El corto ‘Autumn Waltz’ es el gran vencedor del Festival Mecal Pro

22 abril, 2020

Como publicamos anteriormente, la 22ª edición del Festival Mecal Pro – Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona ha tenido que rediseñarse completamente para celebrarse de manera online. Ahora conocemos el palmarés, en el que hay varios reconocimientos a trabajos españoles.

‘Autumn Waltz’

El principal galardón del Gran Premio Internacional fue a parar a Autumn Waltz de Ognjen Petković. Una coproducción entre Serbia y Estados Unidos de la que el jurado dice destacar “el surrealismo poético felliniano que destila toda la película, acompañado por una factura y un trabajo técnico impecable y un guión muy bien acabado”.

El corto no solamente ha sido considerada la mejor para el jurado principal, sino también para el jurado de la crítica.

El segundo y tercer premios en la principal categoría se destinaron al español Xiao Xian de Jiajie Yu Yan (que estuvo nominado al Goya y está producido por EFTI y El Trampoline) y el portugués Dogs Barking at Birds de Leonor Teles respectivamente.

El mejor trabajo de la Sección Oblicua fue, en opinión del jurado, el belga Bos de Steffen Geypens. “Enfatizamos la dificultad de clasificar si es una historia de amor, de runners, de un día en el bosque, o de todo a la vez. Esta joya audiovisual seduciría al mismísimo Shakespeare”, afirma el jurado.

Los otros dos galardones en este apartado han sido para la finlandesa All Inclusive de Teemu Nikki y para la francesa Bibimbap de Guilhem Amesland.

Ha habido otros reconocimientos al cine español, especialmente el otorgado al actor-director Eduardo Casanova por Lo siento, mi amor (The Other Side Films). Aparte de llevarse el Premio Moonlight, este corto ha sido premiado por el Sindicato de Guionistas de ALMA.

Otra distinción a nivel nacional es el Premio Videolab para Ráfagas de vida salvaje de Jorge Cantos, producida por Mammut. Según el jurado, “esta brillante producción es un vendaval de libertad y curiosidad que se cuela por los huecos de los muros de cualquier frontera”.

‘Bos’

En el ámbito documental, el Gran Premio se ha entregado al francés Le Jardín de Frédérique Menant porque “evoca y conecta con el viaje interior de una mujer que ante la perspectiva de la muerte, regresa a la tierra y a la naturaleza, al pensamiento profundo y cultiva los valores esenciales”.

Los otros galardones en este apartado corresponden a Países Bajos, curiosamente, tanto el segundo para Above Us Only Sky como el tercero para At Midnight Plays a Dance-Tune.

El cine húngaro protagoniza la sección de animación pues el Gran Premio ha sido para Mr. Mare de Luca Tóth.Se trata de un trabajo genuino, original, que transmite una libertad creativa que cautiva al espectador, en una atmósfera llena de misticismo y poesía, pero también de ternura y humor. Una obra inclasificable y peculiar, desde su estilo gráfico hasta su misteriosa narrativa”, apuntan los miembros del jurado.

‘Lo siento, mi amor’

Daughter de la República Checa y Tio Tomás, A Contabilidade Dos Dias de Portugal fueron también reseñados por su calidad por el jurado. El Premio Estudiantes de Animación se otorgó a Toomas Beneath the Valley of the Wild Wolves, una coproducción entre Estonia, Croacia y Francia.

Por último, no queremos olvidarnos del Jurado Joven, que ha considerado que la coproducción entre Suiza y Francia L’Homme Jetée era la de mayor valor. “Ofrece un retrato de diversas masculinidades en un contexto marinero, donde a priori parece posible toparse únicamente con la masculinidad más convencional. La dirección de Loïc Hobi hace trascender las emociones de sus personajes de la pantalla, con un manejo visual claramente calculado”, han valorado.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.