AEC, ALÍA, DIBOOS, PROA y PROFILM elaborarán una propuesta conjunta para trasladar al Ministerio sobre España Digital, iniciativa presentada la pasada semana por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluye medidas agrupadas en diez ejes estratégicos, incluido el audiovisual.

Mesa Profesional AudiovisualEn este marco, y tras las reuniones mantenidas con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, -responsable último del proyecto en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital-, estas cinco asociaciones profesionales han decidido crear una mesa de trabajo desde la que elaborar una propuesta conjunta que trasladar al Ministerio.


Se trataría de enumerar aquellas medidas que, quienes mejor conocen la industria, consideran imprescindibles para que ésta desarrolle todo su potencial nacional e internacionalmente.

Para el presidente de PROFILM, Adrián Guerra, “no se trata de un ente con personalidad jurídica, ni es un grupo cerrado. Somos productores de cine, series, efectos especiales o animación con experiencia suficiente como para saber dónde radican los obstáculos regulatorios que nos impiden crecer”.

Por su parte Montserrat Bou, de PROA, ha indicado que “resulta imprescindible que las distintas entidades que componen el sector audiovisual vayamos de la mano para actuar como interlocutor y así defender nuestras reivindicaciones históricas ante un cambio regulatorio inminente”.

En el mismo sentido, José Nevado, de AEC ha hecho hincapié “en la necesidad de que sean los profesionales quienes doten de contenido el plan presentado por el gobierno que actualmente es sólo el esqueleto de lo que debe desarrollarse en un medio plazo”.

Nicolas Matji, presidente de DIBOOS, constata que “a pesar de disfrutar de unos excelentes profesionales en el sector de la animación y los VFX nuestra competitividad internacional puede mejorar notablemente si adaptamos el marco regulatorio, que es previo a la revolución que han supuesto las plataformas digitales”.

El presidente de la recientemente creada asociación de empresas de servicios al audiovisual, ALÍA, Roberto Sacristán, pone el énfasis en que “sólo quienes estamos a diario trabajando en producir contenidos, disponemos de las claves que permitirían ensanchar la industria audiovisual relanzando una economía que da empleo a muy diversos tipos de perfiles profesionales y a toda una red de empresas de servicios innumerable”.

Tras la reunión celebrada hoy, las cinco organizaciones pondrán en común un catálogo de propuestas que sirva de índice para iniciar el trabajo en septiembre con el Ministerio de Asuntos Económicos que permita que formen parte de la Agenda Digital 2025.

Se trata de una mesa abierta a más colectivos para lo que ya se han mantenido contactos con el sector del videojuego, AEVI, con el objetivo de que el Plan Audiovisual se extienda también a esta industria.