España se postula para liderar la ficción europea

10 octubre, 2019

No es flor de un día. La pujanza de la ficción televisiva española es patente por tercer año consecutivo en Cannes. MIPCOM, que se celebra entre los días 14 y 17 de este mes, es el nuevo testigo del gran recibimiento que tiene actualmente el audiovisual español.


La gran apuesta por la producción española por parte de Movistar y los éxitos que ha tenido con nuestros contenidos una plataforma como Netflix están provocando un boom de la producción y una fiebre internacional por la ficción española.

MIPCOM, siempre permeable a las tendencias de la TV a nivel global, no ha podido ser ajeno a esta situación y la presencia de contenidos y expertos españoles se ha incrementado desde hace un par de años.

En 2019 se mantiene esta confianza en nuestro talento, destacando los market screenings de La peste (T.2) y En el corredor de la muerte de Movistar, realizadas por Atípica Films y Bambú Producciones respectivamente,  y Auga seca de Portocabo.

Profesionales españoles están también invitados por la organización para compartir sus conocimientos y experiencias. Destaca la conferencia sobre ‘The Head’, joint venture entre The Mediapro Studio y Hulu Japón (martes 15 de octubre a las 10:30) en la que hablan Ran Tellem, director de desarrollo de The Mediapro Studio, el cineasta Jorge Dorado y varios actores.

Jacinto Roca, CEO de Rakuten TV, participa en la mesa redonda ‘El crecimiento del VOD con publicidad’ (martes 15 de octubre a las 09:45 horas); Daniel Ramos, director de marketing internacional de Sociograph, hace lo propio el miércoles 16 de octubre a las 9:30 horas, en el panel ‘Datos emocionales: Midiendo el engagement del público’; e Ignacio Corrales, CEO de Atresmedia Studios, habla sobre la financiación de la creatividad y su estrategia de producción de contenidos en el nuevo panorama de proliferación de operadores SVOD.

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA EN CANNES

La delegación española es numerosa en esta edición con más de 180 empresas nacionales registradas. El ICEX vuelve a organizar, gracias a la colaboración del ICAA, el pabellón de Audiovisual from Spain, un paraguas que engloba a unas 50 compañías españolas.

‘Señoras del (h)AMPA’

En dicho stand se sitúan entidades públicas de promoción como AGADIC – Xunta de Galicia, Canary Islands Film e ICEX; las productoras y distribuidoras Mediterráneo, Onza Distribution, Atresmedia Television, Filmax, Mercury Films, Mediabank, D’Ocon Films, Mediacrest, Wild Stories, Ánima Kitchent, Zona Mixta, Brands & Rights 360, Comercial TV y Brites Film; la empresa de marketing Sociograph, la compañía de subtitulado y doblaje DRV Studio

Aquí, los compradores van a poder hincar el diente a contenido como Caronte y Señoras del (h)AMPA de Mediterráneo, Toy Boy y Presunto culpable de Atresmedia, Pequeñas coincidencias de Onza Distribution, la animada La granja de Turu de Filmax, el largometraje Melocotones de Mediabank, la animada Audrey & Pérez de Brites Films, la serie documental Trabajos salvajes de Wild Stories, la animada Cleo & Cuquín de Anima Kitchent, la serie documental Ciudades sumergidas de Zona Mixta, la animada Los fruittis de D’Ocon, Time Hunter de Mediacrest o el documental Camilo sinfónico de Comercial TV, entre otros.

Con stand propio en MIPCOM 2019 podemos encontrar a RTVE, The Mediapro Studio, Planeta Junior, Xarxa Audiovisual, Catalan Films & TV y Basque Audiovisual.

MIPCOM 2019, LA OFENSIVA DEL STREAMING

El Palacio de Congresos de Cannes es testigo de las novedades y tendencias en la industria del entretenimiento que van a marcar las parrillas de las televisiones y plataformas en próximas fechas.

