada y enérgica presencia de Chechu Salgado son las del Zarco en estado puro”, explica Daniel Monzón.