El encuentro paralelo Canneseries, retrasa su tercera edición a octubre, coincidiendo con MIPCOM. Ambos se celebran en la localidad francesa de Cannes. Otro evento del sector que también tiene sede en Francia, el Festival Séries Mania de Lille, de momento no ha anunciado cancelación.

Desde que el pasado sábado 29 de febrero, el Gobierno francés anunciase la prohibición de eventos con más de 5.000 personas en un recinto cerrado y algunos grandes actos en el exterior como medida de precaución ante el avance del coronavirus,  la celebración de MIPTV 2020 estaba más que en el aire. El pasado año, este mercado internacional de televisión congregó a unos 9.000 delegados procedentes de 100 países. Y fue una de sus ediciones más flojas.

Y efectivamente, el Covid-19 se ha llevado por delante a uno de los mercados de mayor calado para el desarrollo y distribución de contenidos televisivos, que tenía prevista su celebración en Cannes del próximo 30 de marzo al 2 de abril. Además de la lógica preocupación y de respetar las indicaciones del gobierno, para esta edición Corea era el País de Honor en MIPTV, un territorio en el que los casos de coronavirus se acercan a 6.000. La implicación de ser el País de Honor en el mercado, supone que además de realizar diversas actividades en torno a la industria del territorio invitado, el número de delegados del país designado en el mercado, es siempre superior.

MIPTV 2019

Reed MIDEM, entidad que organiza MIPTV y MIPCOM –dos de los mercados internacionales de contenidos y distribución de televisión más importantes del sector-, ha anunciado la cancelación de MIPTV “debido a preocupaciones relacionadas con el coronavirus”. Igualmente, tampoco se celebrarán MIPDoc y MIPFormats, eventos previos a MIPTV.

Paul Zilk, director ejecutivo de Reed MIDEM, explica en un comunicado que “en el contexto actual, muchos de nuestros clientes han expresado su preocupación por viajar en este momento. Reprogramar MIPTV para los próximos meses no es factible, por lo que lo más apropiado, es su cancelación”.

El directivo añade que “el bienestar de nuestros clientes, socios y personal es nuestra prioridad. Agradecemos a los clientes por su apoyo y aportes constructivos durante este período”, y les emplaza al MIPCOM de octubre.

Asimismo anuncian las fechas para el próximo MIPTV, que se celebrará entre los días 12 y  15 de abril de 2021, con MIPDoc y MIPFormats programados para el 10 y 11 de abril.

Se aplaza Canneseries

No se anula sin embargo la tercera edición de este festival, que se celebrara en paralelo a MIPTV, sino  que retrasa sus fechas hasta octubre (9 a 14), coincidiendo con MIPCOM.

2ª edición de Canneseris

La exministra francesa de Cultura y actual presidenta de Canneseries, Fleur Pellerin, explica que “dada la rápida evolución de la situación, hemos tomado la difícil decisión de posponer el evento. Es nuestra responsabilidad proteger la salud del público, los profesionales y los invitados. Estamos trabajando hoy para mantener Canneseries como el evento de altura que siempre ha sido. Queremos expresar nuestra sincera gratitud a la ciudad de Cannes, CANAL + y a los socios privados e institucionales que ya nos han brindado su apoyo”.

De momento, los que no han anunciado reprogramación o cancelación han sido los organizadores del Festival Séries Mania, certamen internacional dedicado a series de televisión que se celebra en Lille (Francia) y cuya próxima edición es inminente: 20 a 28 de este mismo mes de marzo. Si bien es cierto, que la asistencia a este evento ronda en torno a las 3.000 -3.500 personas en su cómputo global, por lo que no estaría sometido a las normas del gobierno de su país.

Otros daños colaterales

También el universo cinéfilo se ha visto afectado por el Covid-19. Su expansión y el temor al incremento de casos, han obligado a posponer, de momento, el estreno de Sin tiempo para morir, la última película de James Bond que Universal tenía previsto llevar a las salas de cine el próximo 2 de abril y que, tras el anuncio, debutará en noviembre.

A esste retraso, se suma a la cancelación en China de la nueva versión de Mulán. En este caso, Disney ha cancelado el estreno de forma indefinida.

Y Paramount también tuvo que cambiar los planes de rodaje en Venecia, Italia, de Misión Imposible 7, como señaló en un comunicado, aduciendo que debido “a una gran precaución por la seguridad y el bienestar de nuestro elenco y equipo, y los esfuerzos del gobierno veneciano local para suspender las reuniones públicas en respuesta a la amenaza del coronavirus, vamos a cambiar el plan de producción para nuestro rodaje de tres semanas en Venecia”.

Independientemente de eventos vinculados con otros sectores, en nuestro país el primer síntoma de coronavirus llegó con la cancelación del MWC Barcelona 2020