El lema de este año es ‘La ofensiva del streaming’, un reconocimiento al terremoto que han causado las plataformas digitales en los modelos de distribución global, provocando un enorme impacto en la producción de contenido y en el mercado de las licencias.

Algunas compañías de streaming han dado el primer golpe, que requiere de una respuesta global a los desafíos planteados. “Los gigantes de la industria son más grandes que nunca y están dispuestos a hacer una ofensiva contra Netflix”, destaca Laurine Garaude, directora de televisión de Reed Midem, entidad organizadora del evento.

Durante MIPCOM 2019 se va a desgranar el nuevo ecosistema de contenidos, que implica una importante racionalización de las organizaciones y modelos de negocio y que trae nuevas oportunidades para responder a la demanda insaciable de entrega de contenido más rápida y de mayor calidad.

Este evento es incomparable con otras citas en Europa, con más de 13.800 asistentes en la edición de 2018, procedentes de más de 100 países, y un espacio expositivo superior a los 24.700 metros cuadrados que acoge a más de 2.000 empresas. Un mercado fructífero gracias a la presencia de más de 4.800 compradores.

MIPJunior, reinventarse para competir

El evento mundial para la industria del entretenimiento infantil MIPJunior vuelve a ser, como todos los años, la antesala de MIPCOM. Los días 12 y 13 de octubre están marcados por leit motiv de ‘New Power Players’, en referencia a cómo los hábitos de consumo están cambiando a gran velocidad, obligando a las compañías a reinventarse para conectar con las nuevas generaciones y seguir en la brecha.

El sábado 12 de octubre en el Gran Teatro del Hotel Marriott destaca un panel con productores y distribuidores independientes para hablar sobre todas estas transformaciones y cómo los estudios están trabajando con las plataformas y cómo está evolucionando la relación con los broadcasters lineales. El debate lo integran Genevieve Dexter, fundadora y directora ejecutiva de Serious Lunch Distribution y Eye Present Productions; Andy Heyward, Presidente y CEO de Genius Brands International; y Josh Scherba, presidente de DHX Media.

Otras conferencias de interés en este MIPJunior son ‘Coproducciones: Hacerse global y el público de la generación Alfa’, ‘Las nuevas maneras en las que los niños consumen contenido’, ‘El poder emergente de las superheroínas’, ‘Made in Russia: El nuevo boom de la animación’, ‘La visibilidad de la representación LGTBIQ+ en los contenidos infantiles’, ‘Los productores indies: Mantenerse competitivos en la era de la fiebre del oro’ o ‘Lograr un éxito global de licencias’.

La animación preescolar de ‘Pikwik’ y la serie vampírica ‘Heirs of the night’ son los dos estrenos mundiales de este año en MIPJunior

En lo referente a proyecciones, Heirs of the Night (Herederos de la noche), serie de vampiros para adolescentes que tiene su estreno mundial en MIPJunior. ZDF Enterprises coproduce y se encarga de las ventas internacionales de los 13 capítulos, de 26 minutos cada uno. Ambientada a finales del siglo XIX y con cinco clanes de vampiros como protagonistas, se emite en otoño en la NRK de Noruega, la NDR alemana y AVROTROS en los Países Bajos.

También forma parte de los World Premiere TV Screenings la serie Pikwik, dirigida al público preescolar y con cuatro simpáticos animales de protagonistas para reflejar valores como el trabajo el equipo y la cooperación. Guru Studio es la encargada de la distribución y Disney Junior va a emitir los 52 capítulos de 11 minutos en Estados Unidos, Australia/Nueva Zelanda, India y Corea, así como en Treehouse en Canadá.

Un fértil programa de conferencias

James Farrell, director de producciones originales internacionales de Amazon Studios, y Georgia Brown, directora de las producciones originales europeas, desvelan en una Media Mastermind Keynote el lunes 14 de octubre la visión global de la compañía y su ambicioso plan de producción propia que están desarrollando en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.

