FECE publica su nuevo dossier sobre las cifras de las salas de cine

8 mayo, 2019

La Federación de Cines de España (FECE) ha presentado hoy el informe ‘Salas de cine: Datos y Cifras‘, una radiografía del sector de la exhibición cinematográfica en España que detalla, entre otras cosas, el perfil del espectador, inversiones y nuevas tecnologías y la comparativa respecto a los principales mercados cinematográficos europeos. Entre los datos ofrecidos, destaca que las salas han invertido más de 400 millones para la adaptación de nuevas tecnologías e implantación de nuevos formatos.

Cine&Tele ha acudido hoy a este acto de presentación donde han participado Juan Ramón Gomez Fabra, presidente de FECE; Fernando Évole, Country Manager de Yelmo España; y Tomás Junquera, Director Relaciones Corporativas de Cinesa.

Según el último censo publicado por AIMC en mayo 2018, el panorama de la exhibición cinematográfica en España muestra que nuestro país cuenta con 697 cines y 3.518 pantallas. La densidad existente en España es de 76 pantallas por cada millón de habitantes.

Cataluña (645 pantallas), Andalucía (562) y Madrid (486) son las Comunidades Autónomas con mayor número de salas. Un complejo de cine en España tiene, de promedio, 5 pantallas y 222 butacas por sala.

La exhibición española, igual que en el resto del mundo, ha tenido que afrontar en los últimos años enormes retos en el sector, lo que la ha llevado a hacer un gran esfuerzo de inversión. Según indica FECE, el sector en España ha gastado en los últimos años más de 400 millones en la reconversión de las salas de cine, adaptación de nuevas tecnologías e implantación de nuevos formatos para mejorar la experiencia cinematográfica.



Entre esas apuestas están las pantallas de gran formato, las butacas reclinables y/o que transmiten sensaciones de movimiento sincronizadas con la acción de la película, lo último en proyección digital, sonido inmersivo o cines de lujo con servicio de restaurante y camareros que te atienden en tu asiento. El objetivo es dar un valor añadido al disfrute de una película en pantalla grande, para que, al mismo tiempo, las salas de cine sean un componente esencial del tejido social, cultural y económico de una localidad.

El estudio de FECE indica que, actualmente, configurar una sola sala de cine (1 pantalla), incluyendo gastos de obra y equipamiento, y sin contar equipamiento de gamas superiores, conlleva un gasto medio de 580.536 euros para un aforo medio de 222 butacas

Datos generales de las salas de cine en España

 

Los menores de 25 años son los que más van al cine

FECE ha realizado una encuesta online sobre los hábitos de asistencia a salas de cine de los espectadores.

Un 54% de los españoles va al menos una vez al cine al año. Dentro de estos espectadores, un 9,9% de los españoles es asiduo (una vez a la semana), un 51,2% es regular (una vez al mes) y un 38,8% es ocasional.

A pesar de que, en ocasiones, suele hablarse de que los jóvenes van menos al cine, los datos demuestran lo contrario. Los menores de 25 años son los espectadores que asisten al cine con mayor frecuencia: 7,4 de cada 10 va al menos 1 vez al mes a una sala de cine. La siguiente franja de edad de mayor asistencia es la de los mayores de 50 años, de los cuales 7,3 de cada 10 va al menos 1 vez al mes a un cine.

Presentación de los datos de FECE. De izquierda a derecha, Fernando Évole, Juan Ramón Gómez Fabra y Tomás Junquera.

Además, el dossier señala que los espectadores menores de 25 años acuden al cine en grupos de 3 personas, compran sus entradas en taquilla y gastan menos de 7€ por entrada, deciden la película que quieren ver por el género y el argumento y al cine al que ir en función de la cercanía, los horarios, la comodidad y la programación. El 80% de ellos declara tener una suscripción a una plataforma digital, donde, sobre todo, consumen series.

