La exhibición se va recuperando. A pesar de los pronósticos agoreros de aquellos que quieren darlas por muertas, las salas de cine siguen en su proceso de volver a ocupar el lugar de liderazgo que siempre han tenido. El último dato esperanzador se ha producido este fin de semana en Estados Unidos. Cuatro títulos (Elvis, Top Gun: Maverick, Jurassic World Dominion y Black Phone) han superado allí los 20 millones de dólares, algo que no ocurría desde 2018. De hecho, por muy poco no han sido cinco los títulos en rebasar ese listón, algo para lo que habría habido que retrotraerse a 2016.

'Elvis' (Warner Bros.)

‘Elvis’ (Warner Bros.)

Desde finales de 2021 estamos viendo de manera constante una serie de señales que hacen presagiar que la exhibición theatrical está dando los pasos necesarios para recuperar los niveles prepandémicos. Ha habido muchos comentarios sobre cambios de tendencia y de hábitos de consumo pero todavía es imposible saber, hasta que la resaca de la pandemia de COVID que aún sufrimos no haya desaparecido, si realmente va a tener un efecto reseñable en el medio-largo plazo.

Porque no olvidemos que la predicción de la muerte de las salas de cine ha sido una constante a lo largo de la Historia. Los cines han salido ilesos, a pesar de la creciente competencia a la que se han enfrentado. Al fin y al cabo, la magia del cine y la experiencia colectiva de la gran pantalla han sido siempre más fuertes.

Uno de los grandes problemas que estaban teniendo las salas de cine en estos últimos meses es el hecho de que los éxitos eran demasiado puntuales y solamente uno o dos títulos en la cartelera funcionaban bien. Por eso este dato de cuatro o cinco películas rindiendo a muy buen nivel es tan satisfactorio, porque permite vislumbrar un futuro de normalidad en un tiempo no tan lejano.

Este fin de semana llegaban a Estados Unidos y otros territorios, como España, dos novedades de calado: Elvis y Black Phone. Pero además, las majors tenían otros filmes importantes con una trayectoria todavía por recorrer, como es el caso de Top Gun: Maverick, Jurassic World Dominion y Lightyear.

El resultado podría no haber sido positivo, canibalizándose los unos a los otros, pero la amplia y potente oferta ha multiplicado el número de espectadores. Seguramente no pocas personas volvían a los cines por primera vez desde la pandemia.

'Top Gun: Maverick' (Paramount)

‘Top Gun: Maverick’ (Paramount)

El biopic de Elvis Presley dirigido por Baz Luhrmann (Moulin Rouge) y distribuido por Warner Bros., Elvis, se hizo con el trono del fin de semana, ingresando 31,2 millones de dólares en su debut. Se trata del mejor estreno post-pandemia para una película que no forma parte de una franquicia, un hecho muy importante para que no se dependa tanto de ese tipo de películas.

El segundo puesto lo ocupó Top Gun: Maverick, una película para la que hay que quitarse el sombrero. El film de Paramount Pictures protagonizado por Tom Cruise está batiendo récords con un mantenimiento espectacular. La secuela de la película dirigida en los 80 por Tony Scott recaudó otros 29,6 millones de dólares. El hito es que lo hizo en su quinto fin de semana en cartelera. Solamente una película había logrado ingresar tanto dinero en su quinto fin de semana: Avatar.  El film ya ha sobrepasado la taquilla global de los 1.000 millones de dólares (más de 500 en Estados Unidos), siendo claramente el título más taquillero de la exitosa carrera de Tom Cruise.

'Jurassic World: Dominion' (Universal)

‘Jurassic World: Dominion’ (Universal)

En el tercer cajón del ‘podio’ estuvo otro film que lleva un tiempo en salas: Jurassic World: Dominion. La nueva película de esta saga de Universal Pictures afrontaba su tercer fin de semana y, a pesar de perder un buen número salas, aguantó muy bien para ingresar otros 26,7 millones de dólares. La película lleva más de 300 millones de dólares en Estados Unidos y casi 750 M a nivel mundial.

Universal Pictures lanzó este fin de semana una nueva propuesta de terror, Black Phone, que ha recibido muy buenas críticas y que, por lo que  se ve, también ha seducido al público. El film de Scott Derrickson (Sinister) inició su senda comercial desde el cuarto lugar con 23,6 millones de dólares.

Como recalcábamos, desde 2018 no ocurría esta circunstancia de que cuatro títulos recaudaran en Estados Unidos más de 20 millones de dólares en el mismo fin de semana. Ni siquiera en 2019, que fue un año de gran éxito y antes de la pandemia, esto había sucedido. Concretamente, el precedente más cercano fue el fin de semana del 23-25 de noviembre de 2018, en el que lo lograron, por este orden, Ralph rompe Internet, Creed II, The Grinch y Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald.

'Black Phone' (Universal)

‘Black Phone’ (Universal)

Pero es que el quinto film del ranking USA estuvo a muy poco de llegar a esa cifra también. Lightyear, la nueva película de animación de Pixar (Disney), se hizo con más de 18 millones de dólares. Si hubiera tenido un mantenimiento mejor en segunda semana, o ciertos sectores no hubieran atacado y boicoteado al film mediante comentarios homófobos, estaríamos hablando de cinco películas por encima de los 20 M. Algo que no sucedía desde 2016.

Esta semana llega a las salas Minions: El origen de Gru y la siguiente Thor: Love and Thunder. Nuevas ocasiones para que los espectadores sigan disfrutando de la gran pantalla de forma masiva y que las salas vuelvan a rebosar y recuperen la tan ansiada normalidad.