La 22ª edición de Mecal Pro – Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona debía celebrarse del 19 de marzo al 5 de abril. Con muy poco margen, la organización ha conseguido reinventarse y llevar a cabo un rediseño completo para ofrecer una edición online.

La crisis sanitaria del COVID-19 está teniendo un impacto profundo en el audiovisual y concretamente en lo que se refiere a festivales y eventos, que han tenido que ser aplazados o cancelados.

El caso de Mecal Pro es significativo porque el certamen debía empezar poco después de que se decretara el estado de alarma, por lo que no tenían apenas maniobra. No obstante, el equipo de Roberto Barrueco ha trabajado intensamente para hacer un rediseño completo del evento.

Desde el pasado jueves 26 de marzo, la organización comparte los cortometrajes de la programación de Mecal Pro mediante la plataforma de visionado online Indiehome, a disposición de todos los espectadores desde sus hogares.

Mientras la gente puede cumplir con la cuarentena, Mecal Pro ofrece obras internacionales de todos los géneros, algunas de ellas reconocidas en otros festivales de primer nivel, como el Festival de Cannes, Sundance o Locarno.

Los espectadores pueden ver cada cortometraje seleccionado en las secciones a competición (Animación, Ficción, Oblicua y Documental), así como todas las secciones paralelas que terminan de nutrir una diversa programación para todos los públicos: Talentos Españoles, Talentos Catalanes, Inmigración, Womart, Infantil, Green, Sci-Fi, Comedia, Terror, Público Joven y Cortometrajes Eróticos, #MeToo, LGTBIQ+ y Macho Men.

La condición online del festival permite el acceso instantáneo y la fácil compartición de los contenidos. Ante la enorme oferta de cortometrajes, en las redes sociales de Mecal se realizarán recomendaciones diarias de las obras más destacadas.

El corto ‘Autumn Waltz’, uno de los muchos disponibles en esta edición.

“Deseamos apoyar así la industria cultural y cinematográfica en un momento de colapso general, en el que el entretenimiento y la reflexión se interpone, hoy más que nunca, como una necesidad imprescindible”, indican desde la organización.

Puedes disfrutar del festival en Indiehome aquí.