Otra Media Masterming Keynote del lunes es la que presenta a Farhad Massoudi y Adam Lewinson, CEO y Director de Contenido respectivamente de Tubi, el servicio de vídeo bajo demanda con publicidad más grande del mundo con más de 15.,000 películas y programas de televisión, más de 200 socios de contenido y más de 20 millones de usuarios activos mensuales. Esta ponencia se centra en el rápido crecimiento del vídeo bajo demanda con publicidad, que está ganando terreno ante lo que se denomina “la fatiga de la suscripción”.

Dream Hampton, showrunner y productora ejecutiva de Surviving R. Kelly, y Brie Miranda Bryant, productora ejecutiva del canal Lifetime de A + E Network, participan en una entrevista dentro del 8° Almuerzo Anual de Mujeres en MIPCOM 2019, que tiene lugar en el Majestic Hotel de Cannes el 14 de octubre. Analizarán sus carreras en el sector del entretenimiento en el contexto de MIPCOM 2019, desde la perspectiva de las mujeres afroamericanas, sus desafíos para servir a las causas de las mujeres, específicamente a las comunidades más marginadas, y el impacto del movimiento #metoo.

Darren Star, una leyenda de la televisión norteamericana de las últimas décadas, protagoniza una de las Media Mastermind Keynotes de este MIPCOM. En una sesión del martes 15 de octubre moderada por Jill Offman, vicepresidenta ejecutiva de Paramount Network International y Comedy Central International, Star va a ofrecer su perspectiva de la creatividad en el mundo post-lineal. Actualmente se encuentra preparando la nueva serie Emily en París y con su exitosa Younger de camino a una séptima temporada. Star fue creador y productor ejecutivo de tres fenómenos televisivos como Sensación de vivir, Melrose Place y Sexo en Nueva York.

El martes hay otra conferencia de gran calado con la participación de Kay Madati, Vicepresidente Global y Jefe de Alianzas de Contenido en Twitter, que es responsable de impulsar colaboraciones con los medios, y que tratará de explicar las estrategias que llevan a cabo para extender y monetizar sus iniciativas de contenido y programación en Twitter.

Otras ponencias de interés son las protagonizadas por Ruth Berry, directora general de distribución global de ITV Studios; Max Conze, CEO de ProSiebenSat.1, y Bibiane Godfroid, CEO de Newen (parte del grupo TF1).

En cuanto a paneles y debates, hay numerosas opciones, entre las que podemos resaltar ‘Encontrando inversión: Convertir en realidad las ideas’, ‘Tendencias globales en TV: Quién está viendo qué, cómo y por qué’, ‘Oportunidades de coproducción con Oriente Medio’, ‘Los servicios de streaming más allá de los gigantes’, ‘¿Por qué las marcas están invirtiendo más y más en eSports?’, ‘El VOD con publicidad al alza’, ‘El 5G: la promesa de una transformación’, ‘Llegando a lo más alto – Consejos de y para mujeres en el audiovisual’, ‘Las oportunidades en el OTT – Alianzas locales y batalla global’, ‘Midiendo el impacto de la diversidad en las audiencias globales’.

Los screenings

El audiovisual español sigue generando un gran interés y eso explica que España tenga tres market screenings. La segunda temporada de La peste, serie de Atípica Films para Movistar+ (6 episodios de 45 minutos), se postula como una de las sesiones de esta edición, Ambientada cinco años después, es una obra más coral con más de 250 secuencias en 130 localizaciones distintas, y que se centra en el ascenso de una sociedad secreta criminal llamada la Garduña. El lunes a las 16:00 horas se produce el pase. Otra serie original de Movistar, en este caso producida por Bambú, es objeto de atención en MIPCOM 2019: En el corredor de la muerte (Martes 15 de octubre a las 9:00 horas). StudioCanal lleva las ventas de esta serie de 4 capítulos de 60 minutos con Miguel Ángel Silvestre en el papel de Pablo Ibar, el español que sigue luchando a día de hoy por demostrar su inocencia para evitar su ejecución por un asesinato por el que ha sido acusado.

