Ilusión y optimismo razonable. Arranca Conecta FICTION Reboot

15 junio, 2020

La primera parte del foro de la coproducción internacional, que se desarrolla online, ha dado comienzo este lunes 15 de junio desde el Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, con el anuncio de los finalistas de los Pitch y con  la primera sesión. Como es habitual desde el primer año de Conecta FICTION, Cine&Tele ha estado conectada …

Inauguración Conecta FICTION Reboot

La directora del evento, Géraldine Gonard, ha sido la encargada de ofrecer la sesión de apertura desde Baluarte que, aunque le faltaba el calor de los asistentes, desprendía la ilusión que en las ediciones presenciales e incluso un punto más, al enfrentarse al reto de doble edición.

Gonard ha dado la bienvenida y ha dado paso al mensaje de la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien entre otras cosas ha manifestado: “Me siento muy cercana a vuestras creaciones y producciones. Aprovecho para dar las gracias por el compromiso que tenéis con la industria, a pesar de las circunstancias, un compromiso que comparte el Gobierno de Navarra”.

María Chivite en Conecta FICTION
María Chivite

Para la presidenta de Navarra, “Conecta FICTION es una cita necesaria, dedicada a un sector de muchísimo talento que en el confinamiento se ha reinventado para ser fuente de inspiración y compañía de millones de personas”. Chivite se ha despedido hasta septiembre, cuando tendrá la segunda parte el evento, la presencial.

A continuación Géraldine Gonard ha anunciado los proyectos finalistas de los Pitch, «una de las joyas de Conecta, de las que han nacido series de corte más variado».

Géraldine Gonard
Géraldine Gonard

Este año, debido a la calidad, en el pitch Copro Series han sido 12 finalistas en lugar de 10, de los que ha destacado España con cuatro proyectos. Los cuatro españoles son: El año la rata, de Morena Films; Encadenados, de Weekend Studio; Lemoniz, de Salon Indien Films y Pharaoh, de Limmat Films. Completan la docena tres de Argentina (Hermanados, de Manada dos Producciones; La granja del odio, de Content y Síganme, de Mulata), dos de Portugal (Lisbon noir, de Plural Entertainment y Great Yarmouth, de Vende); uno de Uruguay (Graf Spee, de Coral Cine), uno de Colombia (Tenebris, de Fidelio) y otro de Chile (Vientos patagónicos, de Invercine).

En Series Cortas son cinco los finalistas (cuatro de España): Rip, la serie, de Alhena Prod (España); Yrreal, de Moa Studio (España); Wahts’Up , de Avifilm (España), Sin hora, de  Somos Mammut (España) y Sem filtro, de Active Media (Portugal).

Los seis finalistas de la Fundación SGAE son Demokracia, de Pedro García Ríos y Rodrigo Martín Antoraz; Gente guapa, de Martín Suárez; Herencia, de Fernando Cámara; La sirena, de Joana Ortueta, Qué bien se te ve para lo jodida que estás, de Juan P. Gálvez y Umbra Dei, de Matías García; mientras que los cuatro Pitch Clips de ALMA, son Despierta, de Edurne San José;  Última cita, de Antonio Martín Sebastián; La noche sin fin, de Iker Aizpuru; Quins-Z, de Marina Velázquez y Madrid Apolo, de Fran Ventura.

Todos finalistas se podrán ver el próximo septiembre en la edición presencial.

Primeras imágenes de Inés del Alma mía

Serie Inés del alma mía

Como avanzamos, en la sesión de apertura también se ha mostrado el primer tráiler de Inés del alma mía que, precisamente, fue uno de los proyectos seleccionados  en la primera edición de Conecta FICTION. Una coproducción entre España y Chile (Chilevision). Fernando López Puig (director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de RTVE), Jorge Redondo (director Ejecutivo de Ficción de Boomerang Televisión; Consuelo Silva ( productora Ejecutiva en Chilevisión); y dos de sus protagonistas (Elena Rivera y Eduardo Noriega), se asomaron a las pantallas de los participantes para contar cómo fue la grabación de esta superproducción, que previsiblemente se estrenará el próximo otoño.

Optimismo razonable

Javier Lacunza
Javier Lacunza

El programa de conferencias se abría con “Reiniciando la Industria: ¿Motivos para el optimismo, moderado por Javier Lacunza (director Gerente de NICDO -Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) que, en su primera parte contó con la participación de Stephan Bender (Delegado General y CEO de Film France)
Erik Pack (VP Ejecutivo de Distribución y Coproducción de Boat Rocker Studios, Reino Unido/EEUU), para hablar de la situación de rodajes en el plano internacional, y con Sara Sevilla (coordinadora de Navarra Film Commission), Fernando González Molina (Director), Natacha Mora  (coordinadora de Canary Islands Film), Pedro Barbadillo (director de Mallorca Film Commission), Pere Clavería (responsable de Terrassa Film Office), Denis Pedregosa (cofundador y Productor de Babieka Films), José Ignacio Pérez de Albéniz (socio y director general de ARPA) y Beatriz Navas  (directora General del ICAA- Insituto de Cinematografía de Artes), para analizar la parte nacional.

