El cine español navega en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

6 noviembre, 2019

Entre los días 9 y 18 de noviembre se celebra una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual. La virgen de agosto y Lo que arde compiten por el Astor de Oro, su máximo galardón

‘La virgen de agosto’

Este certamen argentino es el único de Hispanoamérica que ostenta la clasificación A de la FIAP (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos).

Y de nuevo el cine español cuenta con opciones para revalidar su potencial internacional, tras ganar el pasado año Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, los premios Astor a Mejor Película y Mejor Actor.

En esta ocasión son La virgen de agosto de Jonás Trueba  y la coproducción entre España, Francia y Luxemburgo, Lo que arde, de Oliver Laxe, las dos películas seleccionadas para la Competencia Internacional.

Pero no son las únicas producciones españolas que están presentes en el Festival organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En la categoría Estados Alterados, que debutó en la pasada edición, compiten Longa noite de Eloy Enciso; el documental De barrio de Xurxo Chirro y la coproducción hispano-francesa Lonely Rivers, cortometraje de Mauro Herce; mientras que Carelia: Internacional con monumento de Andrés Duque; Liberté de Albert Serra (España, Francia y Portugal); Love Me Not de Lluís Miñarro (España y México) y Las letras de Jordi de Maider Fernández Iriarte lo hacen en Panorama.

‘Lonely Rivers’

En Hora Cero se encuentra Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno (España y Francia), mientras que en Presentaciones Especiales está la coproducción hispano-argentina La gallina Turuleca de Eduardo Gondell y Victor Monigote. Por último, en Generación VHS está Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist de Alexandre O. Philippe (Estados Unidos y España).

Durante los diez días de duración el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se realizan más de 500 proyecciones de 300 películas seleccionadas de entre más de 4.000 títulos -récord del certamen-, que se pueden ver en 15 salas.

‘Carelia: Internacional con monumento’

En su 34ª edición, el Festival rinde un especial homenaje a José Martínez Suárez, fallecido en agosto pasado. Así, la versión digitalizada y con corrección de color, a cargo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, de su película Los muchachos de antes no usaban arsénico de 1976, es la encargada de inaugurar el certamen. Entre otros reconocimientos se le hará entrega del Premio Astor como Homenaje Póstumo, además de la creación del Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina.

Martínez Suárez presidió el festival durante 12 años consecutivos e intervino activamente en el certamen como espectador, participante, director, jurado, y hasta tuvo su propia retrospectiva.

Por otra parte, fuera de las pantallas, el Festival organiza sus Actividades Especiales como charlas con Maestros, mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones especiales y seminarios de nueva crítica. Este año tendrá lugar la segunda edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, un espacio clave para reflexionar y visualizar las desigualdades en el sector audiovisual.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.