La producción de Inicia Films y BTeam Prods, ‘Las niñas’, se estrenará en la Berlinale

23 enero, 2020

La ópera prima de Pilar Palomero competirá, con otras 21 producciones de diferentes países, por el Gran Premio del Jurado en la Sección Generation K Plus. Igualmente tendrá su estreno mundial, pero en Generation 14plus, Panteras, cortometraje dirigido por Èrika Sánchez.

Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde competirá por el Gran Premio del Jurado en la Sección Generation K Plus, destinada al público juvenil en la que hace tres años participó -y ganó- Verano 1993, de Carla Simón.

Inicia Films (Verano 1993) y BTteam Prods (Entre dos aguas) han sido las productoras de este  proyecto de 1,2 millones de euros de presupuesto,  que cuenta con la participación de RTVE, TVC, Aragón TV y Movistar+, y con el apoyo del ICAA, ICEC y el Programa Media.

“Es un proyecto muy personal con ciertos tintes autobiográficos de Pilar Palomero”, declaraba hace unos meses a Cine&Tele Álex Lafuente, socio de BTeam Prods (puedes leer la entrevista completa en este enlace).

Las niñas se rodó en localizaciones de Zaragoza, ciudad natal de la directora,  como el Instituto Miguel Servet, el Parque José Antonio Labordeta y el Paseo de Ruiseñores. En el equipo técnico destacan Daniela Cajías en la dirección de fotografía, Mónica Bernuy en la dirección artística, Sofi Escude en el montaje, Uriel Wisnia en la dirección de producción, Amanda Villavieja como jefa de sonido, Arantxa Ezquerro como diseñadora de vestuario y Carmen Arbués como jefa de maquillaje y peluquería.

La película está protagonizada por Andrea Fandos, en el papel de Celia y por Natalia de Molina, como su madre.

La historia de Las niñas se desarrolla en 1992, el año de la Expo de Sevilla y de las Olimpiadas de Barcelona En ella, Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia.  En este viaje, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

La producción de Inicia y BTeam competirá con otros 21 trabajos procedentes de Estados Unidos, Australia, Argentina,  Perú, Países Bajos, Irán,  Suiza, Dinamarca, Brasil o India.

Y en la sub-sección Generation14plus, también habrá participación española, a través del cortometraje Panteras, de Èrika Sánchez (Antivaho Cinematográfico, productora de Sánchez, junto a Xavier Esteban Casas), que igualmente tendrá estreno mundial. La obra cuenta la historia de Joana y Nina, dos chicas de 13 años, que viven en Barcelona atrapadas en las contradicciones de la pubertad femenina en el primer mundo.  Ambas son mujeres de su tiempo y condición: redes sociales, inmediatez y excesos. Hoy, Joana ha decidido idear un juego en el que involucrará a su amiga Nina. Un día decisivo en la pubertad que provocará que algo en cada uno de ellas cambie para siempre.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.