Zoom a los restantes proyectos de Málaga Work in Progress 2020

8 abril, 2020

Cine&Tele prosigue con su apoyo al Festival de Málaga en su esfuerzo de llevar a cabo, a pesar de las circunstancias adversas, las actividades de industria de su MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). En este artículo contamos los detalles del resto de proyectos de los que teníamos pendiente dar información en el apartado Málaga WIP que se está celebrando online.

‘Morena(s)’

Recientemente, hemos dado cuenta de la versión online del MAFF, mientras que del Málaga WIP ya venimos hablando desde hace días y puedes conocer sus proyectos en este artículo y en este otro.

Málaga WIP potencia la financiación de las películas presentando las producciones a profesionales de la industria, de forma que se facilita su difusión y promoción, así como descubrir socios para la etapa de postproducción y la distribución.

El cine paraguayo está todavía por explotar. En el WIP de este año hay un proyecto de este país llamado Yacáa de Ramiro Gómez y producido por Gabriella Vera (W Films). La historia versa sobre un cuerpo que yace en el suelo y las historias de tres personajes occidentales que pudieran tener implicación en el suceso. Un poema visceral con multitud de personajes entre los que están un suboficial militar homosexual, una inmigrante sin amor y un sacerdote sin fe.

Procedente de Argentina forma parte de la programación el documental Adiós a la memoria, que dirige Nicolás Prividera y que produce la empresa Trivial. Relata cómo un padre ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.

Chile es una cinematografía en ebullición y los profesionales que quieran socios de este país pueden encontrarlos en propuestas como Ahora somos tres de Constanza Tejo Roa, documental que produce Eduardo Villalobos Pino (Molotov Cine). El film es una autoficción en el que la cineastas se retrata tras quedarse embarazada de un hombre con el que cortó tras serle este infiel. Fue una pesadilla para ella y pasó meses encerrada junto a las mujeres de su casa sintiéndose incomprendida mientras engendraba a alguien que la transformó en quien es hoy.

Otro documental incluido es el costarricense El hombre de piel manchada de André Robert y producido por Gimena Cortés Ramírez. Trata de un cazador, el último de su especie, que vive en un búnker aislado de la sociedad en el bosque tropical seco de Costa Rica. En una sociedad que rechaza su estilo de vida, se aferra a su pasado para darle sentido a su existencia. Tras descubrir que debe someterse a una operación cardíaca para salvar su vida, se confronta con sus pecados que carga como manchas en su piel.

De nuevo en documental y en este caso desde Argentina, WIP cuenta con Llamarada de Alejandra Almirón, que produce Sergio Criscolo junto con Estados Unidos y Noruega. Almirón se interesa por cómo una llamarada solar como la ocurrida a mediados de siglo XIX podría ser devastador en una sociedad como la actual tan basada en la electricidad. Visita a un grupo que se prepara para la oscuridad total y se reúne con científicos de la NASA y la ESA, y con personas preocupadas por un apagón mundial.

‘Objetos rebeldes’

La productora dominicana Karaya lleva al WIP el documental Morena(s) de Victoria Apolinario e Iván de Lara. ¿Cuál es su argumento? Morena, una migrante dominicana, hace malabares para mantenerse al frente de su negocio, un pequeño RestoBar que ofrece comida dominicana y vida nocturna en la periferia de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Morena se ve amenazada de perder su negocio debido a una sociedad fallida con el marido de su hija. Situación que pone en riesgo la tambaleante estabilidad económica que ha logrado.

Costa Rica también tiene representante en el evento con el documental Objetos rebeldes de Carolina Arias Ortiz, bajo el amparo de Mito Producciones. La cineasta protagoniza el film y se la ve regresando a Costa Rica para intentar reconstruir la relación con su padre. Unos meses después de su llegada, su papá es diagnosticado con cáncer de páncreas. En ese tiempo, conoce a Ifigenia, arqueóloga, experta en las esferas de piedra del sur del país, el gran enigma de Costa Rica. Carolina, decide seguirla en su búsqueda por los fragmentos de una historia indígena olvidada.

Por último, la argentina Arde Cine presenta Terra Incognita de Ignacio Leonidas. ¿Qué cuenta este proyecto? Cuando Magallanes llegó a la región de Tierra del Fuego, la llamó Terra Incognita Australis. A pesar de la mirada del conquistador, El Fin del Mundo estaba poblado. En la actualidad, el documental refleja el hábitat particular de esta zona del planeta a través de un joven castorero, un pescador de centolla, unos jóvenes estancieros y un viejo ermitaño.

 

Puedes leer el catálogo completo aquí, mientras que a continuación puedes ver el vídeo resumen con todos los proyectos:

YouTube video

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.