Filmoteca Española pone en marcha #EducaFilmotecaEnCasa

4 mayo, 2020

La alternativa online del proyecto educativo EducaFilmoteca permitirá a estudiantes y docentes de toda España disfrutar desde sus hogares de las sesiones de cine español que se realizaban, hasta ahora, en el Cine Doré. Al igual que en la iniciativa presencial, el programa está dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Habrá coloquios virtuales que contarán con la participación de invitados especiales.

Sesión presencial de EducaFilmoteca para disfrutar de Verano 1993 (Foto: Sonsoles M. Yáñez).

Ante el cierre de cines y centros educativos, Filmoteca Española anuncia el lanzamiento de #EducaFilmotecaEnCasa. Para quien no lo sepa, EducaFilmoteca es un programa de matinales educativas gratuitas que lleva a cabo Filmoteca Española en el cine Doré para los centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Lanzado en marzo de 2018, tiene como objetivo fundamental acercar el cine español a los jóvenes a través de distintas actividades de divulgación cultural dirigidas a la comunidad educativa.

“Sabiendo que el momento es muy complicado para todo el mundo y que la situación es difícil en muchos contextos familiares, hacer un esfuerzo para poder trasladar la experiencia de Educafilmoteca a los hogares en esas semanas de confinamiento es un deber”, expresa Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española.

Cerdán admite que “la pantalla principal para el cine es la de la sala”, pero en este momento es una obligación institucional” el llevar el mejor cine español a los hogares, con la idea de “seguir educando la mirada de los jóvenes”.

Los coloquios serán virtuales y estarán como siempre dinamizados por el equipo de mediación de Aulafilm, servicio prestado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, empresa adjudicataria en la licitación del ICAA. Normalmente, contarán con la presencia de un invitado especial relacionado con la película.

Las primeras sesiones, que serán siempre a las 10:00 horas, incluyen títulos como Calle Mayor de Juan Antonio Bardem el jueves 4 de junio (con participación del crítico Javier Ocaña), Verano 1993 de Carla Simón el jueves 21 de mayo (con presencia de la directora y de la actriz Bruna Cusí), Arrugas de Ignacio Ferreras el jueves 14 de mayo (se contará con la presencia del productor Manuel Cristóbal) y Viaje al cuarto de una madre de Celio Rico Clavellino el jueves 28 de mayo (con presencia de la directora), así como una sesión con grandes joyas del cortometraje español, como Esposados de Juan Carlos Fresnadillo, Éramos pocos de Borja Cobeaga y Siete cafés por semana de Juana Macías el jueves 11 de junio (con participación de Cobeaga, Macías y el director de fotografía de Esposados, Juan Antonio Castaño).

‘Viaje al cuarto de una madre’

Habrá contenido educativo exclusivo para cada película, por lo que se facilitará de antemano al profesorado y alumnado una guía pedagógica con un análisis del filme y ejercicios para hacer antes y después del visionado. Teniendo en cuenta el nuevo formato, también se enviará a los participantes un lienzo de análisis fílmico para que puedan anotar sus ideas mientras ven la película y poder participar de forma más activa en el coloquio.

Los docentes que quieran participar podrán solicitarlo a través de un sencillo formulario alojado en la web de Aulafilm. Una vez confirmada la reserva, el equipo de EducaFilmoteca indicará a los participantes cómo pueden ver la película seleccionada en sus casas y unirse al coloquio virtual el día indicado. Cada sesión tendrá un aforo máximo de 250 participantes (estudiantes y docentes). Las plazas se cubrirán por estricto orden de solicitud hasta completar el aforo.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.