François Ozon, Kawase, Vinterberg y Sharunas Bartas competirán por la Concha de Oro

3 julio, 2020

Los nuevos largometrajes de cineastas con una trayectoria de prestigio como Sharunas Bartas, Naomi Kawase, François Ozon o Thomas Vinterberg se han anunciado como primeros integrantes en la Sección Oficial de la 68ª edición del Festival de San Sebastián, que se desarrollará del 18 al 26 de septiembre. El debut de Dea Kulumbegashvili y la segunda película de Takuma Sato también lucharán por el máximo galardón.

'Druk' de Thomas Vinterberg (BTeam Pictures)
‘Druk’ de Thomas Vinterberg (BTeam Pictures)

Hace unos días publicamos que la película inaugural, aunque fuera de competición, de la edición 2020 del Festival de San Sebastián sería Rifkin’s Festival, la esperada nueva película de Woody Allen, que fue rodada en España.

Ahora se han dado a conocer los primeros títulos en competición por la Concha de Oro. Uno de los nombres más importantes es el francés, François Ozon, quien ya se hizo con dicho premio con En la casa en 2012 y que también ha concursado con otros tres títulos. El parisino mostrará Verano del 85, cinta que distribuye Golem en España y que es un relato de amores adolescentes impregnado de nostalgia ochentera.

También asidua del festival es la japonesa Naomi Kawase, que luchó con la Concha de Oro con Genpin y con Viaje a Nara. En esta ocasión llevará True Mothers, estreno europeo para una nueva exploración del microcosmos familiar que enfrenta a dos madres: una biológica y otra adoptiva. La distribuidora en España es La Aventura Audiovisual.

El cine danés también opta a llevarse el premio principal gracias a la presencia de uno de sus máximos valedores, Thomas Vinterberg (Celebración, La caza). Se verá el estreno europeo de Druk / Another Round, en la que repite con Mads Mikkelsen y que a salas españolas llegará de la mano de BTeam Pictures. La historia se centra en varios profesores que hacen un excéntrico experimento: creen que si logran mantener un grado constante de intoxicación etílica durante la jornada laboral, podrán abrir sus mentes y aumentarán su creatividad.

'True Mothers' de Naomi Kawase (La Aventura Audiovisual)
‘True Mothers’ de Naomi Kawase (La Aventura Audiovisual)

Sharunas Bartas, uno de los cineastas más representativos de las repúblicas bálticas. Nunca ha competido en Donosti, donde en septiembre enseñará In the Dusk con un estreno mundial. Es un drama de trasfondo bélico sobre la lucha del movimiento partisano contra la ocupación soviética de Lituania después de la II Guerra Mundial.

Más allá de estos cuatro grandes nombres, el certamen también aporta que la debutante georgiana Dea Kulumbegashvili estará también con Beginning, que será estreno mundial. Esta cineasta, que ha participado con sus cortos en Cannes, narra el acoso que sufren una testigo de Jehová y su familia por parte de un grupo extremista y de la policía del remoto pueblo georgiano en el que viven.

Desde Japón también llegará el segundo film de Takuma Sato tras Don’t Say That Word! Su nuevo trabajo,  Any Crybabies Around?, narra el vuelco en la vida de un hombre al que la televisión graba corriendo por la calle desnudo y borracho en Nochevieja.

'Verano del 85' de François Ozon (Golem)
‘Verano del 85’ de François Ozon (Golem)

In The DuskTrue Mothers, Verano del 85Druk / Another Round forman parte de la lista de películas que el Festival de Cannes ha seleccionado en este año en el que no ha podido celebrar por la COVID-19. En las próximas semanas, el Festival continuará desvelando el resto de títulos que integrarán la Sección Oficial.

 

El festival frente a la pandemia

El Festival de San Sebastián descarta la no celebración del certamen pero siguiendo los requerimientos sanitarios establecidos por las autoridades, el equipo del Festival trabaja para organizar una 68ª edición que se adapte a las circunstancias y conformar así «un Festival reconocible y seguro para el público, la industria cinematográfica y los medios de comunicación».

La dirección del Festival ha adoptado ya algunas decisiones: reducción del número de proyecciones (un 30% menos), celebración online de algunas de sus actividades (el Foro de Coproducción, Zinemaldia & Technology, las mesas redondas y las clases magistrales) y el formato mixto (presencial y virtual) para los nuevos WIP Latam y Europa, así como para Ikusmira Berriak. El Festival prescindirá de alguna de sus sedes habituales, como el Velódromo  y el Museo San Telmo, sede del Foro de Coproducción. También se ha retrasado a 2021 la retrospectiva anunciada sobre el cine coreano de los años 50 y 60 y este año no habrá sección de Klasikoak.

La evolución de la pandemia determinará más decisiones pero la organización mantendrá en formato presencial la competición de la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest; la muestra de películas acompañadas de cenas temáticas de Culinary Zinema; así como Zinemira, Made in Spain y las proyecciones de Cine Infantil los fines de semana.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.