El sábado arranca la segunda edición de ‘Mira Madrid de Cine’

6 junio, 2019

El evento muestra algunos rincones de la capital que a veces pasan desapercibidos. En este 2019 los museos, parques y espacios culturales elegidos tienen algo en común: el cine forma parte de su historia.

Mira Madrid 2019 llega los próximos días 8 y 9 de junio con una amplia oferta de visitas guiadas y actividades relacionadas con la historia del cine en la ciudad de Madrid. Un evento cultural para dar a conocer esos lugares de Madrid no tan conocidos pero que resultan igualmente reveladores de la riqueza patrimonial y artística de la ciudad.

 


El programa de 10 actividades en museos, parques y espacios culturales estará dedicado a presentar Madrid como plató de cine, mostrando localizaciones de rodajes de producciones nacionales e internacionales y actividades divulgativas en entidades relacionadas con el arte cinematográfico y espacios relacionados con personalidades del mundo del cine.

Destaca la Ruta Madrid de Cine de la mano de Pedro Sánchez Castrejón, autor del libro Todo sobre mi Madrid en torno a la relación del cine de Pedro Almodóvar y Madrid, que junto a otros rodajes conocidos estará muy presente en el itinerario. La ruta comienza en la Plaza Mayor, escenario de películas como La flor de mi secreto o La gran familia, continuando por Plaza de la Provincia y la Santa Cruz lugares como el tablao Villa Rosa de Tacones Lejanos, el restaurante Lhardy que aparece en 55 días en Pekín, el Teatro y Círculo de Bellas Artes, localización en Todo sobre mi madre, la Gran Vía retratada entre otros por Alejandro Amenábar en Abre los ojos y Álex de la Iglesia en El día de la Bestia, la tienda Loewe y finalizará en el Museo Chicote, mítica coctelería que reunió a las grandes estrellas de Hollywood de 1950 y 1960.

Madrid como escenario de cine

Algunos hitos arquitectónicos de la ciudad como el Cementerio de la Almudena y el Parque El Capricho de la Alameda de Osuna mostraran sus localizaciones de rodaje como son el pórtico de entrada al camposanto y su capilla (Tiempo de silencio, Vicente Aranda, 1986) o los templetes del jardín histórico donde rodaron en Doctor Zhivago (David Lean, 1965) o Los tres mosqueteros (Richard Lester, 1973). También se podrá visitar el búnker de la Guerra Civil.

Estarán presentes en las actividades dos históricas entidades culturales de la ciudad como Cine Doré, actual sede de la Filmoteca Española y el Ateneo de Madrid. Uno de los cinematógrafos en activo más antiguos de España presentará la conferencia sobre los inicios del cine en Madrid y la evolución de la sala Doré. Mientras se podrá visitar los secretos del Ateneo cuyo salón principal es la sala de proyección en uso más antigua de Madrid y revisionar títulos rodados en su interior como Pasos de baile (John Malkovich, 2002).

Dos lugares con encanto como el Palacio Fernán Núñez (que abre extraordinariamente las puertas para el evento) y el Museo Cerralbo, mostrarán sus ambientes históricos proclives a ser escenario cinematográfico. El palacio de 1753, actual sede de Fundación de los Ferrocarriles Españolas ha convertido sus escenarios en localización de rodajes de época como Volaverunt¿Dónde vas, Alfonso XII? El maestro de esgrima o series de ambiente histórico como El ministerio del tiempo o El tiempo entre costuras. La casa-museo Cerralbo realizará un viaje en el tiempo en «Ambientes de cine» para mostrar los usos y costumbres sociales en este palacio propios de títulos como El Gatopardo de Luchino Visconti o La edad de la inocencia de Martin Scorsese.

Espacios singulares para mostrar Madrid de otra manera.

No siempre lo más característico de una ciudad se encuentra en sus iconos más reconocibles. En ese sentido varias de las actividades destacan por los detalles en otra serie de actividades.

Cineteca Madrid, el espacio de referencia del cine en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid ofrecerá la película La ciudad oculta, realizada por Víctor Moreno. El lugar del cine experimental y de vanguardia proyectará el documental recién estrenado, un auténtico viaje al subsuelo de la capital y símbolo del inconsciente de una gran urbe como Madrid.

El Museo del Traje organizara una visita y taller para mostrar cómo se crea la indumentaria de películas ambientadas en épocas distintas. Se conocerá la exposición permanente de este museo y cada participante creará un mood board para un personaje concreto de una película.

Otro espacio singular será el Autocine con capacidad para 350 plazas de aparcamiento que rememora el atractivo de los cines para coches de los años 1950 y que propondrá un plan de fin de semana con talleres, música en directo, actividades infantiles y películas.

Inscripciones gratuitas y limitadas hasta el día 7 de junio en Programa Mira Madrid

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.