Navarra, Tierra de Cine: cuando confluyen talento y localizaciones privilegiadas

16 octubre, 2019

Ayer tuvo lugar en el Auditorio del Museo Lázaro Galdiano madrileño la presentación de la séptima edición del Certamen de Cortometrajes, Navarra, Tierra de Cine, que cuenta con el apoyo de entidades como la Navarra Film Commission, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra o  la Asociación Cultural Navarra en Madrid.

Marta Fernández, Marcos Parera y Andrea Jaurrieta

Tradicionalmente, los cortometrajes han estado considerados como “el hermano pequeño de las películas”, un trámite por el que debían pasar todos los aspirantes a convertirse en grandes cineastas para dar a conocer su talento. Sin embargo, en los últimos años han ganado prestigio, convirtiéndose progresivamente en piezas con autonomía y reconocimiento artístico propio, una situación que lleva incluso a cineastas consolidados a realizar este tipo de piezas (véase el reciente éxito de de Rodrigo Sorogoyen con Madre).

Buena prueba de esta dinámica es el certamen Navarra, Tierra de Cine, que ha seleccionado desde su nacimiento este formato como vehículo como la promoción de su territorio. Un  evento organizado con una vocación doble, como explicó su director Marcos Perera en compañía de Marta Fernandez –por parte de la Asociación Cultural Navarra en Madrid-. “Nuestra intención es, por un lado, promocionar las localizaciones de la comunidad como referente a nivel de rodajes y turismo y, por otro, funcionar como altavoz para creadores con talento.”

Y para muestra, un botón. La jornada contó precisamente con la presencia de la cineasta Andrea Jaurrieta, autora de la película Ana, de día, nominada en los Premios Goya 2018 a Mejor Dirección Novel. La directora pamplonica explicó que conquistar el premio principal en el certamen con su cortometraje Algunas aves vuelan solas (su primer triunfo en un festival de renombre) supuso un gran impulso y una motivación extra en el inicio de su carrera.

Una vez finalizada la presentación, se ofreció una muestra de una hora de cortos representativos de las seis ediciones que han transcurrido hasta ahora en el Festival. Una combinación de drama histórico, comedia, thriller y ciencia ficción que deja bien a las claras que se trata de un festival que apuesta por la pluralidad de voces narrativas en su selección de proyectos. Los títulos de los mismos fueron: Caminante, Un paseo en familia, Titán, Algunas aves vuelan solas, Soldado y El Miserere.

Para finalizar, la organización ofreció un gran cóctel de productos navarros a todos los asistentes. Durante el mismo, charlamos brevemente con el propio Marcos Perera, quien nos ofreció una reflexión sobre la evolución que ha vivido el festival desde su nacimiento: “Cada vez son más las personas que nos envían proyectos y éstos son más profesionales año a año. Hasta el momento, han pasado por Navarra Tierra de Cine más de 300 proyectos, de los cuales han fructificado sesenta. Otro de los aspectos positivos es que cada vez se presentan más mujeres cineastas, cuando Andrea (Jaurrieta) ganó era una ‘rara avis’ y ahora por suerte hay muchas que deciden enviarnos propuestas”, concluyó.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.