A este respecto, la Asociación de salas de cine de Estados Unidos (NATO -National Association of Theater Owners) hizo públicas, a finales del año pasado, las conclusiones de un estudio sobre el comportamiento de los espectadores de cine y su consumo en las plataformas VOD en el que se concluía que los espectadores que acuden con mayor frecuencia al cine son los que más horas de contenido en dichas plataformas consumen, y que aquellos que no fueron al cine durante el último año, consumen menos contenidos en plataformas digitales que aquellos que al menos vieron una película en sala de cine.

El cine es el ocio cultural favorito de los españoles, con mucha diferencia sobre el resto.

FECE también ha analizado este comportamiento y se han obtenido unos resultados similares a los del estudio realizado por la asociación americana. En el caso de España, los menores de 25 años son, al mismo tiempo, los que más van al cine y los que mas utilizan las plataformas de video digitales (80%). A medida que va subiendo la edad del espectador, se va reduciendo la utilización de este tipo de plataformas hasta casi la mitad. Sin embargo, la asistencia a salas de cine se mantiene estable e incluso aumenta en el segmento de población de más edad.

En cuanto a los contenidos (series, películas y otros), el principal contenido que se consume en estas plataformas son las series. Más de 7 de cada 10, declaran que el contenido mas reciente o que actualmente están viendo es una serie.

 

La inversión en tecnología de las salas de cine ha sido muy grande en los últimos años.

 

Los españoles van más al cine que la media europea

Los datos de la taquilla española en 2018 se cerraron con un total de 97,7 millones de espectadores. La cifra implica una media de 2,1 entradas vendidas por habitante, que está por encima de la media europea, que es de 1,5 entradas por habitante.

Esto pone de manifiesto que el público sigue otorgando un gran valor a la experiencia social y cultural de ver una película en pantalla grande. De hecho, según el dossier de FECE, casi el 70% de la población señala el cine como la actividad cultural favorita de los españoles.

La asistencia a salas de cine en España según los días de la semana.

Francia sigue siendo el país de referencia en Europa en cuanto a asistencia a salas de cine,  con 200 millones de espectadores y 3,2 entradas por habitante, seguido del Reino Unido con 177 millones de espectadores y 2,7 entradas por habitante.

Por detrás de España, que está situada en el tercer lugar, se encuentran tanto Italia con 85,9 millones de espectadores y 1,4 entradas por habitante como Alemania, que tiene unos pocos espectadores más (105 millones) pero, al tener mucha más población, un ratio mucho más bajo: 1,3 entradas por habitante.

En estos países líderes en Europa, España tiene el precio medio más bajo de una entrada de cine, con 5,99 euros, frente a los 6,47 euros de Italia, los 6,58 euros de Francia, los 8,21 euros de Reino Unido y los 8,53 euros de Alemania.

FECE también ha analizado las razones por las que los espectadores eligen un cine en particular para ver una película.

El estudio también muestra datos sobre las películas más taquilleras de 2018 en España. El Top-10 está comprendido por Jurassic World: El reino caído de Universal (3,91 millones de personas y 24,22 millones de euros), Bohemian Rhapsody de Fox (3,54 MM y 22,10 MM), Los increíbles 2 de Disney (3,72 MM y 21,14 MM), Vengadores: Infinity War de Disney (3,44 MM y 20,50 MM), Campeones de Universal (3,28 MM y 19,09 MM), Hotel Transylvania 3: Unas vacaciones monstruosas de Sony (2,43 MM y 13,44 MM), Cincuenta sombras liberadas de Universal (1,96 MM y 12,22 MM), Megalodón de Warner Bros. (1,78 MM y 11,01 MM), Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald de Warner Bros. (1,71 MM y 10,87 MM) y La monja de Warner Bros. (1,75 MM y 10,55 MM)

La taquilla en este 2019 se ha visto animada recientemente con la llegada de Vengadores: Endgame, que ha batido varios récords. La película ha conseguido la mayor apertura en los tres días del fin de semana y el mejor resultado de una película en un sábado, el día con mayor afluencia a salas de cine.

De hecho, esto ha provocado que el pasado mes haya cerrado como el mejor mes de abril en los últimos 20 años.

Puedes leer el informe completo aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.