Segunda temporada de ‘La peste’, serie de Atípica Films para Movistar+

Por último, la productora Portocabo (Hierro) presenta en Cannes el drama criminal Auga seca, coproducción con la portuguesa SP-i en la que participan las cadenas públicas TVG de Galicia y RTP de Portugal, y cuyas ventas lleva la británica DCD Rights. El miércoles 16 de octubre a las 12:00 horas los asistentes pueden ver esta obra de 6 capítulos de 50 minutos, grabada en Vigo y Lisboa, y que reflexiona sobre la familia y la moral dentro del universo del tráfico de armas y sus conexiones con el mundo empresarial.

Esta edición de MIPCOM ofrece tres World Premiere TV Screenings. La primera de estas proyecciones (el domingo 13 de octubre a las 18:30 horas en el Gran Auditorio del Palacio de Festivales) es Agente Hamilton, un thriller que se basa en una de las sagas escandinavas literarias más populares escritas por Jan Guillou. Erik Leijonborg (El último reino) es el director principal de esta serie de 10 episodios de una hora. La serie está producida por la filial de Beta Film Dramacorp-Pampas Studios y fue apoyada por Bonnier Broadcasting junto con el canal de televisión TV4 y el servicio de transmisión nórdico C More. Los coproductores son Beta Film y la emisora alemana ZDF, en asociación con ZDF Enterprises. “Representa la primera serie internacional auténtica de espías que sale de Escandinavia con una voz e identidad visual tan fuerte y particular, en la línea de Tres días del Cóndor o Todos los hombres del presidente “, comenta Patrick Nebout de Dramacorp.

Portocabo (‘Hierro’) presenta en Cannes el drama criminal ‘Auga seca’

El lunes 14 de octubre a las 18:30 horas el Gran Auditorio será el turno del estreno mundial de Devil, serie producida por Sky Italia y Lux Vide, en asociación con Orange Studio y financiada por Sky Studios. Sus protagonistas, Patrick Dempsey, Alessandro Borghi y Kasia Smutniak, asisten al estreno. Este thriller internacional ambientado en el mundo de las finanzas globales, basado en la novela homónima de Guido Maria Brera, es distribuido internacionalmente por NBCUniversal Global Distribution. Grabada entre Roma y Londres, la española Laia Costa forma parte del reparto.

El audiovisual japonés tiene su espacio aquí con El retorno, screening programado para el martes 15 de octubre a las 11:30 horas en el Auditorio A. Con una duración de 120 minutos, es el primer drama histórico japonés rodado íntegramente en 8K. Fue producido por Nihon Eiga Broadcasting Corporation y Kansai TV se encarga de las ventas internacionales. Basada en una historia del galardonado escritor Shuhei Fujisawa, la producción fue dirigida y coescrita por Shigemichi Sugita para el Samurai Drama Channel. El personaje principal es un viejo forajido que regresa a su ciudad natal después de muchos años vagando por la tierra y viviendo la vida de un jugador. Mientras reflexiona sobre los pecados que cometió en el pasado, conoce a una joven en problemas y decide salvarla a ella y a él mismo.

‘Devil’

El resto de market screenings en el Auditorium lo componen The Wall – Cover Your Tracks de Beta Film (lunes a las 9:00 horas), The Warrant de Imagicomm Entertainment (lunes a las 10:30), Mortem de Incredible Film (lunes a las 12:00), Mister Mayfair de SPI International (lunes a las 14:30), Aruanas de Globo (martes a las 10:30), Our Century de TVP Public Polish Television (martes a las 14:00), The Accident aka The Light de All3Media y The Forge (martes a las 15:15), Blackout de Lagardere Studios (martes a las 16:45), Melodrama de Comedy Series (miércoles a las 9:00), Heartbeat de TVP Public Polish Television (miércoles a las 10:30) e Internyet – The Kremlin’s War on the Internet de Current Time TV y Digital Network (miércoles a las 14:30).

