La película de Javier Fesser se ha impuesto a  Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi,  y es finalmente el título elegido por los académicos para representar a nuestro país en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.  

Campeones, de Javier Fesser, tendrá la misión de volver a llevar al cine español a la gala de los Oscar, un hecho que no se produce desde 2004, año donde Mar adentro de Alejandro Amenábar se hizo con la estatuilla. Desde entonces, ha habido algún año en el que se ha pasado la primera criba pero no se ha conseguido nominación en la categoría.

La película de Fesser, quien estuvo nominado al Oscar en 2007 con el cortrometraje Binta y la gran idea, se ha convertido en el mejor estreno de cine español del año.

En la última edición en la carrera hacia los Oscar, la Academia seleccionó Verano 1993 de Carla Simón, por encima de 1898. Los últimos de Filipinas y Abracadabra.

Campeones, distribuida en España por Universal Pictures, es la película española más taquillera del año con más de 18,5 millones de euros de recaudación hasta la fecha. El público ha caído rendido ante la ternura y el humor del film de Javier Fesser, habiéndose congregado en las salas de cine más de 3 millones de personas. Este año en España solamente Jurassic World: El reino caído y Vengadores: Infinity War han tenido tanto impacto en taquilla.

Fesser firma el guion junto a David Marqués.  En ella Javier Gutiérrez está al frente de un elenco integrado principalmente por un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual para dar vida a los jugadores del equipo de baloncesto: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López.

Esta comedia está producida por Películas Pendelton, Morena Films, Rey de Babia AIE y Movistar+, en coproducción con TVE.

 

El plazo para presentar películas a esta categoría termina el 1 de octubre. Entre los países que ya han elegido su representante podemos destacar Colombia (Pájaros de verano), Japón (Un asunto de familia), Bélgica (Girl), Ucrania (Donbass), Suecia (Border) o Turquía (The Wild Pear Tree).