Murcia convoca unas ayudas de 700.000 euros para las salas de cine

11 julio, 2022

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), ha convocado unas ayudas a las salas de cines murcianas, por importe de 697.000 euros, con el objetivo de sufragar inversiones en proyectos de innovación, digitalización, sostenibilidad, creación y fidelización de públicos, así como adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

Marcos Ortuño, consejero de Cultura en Murcia, se reúne con propietarios de salas en la Filmoteca Regional.
Marcos Ortuño, consejero de Cultura en Murcia, se reúne con propietarios de salas en la Filmoteca Regional.

“La actividad cinematográfica y audiovisual es un sector estratégico de nuestra cultura y de nuestra economía, lo que hace necesaria la estrategia del Gobierno regional de apoyo y promoción al sector audiovisual, que se está llevando a cabo a través de cuatro grandes líneas: la Film Commission, ayudas a la producción audiovisual, la red de festivales de cine de la Región de Murcia, y la exhibición y divulgación de films por parte de la Filmoteca Regional”, apunta Marcos Ortuño, consejero de Cultura.

El político se ha reunido con propietarios de salas para informarles de esta convocatoria y para animarles a que avancen, de manera cualitativa, en esta transformación para poder estar a la última y cuidar de los nuevos públicos, cada vez más exigentes.

En el encuentro también se ha analizado la situación actual del sector tras la crisis de la COVID-19, que ha desafiado los modelos de negocio tradicionales de la explotación audiovisual. La exhibición ha sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria.

Queremos ayudar a devolver a las salas de cine un público cuya afluencia ha descendido a raíz de la pandemia, y que se desarrollen nuevos enfoques de la experiencia de consumo audiovisual”, declara Ortuño.

Estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Toda la información relativa a la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) se puede consultar aquí.

El plan recoge que las ayudas deben de seguir tres ejes principales. Por un lado, pueden dirigirse a la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías a la actividad de las salas de exhibición. Esto implica que puede haber actuaciones de comunicación y marketing digital, actualización de sistemas de venta de entradas, modernización de sistemas digitales de proyección, audio y conectividad, o aplicaciones de inteligencia artificial y técnicas que permiten analizar, procesar y gestionar conjuntos de datos.

En segundo lugar, se engloban medidas de desarrollo sostenible e impacto medioambiental positivo, con gastos subvencionables relacionados con la mejora de eficiencia energética o la economía circular.

Por último, se pone el acento en la fidelización y captación de públicos mediante innovación en la programación y la circulación de producciones europeas. Así, se posibilitan prácticas y procesos de promoción y fidelización de públicos innovadores, por salas o por redes de salas.

El importe máximo a percibir de las ayudas vendrá determinado por el número de pantallas de que disponga cada sala. La ayuda concedida no podrá superar el 80 por ciento del coste total del proyecto y el plazo de ejecución de actividades concluye el 30 de septiembre de 2023.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.