La GSMA anunció ayer la cancelación del MWC Barcelona 2020 tras la retirada de más de treinta compañías por la preocupación sobre el brote de coronavirus.

El congreso, que se celebra en Barcelona desde 2006, había convocado a la industria, gobiernos, ministros, fundadores de políticas, operadores y líderes de la industria en todo el ecosistema del 24 al 27 de febrero. Pero, según ha anunciado la GSMA a través de John Hoffman, consejero delegado de la organización “Con el respeto al ambiente seguro y saludable de Barcelona y del país anfitrión, la GSMA ha cancelado el MWC de Barcelona 2020 porque la preocupación mundial por el brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias hacen imposible que se celebre el evento”.

El directivo ha anunciado que la GSMA y las fiestas de la ciudad anfitriona, cuyo contrato para celebrar la MWC durará hasta 2023, continúan trabajando al unísono, apoyándose de forma mutua para el congreso del próximo año. Además desde la GSMA han mandado un mensaje de apoyo hacia todos aquellos que luchan contra la enfermedad: “Nuestras simpatías en este momento están con los afectados en China y en todo el mundo”.

Tras conocerce la cancelación del Mobile World Congress, el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, junto con el propio Hoffman,  han llevado a cabo una rueda de prensa esta misma mañana en Fira de Barcelona.

Mats Granryd, Director General de GSM Association: “Es una situación muy difícil, una decisión muy difícil la que hemos tomado. Nuestras prioridades han estado siempre muy claras, lo primero la salud y seguridad de todos los concernidos con el evento y en segundo lugar la reputación del WMC y del evento en Barcelona. La asociación es importante, y el trabajar juntos sobre todo en situaciones difíciles. A estas palabras Granryd sumaba el gran debate que tuvo lugar en la GSMA sobre la toma de está decisión: “Imposible para nosotros celebrar el evento en estas circunstancias, es una situación de fuerza mayor”.

Tras el discurso del Director de la GSMA tomó la palabra el propio John Hoffman “Durante 35 años hemos estados celebrando este evento de los cuales 14 años con mucho éxito. Se ha convertido en algo más grande que solo telecomunicaciones y teníamos muchas ganas de dar la bienvenida a más de 13 industrias de telecomunicaciones no tradicional. Este evento repercute en las vidas de todos nosotros y de nuestras empresas. Hemos buscado el consejo de las autoridades de salud pública”.

Hoffman ha destacado las posibles alternativas que se discutieron antes de dar el sí a la cancelación del congreso: “Pensamos en reducir el evento y hacer un MWC más pequeño, suena bastante bien, pero todos nuestros compradores indicaron que tampoco vendrían. Concluimos ayer que la gran mayoría de los asistentes que iban a venir habían decidido no hacerlo. Pensamos también en posponer el evento, pero es imposible predecir cuándo va a terminar esta situación”. El consejero delegado de la organización, concluía haciendo de referencia a lo que ha supuesto para ellos esta cancelación, pero según ha dicho, están seguros de que “volverá a salir el sol”.

Desde Fira de Barcelona, lamentan la cancelación del MWC, ya que el evento tiene una gran significación en términos económicos de ocupación y todo tipo de sinergias para el tejido económico y productivo del país. Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, ha querido hacer hincapié en “que ni Cataluña, ni Barcelona ni España se han visto afectadas de ninguna manera” por el coronavirus. Además Relat mencionó el esfuerzo que ha supuesto para la GSMA ofrecer a los visitantes un marco de prevención y seguridad y “el gran trabajo que han llevado a cabo las  diferentes autoridades sanitarias españolas y catalanas con las que hemos tenido un contacto permantente en los últimos días”.

Durante el turno de palabra de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona ha aclarado que España se encuentra fuera de peligro respecto al coronarivus: “Los expertos nos han dado la tranquilidad total de que no ha habido una alarma sanitaria en nuestra casa pero si ha habido una alarma global y tenemos que reflexionar sobre cómo se gestionan estas alarmas globales”.

Ada Colau ha dejado clara la relación de éxito entre el MWC y la ciudad de Barcelona “Hemos crecido juntos, un evento que año tras año ha sido más positivo”. Colau ha dejado clara la relación de éxito entre el MWC y la ciudad de Barcelona “hemos crecido juntos, con un evento que año tras año ha sido más positivo”, consiguiendo que Barcelona sea capital tecnológica en el sur de Europa.

Durante la comparecencia, también ha tomado la palabra Jordi Puigneró, Consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña. “En este sentido el Mobile es una pieza importante en el ecosistema que estamos contruyendo entre tonos, conjuntamente con las empresas también, para situar nuestro país a la cabeza tencológica a nivel mundial“. Además la Delegada del Gobierno de Cataluña, Teresa Cunillera, ha sido firme en su declaración sobre el coronavirus “juntos hemos trabajado para luchar contra una epidemia de miedo que se ha generado y que ha provocado situaciones incómodas. Basándose en los datos disponibles Cunillera ha afirmado “no hay peligro de salud pública”.

También ha participado en esta rueda de prensa, la alcaldesa del Ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat, Núria Marín: “Son días complicados para todos, pero tenemos que seguir mirando adelante, las crisis también son oportunidades y esta nos tiene que servir para volver a demostrar que sumando y trabajando juntos podemos garantizar el presente y el futuro”