Telecinco Cinema cierra 2023 como la productora española más taquillera del año

8 febrero, 2024

Ocho apellidos marroquís, en su décima semana y aún en cartel, se consolida como el estreno del cine español con mayor recaudación del 2023 .

Ocho apellidos marroquís©EmilioPereda
Ocho apellidos marroquís © EmilioPereda

Telecinco Cinema ha cerrado 2023 alcanzando una triple corona con sus cuatro estrenos cinematográficos. Con la recaudación acumulada hasta ayer por su último lanzamiento del año en la gran pantalla, Ocho apellidos marroquís, la filial de Mediaset España se ha alzado como la productora con los estrenos españoles más taquilleros de 2023, ha producido el estreno nacional con mayor recaudación y ha obtenido la mejor media por lanzamiento en la gran pantalla.

A lo largo de 2023, la filial ha generado cuatro grandes eventos cinematográficos en torno a sus cuatro estrenos, todos ellos del género de comedia – Mari(dos), Vaya vacaciones, Ocho Apellidos Marroquís y Mi otro Jon-, que se han visto recompensados con el apoyo mayoritario del público asistente a las salas situando a las tres primeras en el Top 6 del ranking de taquilla nacional.

Los cuatro lanzamientos cinematográficos de Telecinco Cinema del pasado año acumulan hasta ayer 21.454.820 euros, lo que supone casi un 25,82% de la recaudación total de los estrenos de 2023 del cine español, convirtiendo a la filial de Mediaset España en la productora española líder de taquilla con la mejor cuota de mercado.

Vaya vacaciones
Vaya vacaciones, de Víctor García León y Telecinco Cinema, en el puesto 5 del ranking de taquilla 2023 del cine español

Este nuevo éxito de Telecinco Cinema en 2023 refrenda el modelo de la productora, que ha estado al frente a lo largo de su historia de 11 de las 20 películas españolas más taquilleras de la historia: Ocho Apellidos Vascos, Lo Imposible y Ocho Apellidos Catalanes copan el podio, títulos a los que se suman Un Monstruo Viene a Verme (quinta posición), El Orfanato (sexta), Ágora (novena), Perfectos Desconocidos (décima), Las Aventuras de Tadeo Jones (decimocuarta), Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas (decimosexta), Alatriste (decimoctava) y El Niño (decimonovena).

Además, en el transcurso del siglo XXI, las producciones de Telecinco Cinema han liderado el ranking anual de taquilla del cine español en 11 ocasiones, ocupando también en 11 años distintos la segunda posición del ranking.

Ocho Apellidos Marroquís, estreno español más taquillero

En su décima semana de exhibición, Ocho Apellidos Marroquís ha seguido la estela de las entregas anteriores de la saga más taquillera de la historia del cine español y se ha alzado al número 1 del ranking de recaudación de los estrenos españoles de 2023 con un acumulado hasta ayer de 11.964.489 euros. Además, ha sido vista hasta el momento por 1.757.359 espectadores.

Ocho apellidos marroquís©Emilio Pereda2©EmilioPereda
Ocho apellidos marroquís © Emilio Pereda

La comedia dirigida por Álvaro Fernández Armero y protagonizada por Julian López, Michelle Jenner, Elena Irureta y María Ramos está experimentando además un destacado mantenimiento, situándose también como número 1 de la taquilla del cine español en 2024 con un acumulado desde el 1 de enero de 2.952.890€ y 439.459 espectadores.

Tres nuevas producciones de Telecinco Cinema para 2024

Tras cerrar 2023 como la productora cinematográfica de referencia, Telecinco Cinema afronta 2024 con tres nuevas producciones que llegarán a las salas a lo largo del año: Menudas Piezas (estreno 12 de abril), historia de superación inspirada en un caso real dirigida por Nacho García Velilla y protagonizada por Alexandra Jiménez junto a María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo, Miguel Rellán, Alain Hernández y José Manuel Poga; Al otro barrio, comedia que supone el debut en la dirección cinematográfica de Mar Olid con Quim Gutiérrez y Sara Sálamo como protagonistas; y Odio el verano, comedia dirigida por Fer García-Ruíz y protagonizada por Julián López, Kira Miró, Jordi Sánchez, María Botto, Roberto Álamo, Malena Alterio y Mariano Venancio.

YouTube video

Quizás también te interesen: