España suma cuatro finalistas a los Premios del Cine Europeo, en los que se reconocerá a Carmen Maura

12 noviembre, 2018

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha vuelto a ser, una vez más, el escenario elegido por la European Film Academy  para dar a conocer a los finalistas de los Premios del Cine Europeo, que este año se entregarán en la capital de la comunidad andaluza, y en los que nuestro país tiene cinco candidaturas, además del Premio Honorífico que la Academia de Cine Europeo entregará a Carmen Maura.

Ya se conocen los nombres de los finalistas para la trigésimo primera edición de los Premios del Cine Europeo que se entregarán el próximo día 15 de diciembre en Sevilla.  De nuevo, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que arrancó el pasado sábado, ha sido el lugar escogido por la European Film Academy para darlos a conocer.

‘El silencio de los otros’

Y aunque España no cuenta con opciones para el galardón a la mejor película europea o para el mejor director o guion, lo cierto es que suma cuatro firmes candidaturas. En el apartado de mejor documental se encuentra El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar,  un trabajo que llega avalado por varios premios y reconocimientos en diversos festivales. Esta coproducción entre España y Estados Unidos, está producida en asociación con El Deseo; fue filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, y revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. BTeam estrenará el próximo viernes el documental en las salas de cine españolas. En esta categoría también están nominados A Woman Captured, Bergman, su gran año; Of Fathers And Sons y The Distant Barking of Dogs.

‘Un día más con la vida’

Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, continúa su carrera para conseguir el premio a mejor película de animación.  El film, que Golem llevará a las salas de cine el próximo día 26 de este mes, es la adaptación de la novela homónima del reportero polaco Ryszard Kapuscinski, idealista y amigo de las causas perdidas, que describe la guerra civil que arrasó Angola tras su descolonización de Portugal en 1975. El trabajo de de la Fuente y  Nenow se mide con Cavernícola (Reino Unido), de Nick Park; El pan de la guerra (Irlanda, Canadá y Luxemburgo), de Nora Twomey y Colmillo Blanco (Francia y Luxemburgo), de Alexandre Espigares.

‘Los que desean’

También continúa en la lista final Los que desean, de Elena López Riera, que lucha por convertirse en el mejor cortometraje.  Se trata de una coproducción hispano-suiza que se desarrollar en el sur de nuestro país, y que muestra la carrera de una raza de palomas pintadas de colores, que recompensará no a quien vuele más rápido, sino a quien haya sabido seducir a una pichona y volar más tiempo a su lado.

Bárbara Lennie es la protagonista femenina de ‘Petra’ de Jaime Rosales

Bárbara Lennie está nominada a mejor actriz por su interpretación en Petra, película que en una primera fase estuvo seleccionada para estos galardones –junto a Handia y Carmen y Lola– pero que se quedó en el caminoLennie se enfrenta a Marie Bäumer (3 Days in Quiberon), Halldóra Geirharðsdóttir (La mujer de la montañaWoman at War), Joanna Kulig  (Cold War), Eva Melander (Border) y Alba Rohrwacher  (Lazzaro Feliz).

Carmen Maura en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’

A todo lo anterior, se suma el Premio Honorífico a toda una carrera (Lifetime Achievement Award) que recibirá Carmen Maura, una de las actrices más relevantes de la industria cinematográfica española que ha trabajado bajo las órdenes de nuestros directores más reconocidos, como Fernando Colomo, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia o Pedro Almodóvar (es conocida como la primera ‘Chica Almodóvar’); y otros internacionales como Philippe Le Guay, Alejandro Agresti o Francis Ford Coppola. Como ya avanzamos, Maura es una de las cuatro mujeres que ha conquistado en dos ocasiones premios de la Academia Europea, junto a Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Charlotte Rampling. La primera fue en 1988, cuando recibió el premio a la mejor actriz por su interpretación en Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar, y dos años más tarde, en 1990, recibió de nuevo el premio a la mejor actriz por Ay, Carmela! de Carlos Saura.

Cold War, liderando las nominaciones

La película dirigida por el cineasta polaco Pawel Pawlikowski, que Caramel llevó a las salas de cine españolas el pasado 5 de octubre,  lidera las nominaciones a los Premios del Cine Europeo con cinco candidaturas. Así, es finalista a  película, director, actriz, actor y guion (obra del propio Pawlikowski). Junto a Cold War, compiten por convertirse en la mejor película del cine europeo Dogman, de Matteo Garrone;  Lazzaro Feliz, de Alice Rohrwacher; Border, de Ali Abbasi; y Girl, de Lukas Dhont. Y junto a Pawlikowski, están nominados a mejor director Mateo Garrone, Alice Rohrwacher, Samuel Maoz, por Foxtrot; y Ali Abbasi, por Border.

En la categoría de guion, encontramos a Ali Abbasi, Isabella Eklöf Y John Ajvide Lindqvist (Border), Matteo Garrone, Ugo Chiti y Massimo Gaudioso (Dogman); Gustav Möller y Emil Nygaard Albertsen (The Guilty ), y los ya mencionados Pawel Pawlikowski y Alice Rohrwacher.

Los actores que competirán por hacerse galardón son Jakob Cedergren  (The Guilty), Rupert Everett (The Happy Prince), Marcello Fonte (Dogman), Sverrir Gudnason (Borg/ McEnroe), Tomasz Kot (Cold War) y Victor Polster (Girl).

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.