Medina del Campo amplía su alcance global y bate récord de nacionalidades entre los cortos recibidos

6 febrero, 2020

La 33ª edición de la Semana de Cine de Medina del Campo acaba de dar a conocer las cifras de los cortometrajes inscritos. Los 2.803 trabajos recibidos suponen un ligero descenso con respecto al año pasado pero ha batido su récord de nacionalidades con aspirantes de 89 países. El ciclo Aniversarios recordará, entre otros, los centenarios de Galdós, con Viridiana; Delibes, con El disputado voto del señor Cayo;  y Fellini, con La Strada.

Aunque no se han llegado a los 3.019 cortometrajes que intentaron entrar en competición en 2019, los 2.803 trabajos recibidos en Medina del Campo 2020 suponen un éxito en tanto en cuanto las propuestas enviadas proceden de 89 países, frente a los 81 del año previo.

Se han presentado cortometrajes procedentes de los cinco continentes: 976 de Europa, 358 de América, 138 de Asia, 49 de África y 25 de Oceanía. Por nacionalidades, destaca la participación de Francia y Argentina, de donde proceden más de un centenar de películas en cada caso, y la presencia de títulos de países con cinematografías apenas conocidas como Nepal, Siria, Indonesia o Palestina, entre otros.

El 28º Certamen Nacional ha registrado 1.207 candidatos, al 23º Certamen Internacional han concurrido un total de 1.546 títulos y 50 más se integran en la sección de Videoclips, que cumple su 16ª convocatoria.

La organización del festival, que se celebrará del 6 al 14 de marzo, tiene ahora que elegir la relación de trabajos aspirantes a los roeles de esos tres apartados, así como a los premios de la sección paralela La Otra Mirada y de los apartados Fantasmedina, dedicado a la ciencia ficción, y de Castilla y León.

Además, el Jurado Joven, integrado por 141 miembros de entre 16 y 29 años, otorgará el Premio de la Juventud al mejor cortometraje nacional e internacional; y el Jurado de la Mancomunidad, para el que se han inscrito 69 personas en esta edición, concederá su propia mención.

 

Aniversarios y las Tardes del Museo

El certamen conmemorará un año más algunas destacadas efemérides en su ciclo Aniversarios, que servirá también como prólogo a la edición. La programación previa en el Balneario-Palacio de las Salinas estará dedicada a dos escritores ilustres que han visto numerosas adaptaciones al cine de su obra: Benito Pérez Galdós, de quien se celebra el centenario de su muerte, y Miguel Delibes, al cumplirse cien años de su nacimiento.

SECIME se suma al año Galdós con la proyección de Viridiana de Luis Buñuel el sábado 29 de febrero a las 19:00 horas). Esta película, adaptación de la novela Halma, está protagonizada por Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey, y obtuvo la Palma de Oro en Cannes, además de genera una importante polémica religiosa que llegó a hacerla prohibida.

El Castillo de la Mota es una de las sedes del evento.

El 1 de marzo a las 19:00 horas se podrá ver El disputado voto del señor Cayo, cinta de 1986 de Antonio Giménez Rico con la que se conmemora a Delibes. Ahora que se habla tanto de la España vacía, es interesante rescatar esta crítica del abandono del mundo rural.

Pero las efemérides no terminan ahí. El Castillo de la Mota, en colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, organiza una programación entre el lunes 2 y el miércoles 4 de marzo (20:30 horas).

Se podrá ver El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene, que cumple 100 años y es una de las cimas del expresionismo alemán; La Strada de Federico Fellini, que celebra el centenario del nacimiento del autor con esta película, de la más relevantes en su primera etapa; y El hijo de Saúl de László Nemes, ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional y con la que se conmemoran los 75 años de la liberación de Auschwitz.

Por otro lado, también se ha dado a conocer la programación previa de Las Tardes del Museo, los días 27 y 28 de febrero (19:00 horas), con dos documentales de índole artística en el Museo de las Ferias.

El cuadro de Andrés Sanz viene de estar nominado al Goya y cuenta todo lo que rodea a la pintura de Las meninas de Velázquez. También se disfrutará de Michelangelo infinito de Emanuele Imbucci, con Enrico Lo Verso interpretando al genio renacentista.

 

Como hemos publicado con anterioridad, Belén Funes y Greta Fernández serán homenajeadas en la próxima edición de la Semana  del Cine de Medina.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.