Si en algo han estado todos de acuerdo ha sido en mostrar una razonable visión optimista.

“Estamos camino de la normalidad”, ha apuntado Bender, quien  explicado que“el feedback que hemos tenido de los primeros rodajes ha sido muy bueno”. Si bien es cierto, que todo lleva más tiempo y “hay que gastar más, así como 3.000 o 4.000 euros diarios por largometraje, para adaptarse a los protocolos, pero es algo que se puede gestionar”.

Para Bender, la industria audiovisual es muy ágil y siempre ha ido adaptándose a las circunstancias. “Los nuevos proyectos son el quiz de la cuestión. Los pospuestos van a tener que finalizarse, pero la puesta en marcha de nuevo, es lo que va a marcar el inicio de una nueva era”. Para finalizar ha destacado que el Centro de Cinematografía francés ha creado un fondo de indemnizaciones temporal, dotado de 15 millones de euros hasta finales de diciembre, para cubrir el riesgo en el que puedan incurrir todas las empresas que empiecen a rodar en ese periodo.

«Este sector está muy acostumbrado a superar obstáculos. Saldremos adelante»

Por su parte, Pack ha coincidiendo con su colega en la que industria audiovisual es muy adaptable. Para él depende de la fase en que se encuentre el proyecto para continuar un rodaje en el mismo lugar o trasladarlo. Ha explicado que lo importante es tener alternativas: “Nosotros tenemos proyectos pensados para grabarlos en ciertos lugares, pero debido a la situación, igual hay que modificar estos planes. No significa que los vayamos a trasladar, pero sí es bueno anticiparse y tener alternativas”.

La representante de la Navarra Film Commission ha explicado cómo está la situación de los rodajes en Navarra y las fechas de sus próximas producciones, recordando que 3Caminos fue la primera serie que retomó su grabación.  “Los rodajes que teníamos previstos, se han ido trasladando de dos a tres meses en el tiempo”. Navarra espera acoger 13 rodajes de largometrajes y dos de series.

Sara Sevilla, Natacha Mora y Pedro Barbadillo

Tanto Natacha Mora como Pedro Barbadillo coinciden en que en las Islas están menos afectados que en la península. Mora ha recordado que, gracias a la situación de la isla de Hierro, se pudo retomar la grabación de Movistar. Mientras que Barbadillo ha señalado que el día 12 de mayo ya tuvieron el rodaje de la primera producción y “a partir de ahí, ha ido ‘in crescendo’. El único problema es el acceso internacional, ya que gran parte de nuestros rodajes son internacionales y ese es nuestro principal cuello de botella, que se resolverá en un par de semanas”.

“Los rodajes que hemos podido retomar están como aislados por las propias características del Parque”, ha comentado Pere Clavería, quien ha añadido que, de cara al futuro, lo más importante “es intentar que las administraciones e instituciones faciliten lo máximo posible los trámites, porque todos los plazos de rodajes se alargan al ser algo más complicados”. Denis Pedregosa se ha congratulado por la nueva perspectiva de incentivos fiscales.  “Es la mejor noticia que hemos tenido en todo este confinamiento. Si teníamos peticiones para rodajes internacionales, ahora con los incentivos hemos tenido una avalancha de proyectos”.

En esta línea ha sido el comentario de Pérez de Albéniz. “Las nuevas ayudas e incentivos por la que ha apostado el Estado, deberían suponer un acicate para invertir más. Tenemos en el despacho varios proyectos y bastante ánimo inversor, lo que nos hace ser moderadamente optimistas”.

Beatriz Navas

“Uno se alegra de escuchar este tono de optimismo”, ha comenzado apuntando Beatriz Navas, que ha destacado el trabajo de colaboración entre los distintos agentes. “En el tema de los incentivos llevábamos trabajando desde hace meses, porque claramente no estábamos siendo competitivos con el entorno”.

Navas ha señalado que “veníamos de una época buena”, en referencia a  los resultados de la taquilla del pasado año, y aunque esta crisis nos ha ralentizado, para la directora general del ICAA es una “oportunidad de salir reforzados”. Y ha finalizado su intervención indicando que “estamos viviendo un momento muy apasionante.

 La cuarta edición de este foro  cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través desde NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) y SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y de la Fundación SGAE, con la colaboración de CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra) y NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra). El diseño y producción del evento continúan en manos de Inside Content.

 

 

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.