Las empresas editoriales y publicitarias en España se han unido para reclamar al Gobierno una serie de propuestas concretas para incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación ante la crisis sanitaria y económica por la que pasa el país. 

Según UTECA, y como ya te contamos en Cine&Tele, la caída de la publicidad en televisión supera el 45%. Por ello las televisiones en abierto han pedido ayudas al Gobierno debido a la importante caída de la inversión publicitaria desde que se decretó el Estado de Alarma en nuestro país.

Como iniciativa de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, las asociaciones del sector han enviado una carta a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El objetivo de este comunicado no es otro que el de trasladar dos principales propuestas que incentiven la inversión publicitaria en los medios:

1.- Incentivar la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, en su conjunto, con una desgravación fiscal del 30% para las inversiones del 2020. Una medida que ya ha sido aprobada por el Gobierno en Italia.

2.- Mantener el compromiso de inversión en publicidad del conjunto de la Administración del estado en los medios de comunicación.

La actividad y comunicación publicitaria tiene un fuerte efecto sobre todos los sectores y actividad económica. España sufre una enorme crisis producida por la pandemia del Covid-19, por ello,  las medidas propuestas contribuirán a mantener puestos de trabajo, mantener los medios de comunicación y tendrá un impacto directo sobre la recuperación económica de las empresas y del país.

El número de empresas que se dedica en España a la Publicidad es de 38.463, una cifra que ha crecido de forma exponencial en los 10 últimos años y que alberga 113.600 personas activas. Además, los datos del Observatorio de la Publicidad en España 2019 muestran la importante contribución de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto, que sitúa en el 1,31%.

Desde la Asociación Española de Anunciantes, su directora general, Lidia Sanz Montes, ha firmado esta carta en la que se especifica que “la actividad publicitaria se ha convertido en una actividad transversal de profundas consecuencias para la vida política, económica y social de España, y debe prestársele todos los apoyos posibles, contribuyendo a su desarrollo y a su mejor reconocimiento”.

Otras asociaciones firmantes de esta carta han sido: Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Asociación de Creatividad Transformadora, Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, Asociación Española de Anunciantes, Asociación Española de Radiodifusión Comercial, Asociación De Agencias de Medios, Asociación de Marketing de España, Asociación de Medios Publicitarios Españoles, Asociación de Revistas de Información, Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia), Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, IAB Spain, Información y Control de Publicaciones S.A. (más conocida por su marca OJD), Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación y AUTOCONTROL.