Los premios de esta edición

Jed Mercurio recibe este año el World Screen Trendsetter Award como reconocimiento a su contribución a la industria televisiva internacional. Es uno de los pocos guionistas británicos que trabaja como showrunner y ha estado cuatro veces nominado a mejor escritor de drama por la Royal Television Society y Writers. Line of Duty (nominada a 10 premios BAFTA), Bodies y Bodyguard son algunos de sus éxitos. Mercurio protagoniza la ponencia ‘Talento detrás de la cámara’ para hablar de las responsabilidades de los escritores y showrunners a medida que escriben y/o producen, supervisan a otros escritores, gestionan el talento y mantienen relaciones con estudios, canales y plataformas. Al final de la sesión, que tiene lugar el miércoles día 17, Jed Mercurio recibe el galardón. RuPaul Charles, presentador y productor del programa RuPaul’s Drag Race, que ha ganado tres Emmys y lleva 10 años con el show, recibe el Variety Vanguard Award. La BBC está a punto de lanzar una versión local, también con Charles como presentador, en octubre.

‘Donde comen dos’, es finalista en los Diversify TV Excellence Awards

La tercera edición de los premios Diversify TV Excellence, galardones que tienen como objetivo promover y representar contenido que apoye la diversidad e inclusión, se entregan el día 14 de octubre. Están destinados a programas con representación diversa de raza y etnia, de LGBTQ +, de discapacidad y programación infantil en todos los géneros que destaquen por su originalidad y excelencia, que luchen contra los estereotipos y que muestren un impacto positivo. Entre los nominados está Donde comen dos, docushow español producido por TVE en colaboración con Onza Entertainment y Fisherman Media, protagonizado por El Langui y Pablo Pineda, siendo finalista en la categoría ‘Representación de la Discapacidad’. El formato es una road-movie en la que se visitan los mejores restaurantes de España y también del extranjero, tanto locales con estrellas Michelín como otros más tradicionales. Un programa que rompe barreras y que muestra a los espectadores motivadoras historias de superación personal.


CUATRO PAÍSES INVITADOS EN 2019

Argentina, China, Japón y Rusia fueron escogidos por MIPCOM en ediciones pasadas para ser los ‘Country of Honor’. Los organizadores detectaron en estas latitudes un potencial singular en términos de creatividad, innovación y capacidad de entablar colaboraciones globales. Han pasado los años y MIPCOM considera que es un momento perfecto para echar la vista atrás y ver cómo han progresado estos países y comprobar si han mantenido la ambición.

Estos países tienen una presencia destacada dentro del programa del evento, con una serie de conferencias durante los primeros dos días en las que van a abordar cómo están elaborando contenido de calidad en línea con los estándares internacionales, cómo están innovando a nivel técnico, cómo está incrementando sus niveles de exportación y cómo están trabajando la cooperación con otros países.



ROBERT GREENBLATT, PERSONALIDAD DEL AÑO

Robert Greenblatt, Chairman y Direct-to-Consumer de WarnerMedia Entertainment, es la Personalidad del Año de la edición 2019 de MIPCOM. Además de recibir esta distinción durante una cena de gala, va a ser protagonista de una entrevista en la que aportará su perspectiva sobre ‘The Streaming Offensive’, lema de este año.

Inició su carrera como productor de series como A dos metros bajo tierra de HBO. Tras pasar por Showtime, donde trabajó con producciones como Weeds, Dexter y Shameless, y por NBC Entertainment, con éxitos como This Is Us o The Good Place, ahora mismo supervisa el esperado lanzamiento de la nueva plataforma de streaming de WarnerMedia, HBO Max, así como HBO, TNT, TBS, truTV y Otter Media.


Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.