La 33ª edición de los Premios Goya ya calienta motores. La gran fiesta del cine español, organizada por la Academia de Cine, se traslada a Sevilla para celebrar una nueva edición con la que reconocer el trabajo de los productores, artistas, compañías vinculadas y técnicos del sector. El Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) es el marco en el que se conocerán los ganadores de este año entre los 168 nominados.

El FIBES de Sevilla será el escenario de la 33ª edición de la gala de los Premios Goya.

Los Premios Goya de la Academia de Cine vuelven a acaparar la atención mediática, como todos los años a principios de febrero. Esta vez los focos no están puestos en Madrid, sino en Sevilla.

Es la segunda vez que los Goya abandonan la capital de España. La anterior ocasión fue en 2000, año en el que se celebraron en el Auditorio de Barcelona. Esa noche, cuya gala presentó Antonia San Juan, tuvo como triunfadora a Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, que se llevó 7 ‘cabezones’.

La ceremonia, que se retransmitirá el sábado en directo por La 1 de TVE a partir de las 22:00 horas, estará presentada por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente, que suceden a Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, mientras que el periodista Carlos del Amor aportará datos y curiosidades a los telespectadores.

El cómico catalán repite por tercera vez (condujo las galas 24ª y 25ª) y tiene el honor de haber sido el anfitrión de la ceremonia con mayor audiencia, pues en 2010 dicha gala congregó a 4,5 millones de espectadores.

¿Qué se puede esperar del espectáculo? Sabemos que habrá un buen número de actuaciones musicales. Por el escenario desfilarán Rosalía, James Rhodes y el trío formado por Amaia Romero-Rozalén-Judit Neddermann, que interpretarán una pieza compuesta por Manu Guix en la que se incluyen los cuatro temas nominados a Mejor Canción Original.

Sevilla ya está ultimando los últimos detalles para recibir a los nominados. © Luis Castilla – Cortesía de la Academia de Cine

El humor también tendrá protagonismo. A los chistes de la pareja presentadora, hay que sumar un número protagonizado por Berto Romero y David Broncano y una imitación del guionista y humorista Raúl Pérez.

El Goya de Honor a Chicho Ibáñez Serrador será uno de los momentos más emotivos. Algunos de los admiradores del cineasta, como Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo, le rendirán un tributo al maestro.

Tras la mala experiencia del año, con el acuerdo contraído con Globomedia, esta vez no se externaliza  la producción. La Academia asume por tanto la producción de la gala, que se realiza en colaboración con El Terrat.

‘El reino’ (Warner)

La dirección del evento corre a cargo de David Lillo, Enric Cambray, Andreu Buenafuente y Sivlia Abril; la producción ejecutiva es de Ana Amigo (la de El Terrat de Ana Giménez); la realización es de José María Sánchez-Chiquito; y el guion lo firman Kaco Forns, Antonio Castelo, David Martos, Pilar de Francisco y Luis Fabra.

Los andaluces Belén Cuesta, Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Manolo Solo, Jesús Carroza, Belén López, Cuca Escribano, Benito Zambrano y Adelfa Calvo participarán en la velada en la que también intervendrán Belén Rueda, Eduardo Casanova, Leonor Watling, Daniel Grao, Keyvin Martínez, Nathalie Poza, Marisa Paredes, Rossy de Palma, Karra Elejalde, David Trueba, Santiago Zannou, Nora Navas y el equipo de baloncesto de Campeones.

Almodóvar, Coixet, Bayona, Amenábar, Álex de la Iglesia, Penélope Cruz, Najwa Nimri, Lola Dueñas y Antonia Zegers, entre otros muchos profesionales, acudirán a la gala este sábado.

¿Quién puede ser el gran vencedor de la noche? Las quinielas parecen señalar a El reino de Rodrigo Sorogoyen (Warner Bros.), que lidera el conjunto con 13 nominaciones y viene de llevarse la Medalla CEC a la Mejor Película. Pero deberá tener cuidado con Campeones de Javier Fesser (Universal Pictures), que cuenta con 11 candidaturas y que fue la vencedora en los Premios Forqué.

‘Campeones’ (Universal)

Ocho nominaciones tienen Carmen y Lola de Arantxa Echevarría (Super 8) y Todos lo saben de Asghar Farhadi (Universal Pictures), que culminan un recorrido empezado en Cannes y que ahora les ha llevado a la nominación a Mejor Película. La otra cinta que puede ganar la principal estatuilla es  Entre dos aguas de Isaki Lacuesta (BTeam Pictures).

También tiene una buena cantidad de nominaciones (7), aunque no en Mejor Película, Quién te cantará de Carlos Vermut (Caramel Films).  Otros filmes que han visto reconocido su trabajo por parte de los académicos son La sombra de la ley (6 candidaturas), El hombre que mató a Don Quijote (5) y Viaje al cuarto de una madre y El fotógrafo de Mauthausen (en sendos casos con 4).


Consulta el listado completo de nominados aquí.