El último show, Late Motiv Park, Atresplayer Premium o Herri Txiki, infernu handi, también están galardonados en el Festival de Televisión Vitoria-Gasteiz que alcanza su décimo segunda edición.

Aquí la Tierra premio FesTVal

Jacob Petrus, presentador de ‘Aquí la Tierra’

Desde hoy 1 de septiembre y hasta el próximo sábado, Vitoria retoma su capitalidad de la televisión con la celebración del XII FesTVal, que ha dado a conocer la totalidad de las distinciones que llevan el nombre del certamen vasco y que se entregarán en el Palacio de Congresos de la capital alavesa el próximo día 5.

Los galardonados son: Aquí la Tierra, el espacio de divulgación meteorológica y científica de La 1, presentado por Jacob Petrus, ha sido galardonado por “recordar y concienciar a la audiencia en el respeto a la naturaleza, tradiciones y oficios tendentes al olvido”, a través de entretenidos reportajes. Late Motiv Park, programa liderado por Andreu Buenafuente, quien ha demostrado que es capaz de amoldarse a cualquier situación y sacar adelante su espacio con la máxima dignidad sin renunciar al humor. La plataforma de Atresmedia, Atresplayer Premium, que desde septiembre del pasado año ha estrenado numerosas series originales y en exclusiva como ‘Veneno’, ‘El Nudo’ o ‘#Luimelia’, con grandes críticas entre el público y la crítica. Herri Txiki, infernu handi, programa que ha seducido a la audiencia de ETB1 en el que cada semana Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga emprenden un viaje a través de los pueblos pequeños de Euskadi para conocer de cerca a sus habitantes y la forma de vida de cada lugar.

El último show de Aragón TV ha sido una de las grandes revelaciones del año, una moderna y estimulante ficción protagonizada por Miguel Ángel Tirado que, sin duda, puede presumir de una excelente factura y el mérito que tiene realizar un trabajo impecable para una televisión autonómica, proponiendo un juego entre realidad y ficción que empatiza con el espectador buscando la originalidad y con una puesta en escena sobresaliente.

En el apartado interpretativo el reconocimiento que EITB brinda cada año en el FesTVal a un vasco ilustre que destaca en el medio es para Galder Gaztelu-Urrutia, quien asombró al
mundo con su primer largometraje, El Hoyo, que arrasó en festivales cinematográficos y logró que productoras y cineastas internacionales se interesaran por el potente trabajo.

Por su parte, Elena Rivera es la receptora del Premio AISGE a la interpretación destacada. Con una trayectoria que no ha hecho más que crecer, desde que se diese a conocer siendo niña en Cuéntame cómo pasó, la actriz ha sorprendido a crítica y audiencia con papeles sobresalientes en series como ‘Servir y proteger’, ‘La verdad’ o ‘Inés del alma mía’.

Mariano Barroso, por La línea invisible, recibe el Premio DIRIGE, otorgado por la Asociación de Directores de Ficción de Televisión.

Los Premio Joan Ramon Mainat y Constantino Romero

En esta edición, los galardonados con el Joan Ramón Mainat, creado en honor al recordado productor catalán, son Antonio Resines, Eva González y Boris Izaguirre, mientras que el periodista vasco Dani Álvarez recibirá el Premio Constantino Romero, que rememora la figura del legendario comunicador albaceteño.

Como Cine&Tele publicó a finales de julio,el  Premio CIMA a la Igualdad en Televisión, es para Skam.

Y queda por conocer el galardón de los Premios Ruperta, que se desvelará el formato elegido este año para arroparlo en su camino. Estos premios son el primer concurso de formatos televisivos promovido por una productora española independiente, Prointel, y pretenden impulsar el desarrollo de nuevos programas de entretenimiento en el marco del FesTVal.